Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

El experto recordó que es importante respetar 'la fila' que a cada colombiano le corresponde, además pidió confiar en las vacunas.
Vacunas Medellín.
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín

En diálogo con La FM, Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador Nacional sobre Estudios Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , explicó algunos elementos sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, las fases en las que se realizará y la logística involucrada en este proceso.

En primera instancia Álvarez indicó que mientras llega la vacuna es necesario seguir adoptando las medidas de autocuidado, pero después de recibir la inmunización seguirá siendo necesario mantener estas medidas. De igual manera, el experto recordó que es importante respetar 'la fila' que a cada colombiano y también solicitó confiar en las vacunas.

Mire acá: Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos

Carlos Álvarez recalcó que los colombianos deben estar tranquilos con el proceso de entrega de vacunas, pues estas llegarán en los tiempos pactados. "Con el crecimiento de producción, los laboratorios horrarán su compromiso y las vacunas lleguen en las fechas fijadas".

¿Quedan detalles pendientes?

El infectólogo indicó en este momento el Gobierno Nacional está adelantando varios componentes relacionados con el proceso de de vacunación, pues el componente logístico representa un gran desafío. "En Colombia se suministran entre 15 o 20 millones de vacunas, que hacen parte de diferentes plataformas para administrar vacunas para varias enfermedades".

Lea también: Revise el orden de vacunación en Colombia: Está dividido en cinco etapas

De igual manera, el experto indicó que la recepción de las vacunas también es un tema logístico que se debe planear y ejecutar.

"Teniendo en cuenta que Colombia compró un portafolio de vacunas de diferentes sitios, algunas producidas en América Latina, creemos que las restricciones que se dan en Europa no serán una situación de gran impacto".

¿Cómo se elegirá a quienes se vacunarán primero?

De acuerdo con Carlos Álvarez, la entrega de vacunas de dará de manera gradual y por eso se han priorizado a los grupos que más riesgo tienen de contagiarse y de contagiar.

La primera fase del proceso de vacunación está conformado en tres etapas:

Personas de 80 años y personal sanitario que está en primera línea, atendiendo casos confirmados o sospechosos de Covid. Este grupo también incluye a las personas que ayudan con la limpieza de las áreas y a los guardias de seguridad.

Lea acá: Sin tapabocas y en vestido de baño, arman fiesta Covid sobre platón de camioneta

Personal sanitario de segunda línea que se encuentran atendiendo a otro tipo de pacientes, también se incluye a personas de 60 años con comorbilidades.

Para la última etapa se inmunizará a apersonas de otras profesiones que tienen riesgo de contagio, como es el caso de policías o docentes. "Finalmente se irá inmunizando a la población nacional, hasta llegar a las personas de 18 años que son las que menos riesgos tienen".

¿Puedo certificar comorbilidades para tener vacuna antes de tiempo?

Álvarez explicó que en este momento hay una 'super plataforma' que está siendo alimentada por información de las EPS, gracias a este sistema se está consolidando una base de datos con las personas que hacen parte de la población en riesgo, por tener comorbilidades.

Eventualmente, los colombianos podrán acudir a la plataforma ‘Mi vacuna’ para conocer en qué grupo de vacunación se encuentran, esta consulta se podrá realizar mediante el número de cédula del ciudadano. En caso que una persona considere que se encuentra en un grupo que no le corresponde, pues tiene comorbilidades, tendrá que hablar con su médico de EPS y procurar que él actualice esa información.

Mire también: Variante brasileña del virus en Colombia: Expertos dan detalles

¿Qué preocupación se debe tener ante nuevas cepas?

El infectólogo precisó que es necesario ser conscientes de que el virus seguirá mutando y que eventualmente podrían surgir "nuevas variantes con otras consecuencias". Por esta razón, el experto recomendó adoptar todas las medidas de autocuidado, sin importar la variante de Covid que exista, pues estas medidas brindan protección ante el virus.


Temas relacionados

Reforma laboral

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.
Uno de los ajustes más importantes tiene que ver con la forma en que las empresas adelantan procesos disciplinarios contra sus trabajadores.



Polémica en el Metro de Medellín tras retiro de usuario que intentó viajar con su mascota al parecer fuera del horario permitido

De acuerdo con la información suministrada por el propio usuario, los hechos se produjeron hacia las 7:20 de la noche.

No hay alerta de tsunami para la costa Caribe colombiana tras sismo en Venezuela

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que no existe amenaza de tsunami para la costa Caribe colombiana tras los sismos registrados este miércoles en Venezuela.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela