¿”Perrihijos” o mascotas? Experto habla de límites en medio del debate

Los perros o gatos son seres vivos que nos despiertan sentimientos, pero no les podemos dar facultades humanas.
En China solo se podrá tener un perro
En China comienza a regir una política de perro único. Crédito: Ingimage

En medio de toda la polémica generada por un estudio publicado esta semana, que revela que tratar a las mascotas como si fueran hijos podría ser una señal de padecer un trastorno psicológico, La FM buscó a un experto para ahondar en las posibles señales y los beneficios que trae tener un vínculo estrecho con su mascota.

Rodrigo Córdoba, jefe del departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario y expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas aseguró que “las mascotas siempre han estado en la historia de la humanidad y esto genera vínculos y genera afectos, y obviamente los perros hacen parte de nuestros afectos, pero entonces se empieza a hablar de amor desmedido y hasta dónde va ese amor, hasta donde sacrificas cosas que de pronto hacen parte del sentido común o de la vida ordinaria”.

El doctor Córdoba habló de una figura de mascotas humanoides, y explicó que la polémica está en darle facultades humanas, como pensamiento o habla a animales que por naturaleza no tienen, sin embargo, aseguró que es una de las terapias eficaces, por ejemplo, para el desarrollo de los niños.

“Yo creo que las mascotas y quizás no solo ahora, se convierten en humanoides, entonces empezamos porque todos tenemos experiencias en este sentido a darles formas humanas, entonces ‘tiene frío, está preocupado, lo veo triste’ pero quizás es la forma de proyectar los afectos, las preocupaciones, los sentimientos y esa es la tarea de las mascotas, por eso se recomiendan que los niños tengan mascotas, para hacer ese adiestramiento con la vida, aun desde las pérdidas que son los inicios de llevar un duelo”, sostuvo el experto.

En cuanto a las señales de alarma para saber que se está sobrepasando un límite con las mascotas, el doctor Córdoba dijo que “cuando se empieza a convertir en algo disfuncional o cuando termino sacrificando situaciones, y eso me trae dificultades en mi vida familiar, en mi vida de pareja o en mi vida laboral pues sin duda que sí. O que se vuelva una idea constate, que definitivamente nada sea suficiente, que intente incluirlo en situaciones que no sean previsibles, porque los perros o gatos son seres vivos que nos despiertan sentimientos, pero no les podemos pedir que nos hablen y terminamos interpretando o queriendo creer que nos están diciendo algo, cuando la estructura cerebral de un perro o un gato no les permite el habla, entonces pues hay vemos que estamos llegando a situaciones límite”.

Los perros no son hijos en la definición biológica, sin embargo, el doctor Córdoba dice que lo sucede es que “algunas personas le dan la categoría de ser prolongaciones de sí mismos y en ese sentido serían hijos entre comillas”.

Frente a quienes se han sentido juzgados por el amor que le dan a sus mascotas, el galeno indicó que “nadie desconoce el amor que se pueda sentir por una mascota, hablando de un amor que se lleva a los sentimientos puramente, pero definitivamente cuando dices hijo, pues sí, pero no despierta el mismo sentimiento de un hijo humano”.

La también: Red Papaz denuncia a Rappi por presunta venta de alcohol a menores

También sostuvo que este fenómeno de considerar a las mascotas como hijos ha tomado unas particularidades que llaman la atención como, por ejemplo, “tú ves que las mascotas van al colegio o algunos tienen cuidadores como sucede en personas mayores, pero sabes que esas situaciones le van a dar mejorías en su bienestar, sin embargo, no se puedes darle responsabilidades de que en el colegio pueda aprender lo que sí se hace con un hijo humano”.

“Nunca brindar afecto se puede categorizar como un error y recibir afecto de un perro tampoco, ellos despiertan muchos sentimientos, pero cuando se les dan unas consideraciones y posibilidades que la mascota no puede ofrecer, es cuando se pierdan los límites”, concluyó.


Temas relacionados

Homenaje

Concurso de la Canción José A. Morales en Santander se suma a la ayuda para comunidades afectadas por el terremoto

Socorro (Santander) recibirá el Concurso José A. Morales: del 14 al 19 de septiembre, música y donaciones de alimentos y aseo.
Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales



Los Bárbaros: la cadena humana que permite repartir ayuda a víctimas del terremoto en el Chocó

Se trata de un ejército de entre 120 y 150 jóvenes que, sin más herramientas que la fuerza de sus brazos conforman extensas cadenas humanas para descargar camiones repletos de provisiones.

MinSalud aplaza seis meses el nuevo sistema para reportar enfermedades de alto costo

El Ministerio de Salud señaló dificultades técnicas reportadas por EPS e IPS y las afectaciones ocasionadas por el terremoto como razones para aplazar la entrada en vigor del nuevo modelo de reporte de información.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.