¿”Perrihijos” o mascotas? Experto habla de límites en medio del debate

Los perros o gatos son seres vivos que nos despiertan sentimientos, pero no les podemos dar facultades humanas.
En China solo se podrá tener un perro
En China comienza a regir una política de perro único. Crédito: Ingimage

En medio de toda la polémica generada por un estudio publicado esta semana, que revela que tratar a las mascotas como si fueran hijos podría ser una señal de padecer un trastorno psicológico, La FM buscó a un experto para ahondar en las posibles señales y los beneficios que trae tener un vínculo estrecho con su mascota.

Rodrigo Córdoba, jefe del departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario y expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas aseguró que “las mascotas siempre han estado en la historia de la humanidad y esto genera vínculos y genera afectos, y obviamente los perros hacen parte de nuestros afectos, pero entonces se empieza a hablar de amor desmedido y hasta dónde va ese amor, hasta donde sacrificas cosas que de pronto hacen parte del sentido común o de la vida ordinaria”.

El doctor Córdoba habló de una figura de mascotas humanoides, y explicó que la polémica está en darle facultades humanas, como pensamiento o habla a animales que por naturaleza no tienen, sin embargo, aseguró que es una de las terapias eficaces, por ejemplo, para el desarrollo de los niños.

“Yo creo que las mascotas y quizás no solo ahora, se convierten en humanoides, entonces empezamos porque todos tenemos experiencias en este sentido a darles formas humanas, entonces ‘tiene frío, está preocupado, lo veo triste’ pero quizás es la forma de proyectar los afectos, las preocupaciones, los sentimientos y esa es la tarea de las mascotas, por eso se recomiendan que los niños tengan mascotas, para hacer ese adiestramiento con la vida, aun desde las pérdidas que son los inicios de llevar un duelo”, sostuvo el experto.

En cuanto a las señales de alarma para saber que se está sobrepasando un límite con las mascotas, el doctor Córdoba dijo que “cuando se empieza a convertir en algo disfuncional o cuando termino sacrificando situaciones, y eso me trae dificultades en mi vida familiar, en mi vida de pareja o en mi vida laboral pues sin duda que sí. O que se vuelva una idea constate, que definitivamente nada sea suficiente, que intente incluirlo en situaciones que no sean previsibles, porque los perros o gatos son seres vivos que nos despiertan sentimientos, pero no les podemos pedir que nos hablen y terminamos interpretando o queriendo creer que nos están diciendo algo, cuando la estructura cerebral de un perro o un gato no les permite el habla, entonces pues hay vemos que estamos llegando a situaciones límite”.

Los perros no son hijos en la definición biológica, sin embargo, el doctor Córdoba dice que lo sucede es que “algunas personas le dan la categoría de ser prolongaciones de sí mismos y en ese sentido serían hijos entre comillas”.

Frente a quienes se han sentido juzgados por el amor que le dan a sus mascotas, el galeno indicó que “nadie desconoce el amor que se pueda sentir por una mascota, hablando de un amor que se lleva a los sentimientos puramente, pero definitivamente cuando dices hijo, pues sí, pero no despierta el mismo sentimiento de un hijo humano”.

La también: Red Papaz denuncia a Rappi por presunta venta de alcohol a menores

También sostuvo que este fenómeno de considerar a las mascotas como hijos ha tomado unas particularidades que llaman la atención como, por ejemplo, “tú ves que las mascotas van al colegio o algunos tienen cuidadores como sucede en personas mayores, pero sabes que esas situaciones le van a dar mejorías en su bienestar, sin embargo, no se puedes darle responsabilidades de que en el colegio pueda aprender lo que sí se hace con un hijo humano”.

“Nunca brindar afecto se puede categorizar como un error y recibir afecto de un perro tampoco, ellos despiertan muchos sentimientos, pero cuando se les dan unas consideraciones y posibilidades que la mascota no puede ofrecer, es cuando se pierdan los límites”, concluyó.


Temas relacionados

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.