¿Qué pasa en el cuerpo femenino cuando se dura mucho tiempo sin relaciones sexuales?

Lo cierto es que no tener sexualidad sí genera cambios en el cuerpo de la mujer.
Relaciones sexuales
Relaciones sexuales Crédito: Freepik / jcomp

Con el pasar de los años, la sexualidad femenina deja de ser un tabú y tips para tener más placer o para el cuidado íntimo cobran más valor entre las mujeres.

De hecho, no todas las mujeres tienen la misma actividad sexual y muchas se preguntan qué pasa con el cuerpo cuando se dejan de tener relaciones sexuales.

Le puede interesar: Vasectomía reversible ¿Qué es y cuánto cuesta el proceso?

¿Qué pasa en el cuerpo femenino, cuando se dura mucho tiempo sin tener relaciones sexuales?

Las razones para dejar de tener sexo varían, dependiendo de la edad, la mujer o simplemente su condición sentimental. La abstinencia se podría dar por falta de pareja o creencias personales, entre otras.

Lo cierto es que no tener sexualidad, (que también incluye la masturbación) sí genera cambios en el cuerpo de la mujer.

Entre los principales, se destaca el dolor a la hora de volver a tener sexo, después de un largo tiempo, baja de defensas, problemas de autoestima, estrés, ansiedad e insomnio.

Relaciones sexuales en la ducha
Relaciones sexuales en la duchaCrédito: Pexels / Eric Goverde

Dolor vaginal

Cuando se dejan de lado las relaciones sexuales, los músculos de la pared vaginal se atrofian, puede generarse adelgazamiento de las paredes y hasta resequedad, lo que hace que cuando se vuelva a la vida sexual, se presente dolor, incomodidad o cambios hormonales.

Algunos expertos recomiendan realizar una estimulación antes del acto sexual, para aumentar la libido y que se lleve a cabo una buena lubricación.

Lea también: ¿Tiene alguna fobia? Lo que debe saber para tratarla y con quién

Problemas sicológicos

La actividad sexual frecuente promueve la producción de endorfinas y oxitocinas, que son neurotransmisores que fomentan la felicidad, y mejoran la salud mental, lo que mejora el estado de ánimo.

El no tener sexualidad, implica que se disminuyan los niveles de placer y felicidad, para darle cabida al estrés y la ansiedad.

Afecta el sistema inmunitario

La Federación Española del Corazón indica que tener orgasmos no solo libera oxitocina, sino también otras hormonas como la adrenalina, las endorfinas, que actúan en nuestro organismo como vasodilatadores, permiten una mejor circulación de la sangre y evitan así la formación de coágulos.

Quienes tienen relaciones sexuales con más frecuencia suelen tener niveles más elevados de anticuerpos contra gérmenes y bacterias.

La sexóloga y autora de Tu vagina habla, Isabella Magdala, explicó en el portal WEbconsultas que el sexo aumenta la capacidad del cuerpo para producir una serie de anticuerpos protectores de virus, bacterias y otros microorganismos.

Relaciones sexuales
Relaciones sexualesCrédito: Pexels / Snapwire

El cabello y la piel pierden propiedades

Tener actividad sexual regular da un aspecto más luminoso y mejorado de la piel. Además, genera un pelo más fuerte, debido a la liberación de estrógeno, hormona que mejora el cabello, la piel y las uñas.

El estudio publicado por Royal Edinburgh Hospital (Escocia) indica que “las personas de entre 40 y 50 años que practican sexo de manera regular (tres veces por semana) se conservan mejor y pueden llegar a aparentar entre cinco y siete años menos”.

Insomnio

Al mantener relaciones sexuales el organismo produce grandes cantidades de cortisol, una hormona esteroide que tiene la capacidad de reducir el estrés.

Por tal motivo, el no tener sexualidad vuelve a las mujeres más irritables, con más estrés y, por ende, no se descansa correctamente.


Temas relacionados

Dilian Francisca Toro

Definen fecha para nueva concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali

Tras una reunión se concertó avanzar en el proceso de selección del operador privado.
El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali avanza en el proceso de selección de su nuevo operador.



Samsung lanzó la actualización One UI 9: esto es lo nuevo que llega para los celulares Galaxy

Samsung inició el despliegue de One UI 9 con Android 17 y estas son las funciones que llegarán a los Galaxy compatibles.

Exministro Guillermo Jaramillo cuestionó aumento de la UPC para 2027 anunciado por el actual Gobierno

El exministro Guillermo Alfonso Jaramillo respondió a la actual Ministra de Salud, Ana María Vesga luego de que anunciara que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación para 2027 estaría entre 12 % y 13 %.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo