MinSalud anunció millonaria inversión para atender la población migrante en Colombia

Los recursos que dispondrá el Ministerio de Salud irán dirigidos a las clínicas y hospitales de Colombia para atender a la población migrante.
Guillermo Alfonso Jaramillo
La decisión fue tomada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. Crédito: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud anunció que destinó cerca de 327 mil millones de pesos para las atenciones de urgencias prestadas a la población migrante, que no está asegurada o en condición irregular.

La entidad definió las condiciones para el giro de los recursos a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, como las E.S.E. (Empresas Sociales del Estado) y las IPS.

Le puede interesar: Nuevos recursos para tratamientos de VIH: MinSalud anuncia apoyo a pacientes

“Son 327 mil millones de pesos, que van a llegar a todas las clínicas y hospitales (de Colombia) que atendieron migrantes y que necesitan esos recursos”, enfatizó el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.

Subrayó que el propósito de esta resolución es ayudar a estas entidades a sanear sus finanzas, tras las deudas que contrajeron, principalmente con la red pública de sus territorios.

“Después del reporte que los prestadores hicieron ante el REPS (Registro Especial de Prestadores de Salud) respecto de las facturas radicadas se evidenció que la deuda global ascendía a $675.311 millones de pesos”, indicó.

Jaramillo, aseguró que se ordenó a la ADRES (Dirección de Gestión de los Recursos Financieros de la Salud) liberar 326.926 millones de pesos de su presupuesto, para –de esta forma– cofinanciar cerca del 50% de la deuda reportada.

“La asignación de recursos estará repartida en 30 departamentos y 6 distritos certificados en salud, y serán girados por la Adres directamente a 659 E.S.E. e IPS, en nombre de las entidades territoriales”, sostuvo.

Apuntó que los departamentos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Chocó no reportaron información de deuda reconocida pendiente de pago por estas atenciones de urgencia.

“El Gobierno Nacional ha priorizado a las E.S.E. ubicadas en capitales departamentales y otros municipios claves, donde el impacto de la atención a migrantes ha sido mayor. Sin embargo, el énfasis sigue siendo el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, para asegurar que estos centros continúen mejorando sus capacidades de respuesta y mantengan su sostenibilidad en el tiempo”, sostuvo.

Vea también: Adres inyectó más de $7 billones en agosto para fortalecer el sistema de salud

Recalcó que, en total, 24 departamentos, incluyendo Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander, recibirán recursos significativos para mejorar sus servicios de salud.

“Estos departamentos han demostrado ser críticos en la atención a población migrante y en la prestación de servicios de urgencias. A su vez, seis distritos certificados, como Bogotá, Medellín y Cali, también recibirán una asignación considerable, garantizando que los principales centros urbanos del país sigan brindando atención de calidad”, puntualizó.

Los 327 mil millones de pesos serán repartidos de la siguiente manera:

• 404 E.S.E. recibirán $299.489 millones

• 251 IPS privadas recibirán $23.939 millones.

• 4 IPS mixtas recibirán $3.498 millones.


premios

Periodista latino gana premio Emmy por cobertura de emergencia en Evergreen High School

El periodista Raúl Blanco obtuvo su primer premio Emmy como integrante del equipo de Univision Colorado reconocido por la cobertura de última hora de una emergencia en una escuela de Colorado.
Raúl Blanco recibió el primer premio Emmy



SuperSalud logró acuerdos conciliatorios por más de $78.000 millones entre EPS, IPS y hospitales este 2026

Entre enero y el 10 de julio se concretaron 218 acuerdos conciliatorios, que buscan agilizar el flujo de recursos en el sistema de salud.

Residuos hospitalarios peligrosos en Colombia aumentaron 12 % en 2024 y alcanzaron cifra récord

El informe reveló que Colombia generó cerca de 66.000 toneladas de residuos hospitalarios peligrosos en 2024, la cifra más alta en los últimos cinco años.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca