Píldora anticonceptiva para hombres que "duerme" los espermatozoides durante horas

Según los científicos, la eficacia anticonceptiva es del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas.
Calidad de esperma
La calidad de esperma disminuyó en más de 50% a nivel mundial. Crédito: iStock

Un equipo de científicos creó una píldora anticonceptiva, aún experimental, que reduce muy rápido y de manera temporal la fertilidad masculina, siendo posible detener durante unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Este fármaco fue probado en ratones, dando como resultado el "congelamiento" de los espermas de los roedores.

Aunque existen varios proyectos de píldoras anticonceptivas masculinas, los únicos métodos disponibles para ellos son los preservativos o la vasectomía.

Puede leer: Condones y anticonceptivos de emergencia gratis, la iniciativa de Francia para los jóvenes

Sin embargo, en este estudio que fue publicado en Nature Communications y coordinado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine, se descubrió que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en roedores y en humanos.

Se trata de la TDI-11861, una enzima esencial que inactiva la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

Este hallazgo, que se considera un avance en el desarrollo deuna píldora anticonceptiva masculina, concluye en la patilla que podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente.

Le puede interesar: Métodos anticonceptivos, ¿afectan la fertilidad femenina?

¿Cómo fue el experimento?

Los ratones macho fueron tratados con TDI-11861 y luego se dispusieron para tener un comportamiento sexual con las hembras, sin embargo, ninguna quedó embarazada tras 52 intentos de apareamiento.

Esto demuestró que el compuesto inmoviliza los espermatozoides de ratones hastados horas y media. A las tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad y a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal.

Según los científicos, la eficacia anticonceptiva era del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas.


Temas relacionados

Muertos

Asciende a 4 los muertos en accidente en carretera en Salgar, Antioquia: uno de los heridos deberá ser trasladado en helicóptero

Además de las cuatro personas fallecidas, las autoridades reportan dos personas heridas, una de ellas en estado crítico.
Accidente con van en Salgar, Antioquia



Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.

Tecnología, IA y formación docente: así avanza la alianza educativa entre Colombia y Corea del Sur

Alianza Colombia-Corea impulsa Aulas TIC: talleres con IA generativa y Vibe Coding, 300 docentes formados y una colección en Colombia Aprende.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio