Uso de tapabocas es obligatorio en Colombia por coronavirus
Uso de tapabocas es obligatorio en Colombia por coronavirus
Colprensa
7 Sep 2021 03:28 PM

MinSalud insiste en que el tapabocas es clave para frenar expansión de variantes Delta y Mu

En el país es obligatorio usar tapabocas tanto en recintos cerrados como en áreas al aire libre.

El Ministerio de Salud insistió este martes en que el uso del tapabocas, incluso si ya se recibió el esquema completo de vacunación, es clave para enfrentar las nuevas variantes de la covid-19.

Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que usar este elemento de protección de manera correcta (cubriendo nariz y boca) es fundamental para evitar la propagación de las variantes más trasmisoras como la Delta y la Mu.

“Es un deber por el bien colectivo el uso del tapabocas de la mano de las demás medidas de bioseguridad”, afirmó la funcionaria.

Igualmente, Cuellar recordó que para que el tapabocas funcione para detener la expansión de la covid-19 y sus variantes es necesario recordar: “Antes de usarlo hay que lavarse las manos y colocarlo correctamente cubriendo nariz y boca para así desacelerar la propagación del coronavirus”.

Le puede interesar: Contaminación en Bogotá supera los niveles permitidos por la OMS

Frente a la presencia de las diferentes variantes, la subdirectora insistió en que “hoy más que siempre se debe usar el tapabocas, asistir a la vacunación y mantener los protocolos de distanciamiento”, dijo.

Igualmente,  la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud enfatizó en que  “el uso obligatorio del tapabocas está determinado en el país, tanto en recintos cerrados como en áreas al aire libre”.

Le puede interesar: Quienes han tenido covid grave tendrían más protección ante las variantes

Tipos de tapabocas

  • Tapabocas de uso general no hospitalario

Es un producto que busca proporcionar una barrera para minimizar la expulsión de gotas de saliva o salpicaduras del usuario al exterior al hablar, estornudar o toser y, el cual debe cubrir la boca y la nariz. 

  • Mascarilla de alta eficiencia tipo N95

Las personas que deben usar los tapabocas son los trabajadores de la salud para la atención de pacientes covid y en áreas donde se realicen procedimientos que generen aerosoles, los mayores de 60 años deben usarlos en caso de viaje al interior de los aviones.