Ministerio de Salud cuestiona la insuficiencia de la UPC ante la Corte Constitucional

Ministerio de Salud cuestiona dudas sobre insuficiencia de la UPC y solicita claridad a la Corte Constitucional en carta de 50 hojas.
Visita del ministro de salud al Urabá antioqueño
Visita del ministro de salud al Urabá antioqueño Crédito: Cortesía, presidencia

El Ministerio de Salud pidió tener una mayor claridad en torno a unas dudas que han surgido en todo este proceso de la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

En una carta enviada a los magistrados que hacen parte de la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, la entidad presentó una serie de interrogantes que surgieron tras el concepto que solicita convocar a una mesa técnica para estudiar nuevamente la cifra de la UPC.

En el documento de 50 hojas y que firmado por el director jurídico encargado del Ministerio de Salud Rodolfo Enrique Salas, el Ministerio de Salud aseguró que hay incertidumbre sobre diversos aspectos relacionados con la estructura y operatividad de la mesa técnica de seguimiento.

Lea más: Sectores económicos apoyan fallo de la Corte Constitucional sobre la UPC

La carta señala que que debe haber claridad de quien presidirá la mesa técnica, ya que la mayoría de la corte ordenó que el Ministerio de Salud ejerza la secretaría, pero no se especifica si debe asumir también la presidencia o si ésta recae en otro actor.

“No queda claro si las entidades convocadas pueden designar representantes con poder de decisión en la mesa”, indicó.

A su vez, el documento precisa que el Ministerio de Salud no se sabe quiénes tendrán voz y voto, por lo que se requiere definir si todos los participantes podrán votar sobre las decisiones o si algunos solo podrán intervenir sin capacidad de decisión.

En el tema de elaborar un reglamento técnico, el Ministerio preguntó si se debe establecer un marco normativo para el funcionamiento de la mesa y si el mismo debe ser aprobado por los actores involucrados.

“¿Debe presentarse a la Corte Constitucional? Se pregunta si el reglamento debe ser aprobado previamente por la Sala antes de su aplicación. Se advierte que el Auto 007 de 2025 ordena un reajuste de la UPC desde 2021, pero la fundamentación técnica de esta medida no ha sido clara”, manifestó.

Le puede interesar: Corte Constitucional declaró insuficiencia de la UPC: fijó plazo para que el Gobierno haga ajuste

El documento agregó que “¿cuál fue el estudio técnico que determinó el rezago en la UPC desde 2021? Se solicita la evidencia técnica en la que la Corte basó su decisión. ¿A qué rezago se refiere? Se pregunta si es financiero, operativo o relacionado con costos específicos de atención. ¿A cuánto equivale el rezago en términos monetarios? Se requiere una cifra precisa para evaluar su impacto presupuestal. ¿Por qué se ordena un reajuste para 2021-2023 si solo se declaró insuficiente la UPC de 2024? Se observa una aparente contradicción en la resolución”.

El Ministerio de Salud también planteó que la mayoría de la Sala podría estar extralimitando sus funciones al ordenar cambios en la metodología de cálculo de la UPC.

“¿La Sala Especial está asumiendo competencias del Consejo de Estado en materia de legalidad de actos administrativos? Se cuestiona si la decisión implica una inaplicación del artículo 104 de la Ley 1437 de 2011. ¿Se está modificando la normativa vigente sin un proceso legislativo? Se argumenta que la Corte estaría alterando las reglas establecidas en el Decreto 4107 de 2011 y el Decreto 2562 de 2012”, advierte el texto.


Vigilancia

¿A qué se dedica la sala SOARS en Bogotá y cómo funciona durante una emergencia?

Esa dependencia está activa los siete días de la semana durante las 24 horas.
¿A qué se dedica la sala SOARS en Bogotá y cómo funciona durante una emergencia?



iPhone Duo o iPhone 18 Pro Max: diferencias y cuál conviene comprar

Aunque ambos pertenecen a la gama alta de la compañía, sus diferencias pueden influir en la decisión de compra.

Una hora menos de viaje: así cambiará el transporte pesado en el norte del país

La construcción de la Vía 40 es considerada como una de las obras más esperadas por Riohacha.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.