OMS celebra "avance científico" sobre uso de Dexametasona contra la Covid-19

Más de 170 países se han visto afectados por la pandemia.
Referencia pacientes coronavirus.
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró un "avance científico" tras el anuncio de investigadores británicos sobre un medicamento de la familia de los esteroides que reduce significativamente la mortalidad en los pacientes graves de covid-19.

"Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

"Es una buena noticia y felicito al gobierno británico, la universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas", añadió.

Mire acá: ONU advierte "pandemia de hambre" en América Latina por el coronavirus

Hasta la fecha, la pandemia causó al menos 438.250 muertos, desde su aparición en China en diciembre.

El anuncio de los responsables del ensayo clínico británico Recovery, que habían descubierto que un esteroide, la dexametasona, reducía un tercio la mortalidad entre los enfermos más graves del nuevo coronavirus, reavivó la esperanza de encontrar un tratamiento ampliamente disponible y barato contra la covid-19.

Según ellos, "con este tratamiento podría evitarse una muerte por cada 8 pacientes bajo respiración artificial".

"Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la covid-19", dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.

De interés: Coronavirus: tasa de infección baja al 1,3% en Nueva York

El medicamento se utiliza en numerosas indicaciones por su potente efecto antiinflamatorio.

"Los investigadores compartieron las primeras informaciones sobre los resultados del ensayo con la OMS, y esperamos fervientemente conocer el análisis completo de los datos en los próximos días", agregó la OMS.

Asimismo, la OMS afirmó que llevará a cabo un "metaanálisis" de esas investigaciones para actualizar sus directivas, con el fin de "reflejar cómo y cuándo debería utilizarse el medicamento" contra la enfermedad.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud confirma que hasta ahora no hay casos de Hantavirus en Colombia, pero pide precaución

Las autoridades sanitarias afirmaron que reforzarán la vigilancia en terminales aéreas y marítimas.
Hantavirus empieza con síntomas similares a la gripe



Roy Barreras pide unidad de candidatos presidenciales contra el secuestro y la violencia electoral

El líder político lanzó un llamado a todos los aspirantes a la Presidencia para condenar de manera conjunta las acciones de los grupos armados ilegales durante el proceso electoral.

Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026