Médicos piden decretar alerta roja a nivel nacional por casos de coronavirus

Propusieron adelantar un programa que se denomine “Colombia un solo hospital” para enfrentar la pandemia.
La IPS que se identifique incumpliendo el decreto será denunciada.
Crédito: Foto archivo

Las diferentes agremiaciones de médicos y especialistas de Colombia, le pidieron al Gobierno Nacional extender la alerta roja hospitalaria en todo el territorio nacional, por la emergencia sanitaria que ha causado el aumento de los casos de coronavirus.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, ACEM y la Federación Médica Colombiana, señalaron que debido al agotamiento que tiene el personal médico por las extenuantes jornadas de atención, el aislamiento y por el incremento de fallecimientos debido al contagio, se deben plantear acciones urgentes.

Lea: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 18.221 infectados

Propusieron adelantar un programa que se denomine “Colombia un solo hospital” , para enfrentar la actual emergencia por covid 19 y continuar con las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas de acuerdo a los principales indicadores de salud que definen la alerta para cada región.

Para las agremiaciones médicas, es importante que el país funcione como un solo hospital, de tal manera que las regiones puedan asumir solidariamente la actual emergencia de la pandemia y disminuir el impacto en la salud pública y en la vida de los colombianos.

Lea: Médicos del Hospital San Juan de Dios de Cali completan ocho meses sin sueldo

Igualmente plantearon la posibilidad de ampliar la cobertura del personal especializado y experimentado, en las áreas de expansión de medicina crítica y enfrentar el déficit de personal de la salud en el manejo de UCI.

Se deben mejorar el sistema de información y recolección de datos e incluir variables como la oferta de talento humano; porcentaje de ocupación de urgencias; número de solicitudes de camas UCI cada doce horas y tiempo efectivo de traslado de pacientes a unidades de cuidado crítico”, puntualizaron.

Finalmente convocaron a la Superintendencia de Salud, a la Contraloría General de la República, a las Contralorías Departamentales y de ciudades, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a ejercer un control y vigilancia sobre el rol y responsabilidad de las EAPB y ARL en sus funciones para la atención de esta emergencia, en garantía del derecho fundamental a la salud.


Temas relacionados

Celulares

¿Cada cuánto debe cambiar de celular? Estas señales revelan que su equipo ya no da más

La batería, las actualizaciones y la lentitud del sistema son señales que indican cuándo cambiar de celular.
Muchos usuarios cambian de celular por fallas de batería y no por daños totales del equipo.



Supersalud impone medida cautelar a la clínica Juan N. Corpas en Bogotá por riesgo a pacientes

Como parte de la medida, la Supersalud ordenó la cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los usuarios.

Supersalud admite deficiencias en vigilancia de EPS tras grave informe de Contraloría

Daniel Quintero nuevo Superintendente Nacional de Salud reconoció fallas en control de EPS tras el informe de la Contraloría sobre la crisis del sistema de salud.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras