En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio.
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio.
Colprensa
5 Ene 2022 10:15 AM

OPS recomienda a colombianos a quedarse en casa si tienen gripa

Gina Tambini indicó que hay una alerta ante la nueva variante ómicron y los contagios que hay en el país.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

En las últimas horas, Colombia ha venido aumentando los casos de covid-19 con más de 12.000 personas en 24 horas. Ante este incremento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los ciudadanos al auto-cuidado y el aislamiento responsable. 

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, indicó que "todos estamos en alerta por esta nueva variante ómicron de covid-19 que, por ciertas características, tiene la capacidad muy alta de propagación. Los datos ya muestran que se puede replicar muy rápido, en un lapso de dos a tres días".

Puede leer: Sistema de salud eventualmente no podrá manejar tantos infectados, experto sobre ómicron

Asimismo, hizo un llamado a las personas que todavía no se han vacunado o no tienen el esquema de vacunación completo "a que lo hagan, porque eso es importante. Eso ayuda a que la enfermedad sea menos severa y tenga menores complicaciones". 

Destacó que "las medidas de protección especial como el uso de tapabocas, el distanciamiento, el lavado frecuente de manos también son importantes a la hora de contrarrestar el contagio masivo del covid-19".

De interésVariante ómicron: ¿Cómo ha golpeado a América Latina y EE.UU.?

Señaló, en ese sentido, que es necesario cortar con la cadena de transmisión dada la presencia de la nueva variante. "Si tenemos dolor de garganta y malestares muy similares a la gripa, es mejor quedarse en casa", señaló Tambini.

En cuanto al teletrabajo, indicó que sería recomendable, según el tipo de actividad: "Las medidas no farmacológicas ayudan a la disminución. Dependiendo de la actividad, se puede optar por el teletrabajo. Es recomendable evitar exponer a la gente en el transporte masivo, pero eso depende de la actividad económica".

Fuente
Sistema Integrado de Información