MinSalud anunció millonaria inversión para atender la población migrante en Colombia

Los recursos que dispondrá el Ministerio de Salud irán dirigidos a las clínicas y hospitales de Colombia para atender a la población migrante.
Guillermo Alfonso Jaramillo
La decisión fue tomada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. Crédito: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud anunció que destinó cerca de 327 mil millones de pesos para las atenciones de urgencias prestadas a la población migrante, que no está asegurada o en condición irregular.

La entidad definió las condiciones para el giro de los recursos a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, como las E.S.E. (Empresas Sociales del Estado) y las IPS.

Le puede interesar: Nuevos recursos para tratamientos de VIH: MinSalud anuncia apoyo a pacientes

“Son 327 mil millones de pesos, que van a llegar a todas las clínicas y hospitales (de Colombia) que atendieron migrantes y que necesitan esos recursos”, enfatizó el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.

Subrayó que el propósito de esta resolución es ayudar a estas entidades a sanear sus finanzas, tras las deudas que contrajeron, principalmente con la red pública de sus territorios.

“Después del reporte que los prestadores hicieron ante el REPS (Registro Especial de Prestadores de Salud) respecto de las facturas radicadas se evidenció que la deuda global ascendía a $675.311 millones de pesos”, indicó.

Jaramillo, aseguró que se ordenó a la ADRES (Dirección de Gestión de los Recursos Financieros de la Salud) liberar 326.926 millones de pesos de su presupuesto, para –de esta forma– cofinanciar cerca del 50% de la deuda reportada.

“La asignación de recursos estará repartida en 30 departamentos y 6 distritos certificados en salud, y serán girados por la Adres directamente a 659 E.S.E. e IPS, en nombre de las entidades territoriales”, sostuvo.

Apuntó que los departamentos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Chocó no reportaron información de deuda reconocida pendiente de pago por estas atenciones de urgencia.

“El Gobierno Nacional ha priorizado a las E.S.E. ubicadas en capitales departamentales y otros municipios claves, donde el impacto de la atención a migrantes ha sido mayor. Sin embargo, el énfasis sigue siendo el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, para asegurar que estos centros continúen mejorando sus capacidades de respuesta y mantengan su sostenibilidad en el tiempo”, sostuvo.

Vea también: Adres inyectó más de $7 billones en agosto para fortalecer el sistema de salud

Recalcó que, en total, 24 departamentos, incluyendo Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander, recibirán recursos significativos para mejorar sus servicios de salud.

“Estos departamentos han demostrado ser críticos en la atención a población migrante y en la prestación de servicios de urgencias. A su vez, seis distritos certificados, como Bogotá, Medellín y Cali, también recibirán una asignación considerable, garantizando que los principales centros urbanos del país sigan brindando atención de calidad”, puntualizó.

Los 327 mil millones de pesos serán repartidos de la siguiente manera:

• 404 E.S.E. recibirán $299.489 millones

• 251 IPS privadas recibirán $23.939 millones.

• 4 IPS mixtas recibirán $3.498 millones.


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 28 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 28 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja 28 de abril 2026



Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.

Del papel a las calles: 7 viajes literarios para disfrutar por Latinoamérica

Rutas literarias en Latinoamérica: de García Márquez a Neruda, descubra ciudades y tours que reviven la vida y obra de autores destacados.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.