Minsalud alerta sobre incremento de muertos por covid-19

El ministro de Salud destacó que la vacunación se ha sostenido, incluso incrementando un poco.
Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud Crédito: Colprensa

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, realizó un análisis de la situación epidemiológica que vive el país y los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Lo primero que indicó es que evidentemente se ha tenido una última semana con un crecimiento en el número de fallecidos, más de 230, “lo cual nos da una voz de alarma importante frente a la afectación de la pandemia”.

Sin embargo, en medio de todo, aseguró que hay buenas noticias, “y es el hecho de que tenemos una reducción de pacientes hospitalizados en UCI”. Por esto, llamó a mantener la vigilancia.

Puede leer: Llegaron 1,9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a Colombia

En cuanto a la vacunación contra el covid-19, el ministro destacó que la vacunación se ha sostenido, incluso incrementando un poco.

No obstante, aseguró que, “necesitamos realmente avanzar en la vacunación y estamos observando que hay reticencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren”, detalló el ministro. Y recordó que el Ministerio ya expidió la resolución de reserva estratégica, la cual también ya sido difundida con todos los territorios.

“Hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños, aún en grandes ciudades y se encuentran con problemas de no disponibilidad en esas ciudades”, mencionó Ruiz Gómez, quien aseguró que ciudades de millones de habitantes están haciendo pedidos de cinco o seis mil dosis.

Le puede interesar: Nueva York registra el primer caso de polio desde 2013

Y aseguró que “tenemos evidencia de que hay ciudadanos que están llegando a puestos de vacunación y no encuentran vacuna”. Por esto, el ministro les pidió a las entidades territoriales mantener el stock de vacunas, y a los organismos de control, Contraloría y Procuraduría, para que impulsen la aplicación de reserva estratégica.

El ministro recordó que la vacunación permitirá mantener los niveles de inmunidad en el país, pues “todos sabemos que la inmunidad tiende a decaer y en un momento específico puede haber una condición de vulnerabilidad si no se avanza en el proceso de vacunación”.

Por último, Ruiz Gómez invitó a IPS y entidades territoriales para que se avance en la validación de cuentas. “La semana pasada avanzamos en el cargue masivo”, detalló.


Temas relacionados

aerolineas

Aerocivil activa plan tras cierre de Spirit Airlines: 10.000 pasajeros afectados

Spirit Airlines cancela todos sus vuelos y genera plan de contingencia en Colombia; autoridades anuncian atenciones y reembolsos para unos 10.000 afectados.
Cierre de Spirit Airlines afecta a 10.000 pasajeros, confirma Aeronáutica Civil



Beca para colombianos para estudiar inteligencia artificial en China: ¿Cómo aplicar?

Los interesados deberán aplicar el conocimiento adquirido en Colombia, por medio de programas educativos en la región.

Cierre de Spirit por crisis financiera deja al Quindío sin vuelos internacionales en el aeropuerto de Armenia. Se alerta impacto en el turismo

Spirit era la única aerolínea que operaba rutas internacionales desde Armenia, por lo que su salida deja al departamento sin conexión aérea directa con el exterior.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.