MinSalud confirma fecha para la llegada de vacunas anticovid donadas por España

A mediados de septiembre estarían arribando los biológicos al territorio nacional.
Vacuna de AstraZeneca
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud confirmó que a mediados de septiembre llegarán a Colombia las 950 mil vacunas anticovid de la farmacéutica AstraZeneca, que fueron donadas por el Gobierno de España a Colombia a través del mecanismo Covax.

Cabe mencionar que en varias regiones del país hay escasez de dosis, lo que ha generado retrasos en el plan de vacunación contra el virus.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, afirmó que el Comité Asesor de Vacunas aceptó el ofrecimiento de estas nuevas dosis con las que se fortalecerá el Plan Nacional de Vacunación.

“Esta se hará a través de Covax y a su vez, este mecanismo realizará el operativo de distribución de las vacunas donadas para la región de las Américas, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, indicó.

Lea más: Gobierno resalta descenso en cifras de contagios y muertes por covid en el país

El funcionario recalcó que la logística de la distribución de las vacunas estará a cargo de la OPS, que a su vez se encargará del traslado desde España a Colombia.

“Las condiciones del gobierno español son que la nación que las acepte asuma los gastos de la logística para la llegada al país y por esta razón se hará a través de la OPS”, indicó.

Dijo que se estima que estas dosis llegarán sobre la segunda mitad de septiembre, una vez se concluya el proceso de alistamiento y de preparación de toda la cadena logística a través de la OPS.

“El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 está preparado y ya ha hecho las evaluaciones para recibir esta donación”, señaló el funcionario.

Le puede interesar: EPS piden al Gobierno reconocer pagos de las atenciones domiciliarias

Resaltó que estas vacunas serán usadas tanto para la aplicación de primeras dosis, como para completar esquemas en varias regiones del país. Hasta el momento 14.912.159 de personas ya han recibido las dos vacunas o la que es de una sola aplicación de la farmacéutica Janssen.


Temas relacionados

Invias

Invías advierte aportes pendientes de Antioquia por más de $1,6 billones con el Túnel del Toyo y desmiente atraso del proyecto

La entidad señaló que la instalación de los sistemas electromecánicos solo puede comenzar cuando las obras civiles estén completamente terminadas, certificadas y entregadas.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano