Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud
Colprensa
8 Jul 2022 12:25 PM

MinSalud confirmó quinto pico de covid-19 en el país

El ministro de Salud dijo que se ha logrado una estabilidad en los decesos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Fernando Ruiz Gómezministro de Salud, aseguró que Colombia está enfrentando el quinto pico de la covid-19, debido al aumento de contagios y víctimas de la pandemia que, de acuerdo al último informe, reportó 23.667 casos nuevos y 132 muertes.

En un puesto de Mando Unificado, el funcionario dijo que se ha logrado una estabilidad en los decesos.

“Evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en el área urbana y en algunas regiones con mayor afectación que otras ”, aseguró.

Apuntó que siguen siendo las ciudades capitales de regiones como el Valle del Cauca y Bogotá las que presentan el mayor número de casos.

“En las últimas cifras, de ayer, el número de fallecidos nos da una relativa estabilidad frente al número de la semana anterior”, aseguró.

El ministro advirtió que es probable que se tenga un número importante de casos y de víctimas en los próximos días.

“Lo que uno esperaría es que vamos a tener un crecimiento importante en el número de casos y de personas afectadas es por eso que es importante la vacunación”, agregó.

Ruiz explicó que de acuerdo con el análisis que se viene haciendo con expertos, entre ellos los médicos intensivistas, algunos refieren que se están teniendo hospitalizaciones en UCI más cortas.

“Se ha visto que las personas tienden a salir más rápidamente y también se está observando que en las personas que llegan a UCI, la tasa de letalidad, relativamente, es menor”, recalcó.

Subrayó que no se puede bajar la guardia en este momento en el que se tiene un mayor impacto de las subvariantes de ómicron que son más contagiosas. "El riesgo está, no es que Ómicron no mate, sí mata, sí genera mortalidad", añadió.

Resaltó que según los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud, en Colombia ya se tiene un 50 % de casos con B4 y B5, que son las variantes que están en el país y detalló que se espera "unas dos o tres semanas bastante movidas en términos de afectación. Esperaríamos que después haya una reducción, por lo que la vacunación es importante ante la percepción del riesgo que se puede tener”.

Advirtió que no se puede olvidar que están saliendo nuevas variantes y hay reportes de una nueva subvariante que se originó en la India.

“Este es un riesgo que vamos a seguir teniendo en los próximos meses”, puntualizó Ruíz Gómez.

Fuente
Sistema Integrado de Información