Minsalud alerta sobre incremento de muertos por covid-19

El ministro de Salud destacó que la vacunación se ha sostenido, incluso incrementando un poco.
Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud Crédito: Colprensa

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, realizó un análisis de la situación epidemiológica que vive el país y los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Lo primero que indicó es que evidentemente se ha tenido una última semana con un crecimiento en el número de fallecidos, más de 230, “lo cual nos da una voz de alarma importante frente a la afectación de la pandemia”.

Sin embargo, en medio de todo, aseguró que hay buenas noticias, “y es el hecho de que tenemos una reducción de pacientes hospitalizados en UCI”. Por esto, llamó a mantener la vigilancia.

Puede leer: Llegaron 1,9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a Colombia

En cuanto a la vacunación contra el covid-19, el ministro destacó que la vacunación se ha sostenido, incluso incrementando un poco.

No obstante, aseguró que, “necesitamos realmente avanzar en la vacunación y estamos observando que hay reticencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren”, detalló el ministro. Y recordó que el Ministerio ya expidió la resolución de reserva estratégica, la cual también ya sido difundida con todos los territorios.

“Hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños, aún en grandes ciudades y se encuentran con problemas de no disponibilidad en esas ciudades”, mencionó Ruiz Gómez, quien aseguró que ciudades de millones de habitantes están haciendo pedidos de cinco o seis mil dosis.

Le puede interesar: Nueva York registra el primer caso de polio desde 2013

Y aseguró que “tenemos evidencia de que hay ciudadanos que están llegando a puestos de vacunación y no encuentran vacuna”. Por esto, el ministro les pidió a las entidades territoriales mantener el stock de vacunas, y a los organismos de control, Contraloría y Procuraduría, para que impulsen la aplicación de reserva estratégica.

El ministro recordó que la vacunación permitirá mantener los niveles de inmunidad en el país, pues “todos sabemos que la inmunidad tiende a decaer y en un momento específico puede haber una condición de vulnerabilidad si no se avanza en el proceso de vacunación”.

Por último, Ruiz Gómez invitó a IPS y entidades territoriales para que se avance en la validación de cuentas. “La semana pasada avanzamos en el cargue masivo”, detalló.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Metro de Bogotá: ¿cómo ha cambiado la movilidad con el avance de las obras?

Con corte a septiembre de 2026, el proyecto principal de la Línea 1 registra un avance general del 83,73%.

Regresaron las obras y objetos retirados del Museo Nacional tras decisión judicial

El Juzgado Veinticuatro de Familia de Bogotá ordenó su restitución tras estudiar varias acciones de tutela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.