OMS celebra "avance científico" sobre uso de Dexametasona contra la Covid-19

Más de 170 países se han visto afectados por la pandemia.
Referencia pacientes coronavirus.
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró un "avance científico" tras el anuncio de investigadores británicos sobre un medicamento de la familia de los esteroides que reduce significativamente la mortalidad en los pacientes graves de covid-19.

"Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

"Es una buena noticia y felicito al gobierno británico, la universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas", añadió.

Mire acá: ONU advierte "pandemia de hambre" en América Latina por el coronavirus

Hasta la fecha, la pandemia causó al menos 438.250 muertos, desde su aparición en China en diciembre.

El anuncio de los responsables del ensayo clínico británico Recovery, que habían descubierto que un esteroide, la dexametasona, reducía un tercio la mortalidad entre los enfermos más graves del nuevo coronavirus, reavivó la esperanza de encontrar un tratamiento ampliamente disponible y barato contra la covid-19.

Según ellos, "con este tratamiento podría evitarse una muerte por cada 8 pacientes bajo respiración artificial".

"Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la covid-19", dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.

De interés: Coronavirus: tasa de infección baja al 1,3% en Nueva York

El medicamento se utiliza en numerosas indicaciones por su potente efecto antiinflamatorio.

"Los investigadores compartieron las primeras informaciones sobre los resultados del ensayo con la OMS, y esperamos fervientemente conocer el análisis completo de los datos en los próximos días", agregó la OMS.

Asimismo, la OMS afirmó que llevará a cabo un "metaanálisis" de esas investigaciones para actualizar sus directivas, con el fin de "reflejar cómo y cuándo debería utilizarse el medicamento" contra la enfermedad.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo