Panorama del brote de sarampión en América Latina, según la OPS

En los primeros meses de 2018, nueve países en América notificaron casos confirmados.
sarampion-colprensa.jpg
Colprensa

La OPS alertó sobre la existencia de varios brotes de sarampión en las Américas, el mayor de ellos en Venezuela, luego de que la región fuera declarada libre de esta enfermedad en 2016.

"Ante los brotes de sarampión en curso en las Américas, los países deben redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones", dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al publicar su última alerta epidemiológica.

El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños, es prevenible con vacunación. En los primeros meses de 2018, nueve países en América notificaron casos confirmados de sarampión, informó la OPS, que ubicó el mayor brote en Venezuela (159 casos), seguido de Brasil (14), Estados Unidos (13), Canadá (4), México (4), Perú (2), Antigua y Barbuda (1), Colombia (1) y Guatemala (1).

En Venezuela también se registró el mayor brote en 2017, con 727 casos confirmados. Otros países que señalaron casos de sarampión el año pasado fueron Estados Unidos (120), Canadá (45) y Argentina (3).

La OPS, que ha venido advirtiendo de esta situación desde mayo de 2017 y en sucesivas actualizaciones epidemiológicas, recordó que en Europa los casos de sarampión se cuadriplicaron el año pasado, lo cual incrementa el riesgo de importación a las Américas.

En Venezuela o en venezolanos

Venezuela presenta el brote de sarampión con el mayor número de casos confirmados: 886 reportados entre 2017 y lo que va de 2018, dos de ellos fatales, dijo la OPS. El epicentro está en el estado Bolívar, con 82% de los casos confirmados. Los más afectados son los menores de cinco años, seguido del grupo de seis a 15 años.

"La diseminación del virus hacia otras áreas geográficas se explica, entre otros factores, por el elevado movimiento migratorio de la población, generado por la actividad económica formal e informal en torno a la actividad minera y comercial", indicó el alerta epidemiológica fechada el 16 de marzo.

En Brasil, el segundo país con más casos confirmados de sarampión este año, el brote está en el municipio de Boa Vista y Pacaraima, estado de Roraima, fronterizo con Venezuela. "Todos los casos confirmados se reportaron en ciudadanos venezolanos, no vacunados, cuyas edades oscilan entre nueve meses a 18 años de edad", dijo la OPS. "De acuerdo con el análisis de laboratorio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz/RJ), el genotipo identificado en todos los casos confirmados es el D8. Este genotipo es idéntico al identificado en Venezuela en 2017", añadió.

El genotipo D8 también se identificó en los casos en Canadá y Estados Unidos, todos importados o vinculados a importación. En estos dos países, el 88% de los casos confirmados son en no vacunados, según la OPS. El reciente caso reportado en Colombia, corresponde a un niño venezolano de 14 meses, actualmente hospitalizado, procedente de Caracas.

Un llamado a vacunar

Ante los brotes existentes, la OPS reiteró la importancia de la vacunación, y llamó a fortalecer la vigilancia epidemiológica para asegurar una respuesta rápida frente a los casos importados y así evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.

La OPS declaró el 27 de septiembre de 2016 la región América zona libre de sarampión endémico, la primera en todo el mundo tras una batalla de 22 años que implicó una vacunación masiva. Un año después, las autoridades sanitarias de América se comprometieron a tomar acciones para mantener la eliminación del sarampión. Según el plan aprobado, los niveles de cobertura de vacunación de la población deben ubicarse en 95% o más.

Entre 2000 y 2015, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,3 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública, según la OMS.

Simulacro

Simulacro en Colombia: tenga en cuenta esto si va a participar

En todo el territorio nacional ser realizarán acciones de concientización ante situaciones de peligro.
Terremotos, inundaciones, aluds de tierra y otros fenómenos naturales deben ser estudiados para saber cómo actuar.



Expo Empleo SENA: conozca las vacantes disponibles y cómo postularse

La oferta incluye oportunidades para personas con y sin experiencia, con salarios de hasta $6 millones, según el perfil requerido.

PAE bajo la lupa: esta es la tecnología que busca registrar las raciones que reciben los estudiantes

Edwin Mejía, gerente del proyecto, explicó que el sistema envía mensajes de texto a los padres de familia para informarles sobre la entrega de los alimentos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas