Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

El experto recordó que es importante respetar 'la fila' que a cada colombiano le corresponde, además pidió confiar en las vacunas.
Vacunas Medellín.
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín

En diálogo con La FM, Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador Nacional sobre Estudios Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , explicó algunos elementos sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, las fases en las que se realizará y la logística involucrada en este proceso.

En primera instancia Álvarez indicó que mientras llega la vacuna es necesario seguir adoptando las medidas de autocuidado, pero después de recibir la inmunización seguirá siendo necesario mantener estas medidas. De igual manera, el experto recordó que es importante respetar 'la fila' que a cada colombiano y también solicitó confiar en las vacunas.

Mire acá: Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos

Carlos Álvarez recalcó que los colombianos deben estar tranquilos con el proceso de entrega de vacunas, pues estas llegarán en los tiempos pactados. "Con el crecimiento de producción, los laboratorios horrarán su compromiso y las vacunas lleguen en las fechas fijadas".

¿Quedan detalles pendientes?

El infectólogo indicó en este momento el Gobierno Nacional está adelantando varios componentes relacionados con el proceso de de vacunación, pues el componente logístico representa un gran desafío. "En Colombia se suministran entre 15 o 20 millones de vacunas, que hacen parte de diferentes plataformas para administrar vacunas para varias enfermedades".

Lea también: Revise el orden de vacunación en Colombia: Está dividido en cinco etapas

De igual manera, el experto indicó que la recepción de las vacunas también es un tema logístico que se debe planear y ejecutar.

"Teniendo en cuenta que Colombia compró un portafolio de vacunas de diferentes sitios, algunas producidas en América Latina, creemos que las restricciones que se dan en Europa no serán una situación de gran impacto".

¿Cómo se elegirá a quienes se vacunarán primero?

De acuerdo con Carlos Álvarez, la entrega de vacunas de dará de manera gradual y por eso se han priorizado a los grupos que más riesgo tienen de contagiarse y de contagiar.

La primera fase del proceso de vacunación está conformado en tres etapas:

Personas de 80 años y personal sanitario que está en primera línea, atendiendo casos confirmados o sospechosos de Covid. Este grupo también incluye a las personas que ayudan con la limpieza de las áreas y a los guardias de seguridad.

Lea acá: Sin tapabocas y en vestido de baño, arman fiesta Covid sobre platón de camioneta

Personal sanitario de segunda línea que se encuentran atendiendo a otro tipo de pacientes, también se incluye a personas de 60 años con comorbilidades.

Para la última etapa se inmunizará a apersonas de otras profesiones que tienen riesgo de contagio, como es el caso de policías o docentes. "Finalmente se irá inmunizando a la población nacional, hasta llegar a las personas de 18 años que son las que menos riesgos tienen".

¿Puedo certificar comorbilidades para tener vacuna antes de tiempo?

Álvarez explicó que en este momento hay una 'super plataforma' que está siendo alimentada por información de las EPS, gracias a este sistema se está consolidando una base de datos con las personas que hacen parte de la población en riesgo, por tener comorbilidades.

Eventualmente, los colombianos podrán acudir a la plataforma ‘Mi vacuna’ para conocer en qué grupo de vacunación se encuentran, esta consulta se podrá realizar mediante el número de cédula del ciudadano. En caso que una persona considere que se encuentra en un grupo que no le corresponde, pues tiene comorbilidades, tendrá que hablar con su médico de EPS y procurar que él actualice esa información.

Mire también: Variante brasileña del virus en Colombia: Expertos dan detalles

¿Qué preocupación se debe tener ante nuevas cepas?

El infectólogo precisó que es necesario ser conscientes de que el virus seguirá mutando y que eventualmente podrían surgir "nuevas variantes con otras consecuencias". Por esta razón, el experto recomendó adoptar todas las medidas de autocuidado, sin importar la variante de Covid que exista, pues estas medidas brindan protección ante el virus.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.