Médicos piden decretar alerta roja a nivel nacional por casos de coronavirus

Propusieron adelantar un programa que se denomine “Colombia un solo hospital” para enfrentar la pandemia.
La IPS que se identifique incumpliendo el decreto será denunciada.
Crédito: Foto archivo

Las diferentes agremiaciones de médicos y especialistas de Colombia, le pidieron al Gobierno Nacional extender la alerta roja hospitalaria en todo el territorio nacional, por la emergencia sanitaria que ha causado el aumento de los casos de coronavirus.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, ACEM y la Federación Médica Colombiana, señalaron que debido al agotamiento que tiene el personal médico por las extenuantes jornadas de atención, el aislamiento y por el incremento de fallecimientos debido al contagio, se deben plantear acciones urgentes.

Lea: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 18.221 infectados

Propusieron adelantar un programa que se denomine “Colombia un solo hospital” , para enfrentar la actual emergencia por covid 19 y continuar con las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas de acuerdo a los principales indicadores de salud que definen la alerta para cada región.

Para las agremiaciones médicas, es importante que el país funcione como un solo hospital, de tal manera que las regiones puedan asumir solidariamente la actual emergencia de la pandemia y disminuir el impacto en la salud pública y en la vida de los colombianos.

Lea: Médicos del Hospital San Juan de Dios de Cali completan ocho meses sin sueldo

Igualmente plantearon la posibilidad de ampliar la cobertura del personal especializado y experimentado, en las áreas de expansión de medicina crítica y enfrentar el déficit de personal de la salud en el manejo de UCI.

Se deben mejorar el sistema de información y recolección de datos e incluir variables como la oferta de talento humano; porcentaje de ocupación de urgencias; número de solicitudes de camas UCI cada doce horas y tiempo efectivo de traslado de pacientes a unidades de cuidado crítico”, puntualizaron.

Finalmente convocaron a la Superintendencia de Salud, a la Contraloría General de la República, a las Contralorías Departamentales y de ciudades, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a ejercer un control y vigilancia sobre el rol y responsabilidad de las EAPB y ARL en sus funciones para la atención de esta emergencia, en garantía del derecho fundamental a la salud.


Temas relacionados

Tesla

Carros Tesla, de Elon Musk, bajo la lupa por una falla que podría poner en riesgo a conductores

La revisión fue ordenada tras determinar que ciertos faros superan los límites de iluminación y pueden generar deslumbramiento en la vía.
La campaña no incluye todos los Model 3 y Model Y de esos años, sino unidades identificadas mediante sus registros y números VIN.



Sindy Pahola Pulgarín Madrigal asume como nueva directora general del Invima

La bacterióloga Sindy Pahola Pulgarín es especialista en Gerencia de Proyectos y fue designada por el Gobierno Nacional para dirigir el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Fundaciones de animales devastadas por el sismo en Colombia: ¿Cómo ayudarlas?

El sismo dejó animales desaparecidos y refugios afectados; estas son las ayudas que solicitan para atenderlos y encontrarlos en Colombia ya.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.