Médicos piden decretar alerta roja a nivel nacional por casos de coronavirus

Propusieron adelantar un programa que se denomine “Colombia un solo hospital” para enfrentar la pandemia.
La IPS que se identifique incumpliendo el decreto será denunciada.
Crédito: Foto archivo

Las diferentes agremiaciones de médicos y especialistas de Colombia, le pidieron al Gobierno Nacional extender la alerta roja hospitalaria en todo el territorio nacional, por la emergencia sanitaria que ha causado el aumento de los casos de coronavirus.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, ACEM y la Federación Médica Colombiana, señalaron que debido al agotamiento que tiene el personal médico por las extenuantes jornadas de atención, el aislamiento y por el incremento de fallecimientos debido al contagio, se deben plantear acciones urgentes.

Lea: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 18.221 infectados

Propusieron adelantar un programa que se denomine “Colombia un solo hospital” , para enfrentar la actual emergencia por covid 19 y continuar con las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas de acuerdo a los principales indicadores de salud que definen la alerta para cada región.

Para las agremiaciones médicas, es importante que el país funcione como un solo hospital, de tal manera que las regiones puedan asumir solidariamente la actual emergencia de la pandemia y disminuir el impacto en la salud pública y en la vida de los colombianos.

Lea: Médicos del Hospital San Juan de Dios de Cali completan ocho meses sin sueldo

Igualmente plantearon la posibilidad de ampliar la cobertura del personal especializado y experimentado, en las áreas de expansión de medicina crítica y enfrentar el déficit de personal de la salud en el manejo de UCI.

Se deben mejorar el sistema de información y recolección de datos e incluir variables como la oferta de talento humano; porcentaje de ocupación de urgencias; número de solicitudes de camas UCI cada doce horas y tiempo efectivo de traslado de pacientes a unidades de cuidado crítico”, puntualizaron.

Finalmente convocaron a la Superintendencia de Salud, a la Contraloría General de la República, a las Contralorías Departamentales y de ciudades, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a ejercer un control y vigilancia sobre el rol y responsabilidad de las EAPB y ARL en sus funciones para la atención de esta emergencia, en garantía del derecho fundamental a la salud.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

¿Qué está pasando en Bogotá? Violencia intrafamiliar se dispara 37% y golpea sobre todo a mujeres y niños

Bogotá enfrenta su peor crisis de violencia intrafamiliar en los últimos años con un alza del 37 % en comparación con el año anterior.
Violencia intrafamiliar



“Tómatela ligera”, una invitación a mirar la vida con más calma en medio del afán diario

La campaña es promovida por la marca Andina Light, que propone humor y escenas diarias para pausar, ver con calma y disfrutar sin prisas la vida.

“Cuidar tu colon hoy, es vida”: campaña busca frenar el cáncer colorrectal en Colombia

Los profesionales de la salud afirmaron que es Importante hacer el examen a los 45 años de edad de forma preventiva.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank