Pacientes solicitan a la Corte Constitucional no dilatar el análisis de la UPC

Según el gremio de pacientes, la aclaración del gobierno es una estrategia para dilatar el proceso y la orden de la Corte Constitucional.
Pacientes hospitalizados
La organización Pacientes Colombia muestra preocupación por aclaración del Ministerio de Salud en proceso de UPC. Crédito: Gobernación del Tolima

La organización Pacientes Colombia en una carta enviada a la Corte Constitucional, mostró su preocupación por la aclaración que pidió el Ministerio de Salud, en el marco del proceso de la Unidad de pago por capitación (UPC), al señalar que es una estrategia para no dar cumplimiento a la decisión de la Corte Constitucional.

El vocero de esta entidad, que agremia a 199 organizaciones de pacientes a nivel nacional, afirmó que se requiere que se dé cumplimiento a estas acciones para garantizar la atención en salud.

De lo anterior se desprende que, tanto la solicitud de aclaración como de adición de las providencias tienen una finalidad propia: por un lado, la aclaración persigue que se precisen conceptos o frases que resulten equívocos y que se encuentren contenidos en la parte resolutiva o que influyan en ella; y por otro, la adición resulta procedente cuando el auto o sentencia haya pasado por alto resolver cualquiera de las pretensiones formuladas por las partes o de cualquier otro asunto que por mandato de la ley debía ser objeto de pronunciamiento”, indicó.

Lea más: Ministerio de Salud cuestiona la insuficiencia de la UPC ante la Corte Constitucional

Rechazaron los señalamientos del Ministerio de Salud en torno a que la Corte Constitucional se estaría extralimitando en sus decisiones.

“Al sugerir que la Corte se ha extralimitado en sus funciones, busca deslegitimar una decisión que precisamente responde a la necesidad urgente de garantizar el derecho fundamental a la salud de los colombianos. Consideramos que esta estrategia no solo pone en riesgo la ejecución efectiva de la sentencia T-760 de 2008, sino que además afecta gravemente a los pacientes, quienes dependen de la estabilidad y suficiencia financiera del sistema para acceder a sus tratamientos”, indicó.

Le puede indicar: Sectores económicos apoyan fallo de la Corte Constitucional sobre la UPC

Apuntó que esperan ser tenidos en cuenta en las mesas técnicas de diálogo. “Para nosotros es claro y contundente lo ordenado por la Corte y conforme a la orden tercera esperamos ser tenidos en cuenta en la convocatoria de dicha mesa de trabajo para lo cual ya hemos radicado ante el Ministerio una solicitud formal en aras del cumplimiento de la orden judicial constitucional”, indicó.

Afirmó que es importante que se impida que estas acciones se sigan dilatando. “Por lo anterior, solicitamos a la Honorable Corte que tome las medidas necesarias para evitar que el Ministerio de Salud siga dilatando la implementación de la orden y garantice que los ajustes a la UPC y las mesas de trabajo se realicen de manera efectiva y transparente, sin más obstáculos administrativos o jurídicos”, manifestó.


MANIZALES

Manizales abre sus puertas al turismo natural de bosque húmedo con una experiencia inédita

La Ruta del Origen, experiencia inmersiva de la ILC en Manizales, revela agua, roble y 231 aves en un recorrido único que conecta historia, calidad y turismo industrial.
Turismo natural de bosque húmedo



Papel aluminio: cómo usarlo para proteger su tarjeta de crédito o débito de robos

El papel aluminio se volvió tendencia tras un experimento que puso a prueba pagos con tarjetas sin contacto.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

El psicólogo Jonathan Pinilla Vanegas explicó por qué esta etapa no es una crisis, sino una oportunidad para replantear la vida y construir bienestar.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.