Bebé
Imagen de referencia.
Foto: RCN Radio.
14 Ago 2019 01:25 PM

Programa de Tamizaje para recién nacidos empezó a regir en el país

La normativa permitirá detectar de manera temprana y oportuna problemas de salud de los niños desde el nacimiento.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la ley que crea el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, normativa que permitirá detectar de manera temprana y oportuna los problemas de salud que puedan tener los niños desde el nacimiento.

De acuerdo con el jefe de Estado, el tamizaje neonatal es una estrategia de búsqueda de determinadas enfermedades en un recién nacido antes de que produzcan signos o síntomas.

Vea tambiénAhora en lugares públicos serán instalados desfibriladores

Estas enfermedades -recordó Duque- suelen tener un gran impacto negativo en la supervivencia, en la calidad de vida o, potencialmente, producir algún tipo de discapacidad.

“Al hacer este ejercicio y tener esa identificación temprana no solamente salvamos vidas sino también podemos hacer intervenciones de carácter oportuno, a partir de la ciencia de la medicina, para mejorar la calidad de vida de esos niños en su desarrollo futuro”, sostuvo Duque.

Y agregó: “Con esta medida, que fue ampliamente discutida en el Congreso donde se miraron todo tipo de consideraciones, yo creo que supimos ubicarnos en el bien común y en algo de lo que he insistido mucho la equidad, que es a lo que le estamos apuntando con nuestras políticas de gobierno”.

En su momento el ponente del proyecto de ley, el senador Fabián Castillo (Cambio Radical), explicó que este proyecto crea una política preventiva en salud que le cuesta el país unos 500.000 millones de pesos.

Lea también: Emiliano Sala habría muerto antes de que su avioneta se accidentara

"El tamizaje es una única prueba que se le realiza a los recién nacidos con una toma de sangre en el talón, para determinar por lo menos siete patologías catastróficas y de alto costo que en el transcurso de la vida de estos niños aumenta muchísimo el costo del tratamiento y la rehabilitación", señaló.

Aunque este proyecto tenía concepto negativo del Ministerio de Hacienda, la autora de la iniciativa, Margarita Restrepo (Centro Democrático), manifestó en medio de los debates en el Congreso que el presidente Iván Duque debe ser consecuente con lo prometido en campaña en favor de los niños.

"Este proyecto es rentable social y fiscalmente, porque un día de hospitalización de un niño cuesta aproximadamente 1.5 millones de pesos. Por ejemplo, las máquinas para el tamizaje cuestan 250 millones de pesos y se libran en seis meses pero estamos invirtiendo en los niños menos favorecidos", señalo la representante Margarita Restrepo.

Fuente
Sistema Integrado de Información