MinSalud anunció millonaria inversión para atender la población migrante en Colombia

Los recursos que dispondrá el Ministerio de Salud irán dirigidos a las clínicas y hospitales de Colombia para atender a la población migrante.
Guillermo Alfonso Jaramillo
La decisión fue tomada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. Crédito: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud anunció que destinó cerca de 327 mil millones de pesos para las atenciones de urgencias prestadas a la población migrante, que no está asegurada o en condición irregular.

La entidad definió las condiciones para el giro de los recursos a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, como las E.S.E. (Empresas Sociales del Estado) y las IPS.

Le puede interesar: Nuevos recursos para tratamientos de VIH: MinSalud anuncia apoyo a pacientes

“Son 327 mil millones de pesos, que van a llegar a todas las clínicas y hospitales (de Colombia) que atendieron migrantes y que necesitan esos recursos”, enfatizó el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.

Subrayó que el propósito de esta resolución es ayudar a estas entidades a sanear sus finanzas, tras las deudas que contrajeron, principalmente con la red pública de sus territorios.

“Después del reporte que los prestadores hicieron ante el REPS (Registro Especial de Prestadores de Salud) respecto de las facturas radicadas se evidenció que la deuda global ascendía a $675.311 millones de pesos”, indicó.

Jaramillo, aseguró que se ordenó a la ADRES (Dirección de Gestión de los Recursos Financieros de la Salud) liberar 326.926 millones de pesos de su presupuesto, para –de esta forma– cofinanciar cerca del 50% de la deuda reportada.

“La asignación de recursos estará repartida en 30 departamentos y 6 distritos certificados en salud, y serán girados por la Adres directamente a 659 E.S.E. e IPS, en nombre de las entidades territoriales”, sostuvo.

Apuntó que los departamentos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Chocó no reportaron información de deuda reconocida pendiente de pago por estas atenciones de urgencia.

“El Gobierno Nacional ha priorizado a las E.S.E. ubicadas en capitales departamentales y otros municipios claves, donde el impacto de la atención a migrantes ha sido mayor. Sin embargo, el énfasis sigue siendo el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, para asegurar que estos centros continúen mejorando sus capacidades de respuesta y mantengan su sostenibilidad en el tiempo”, sostuvo.

Vea también: Adres inyectó más de $7 billones en agosto para fortalecer el sistema de salud

Recalcó que, en total, 24 departamentos, incluyendo Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander, recibirán recursos significativos para mejorar sus servicios de salud.

“Estos departamentos han demostrado ser críticos en la atención a población migrante y en la prestación de servicios de urgencias. A su vez, seis distritos certificados, como Bogotá, Medellín y Cali, también recibirán una asignación considerable, garantizando que los principales centros urbanos del país sigan brindando atención de calidad”, puntualizó.

Los 327 mil millones de pesos serán repartidos de la siguiente manera:

• 404 E.S.E. recibirán $299.489 millones

• 251 IPS privadas recibirán $23.939 millones.

• 4 IPS mixtas recibirán $3.498 millones.


Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie