El Instituto Nacional de Salud reportó que en lo que va corrido del año se han registrado en el país 32.470 casos de malaria, de los cuales 31.945 son de patología “no complicada” y 525 “complicada”.
Según la entidad, se ha presentado un aumento notable de casos en los departamentos de Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Guanía, Chocó, Antioquia y Nariño en el marco del registro que se tiene en 25 departamentos del país.
A esto se le suman los 52 casos de malaria “complicada” que han sido reportados en personas que desde el exterior han llegado a Colombia con los síntomas de la enfermedad. En total en el país se han tenido durante este año 900 casos, de los cuales 850 son de malaria “no complicada” de extranjeros.
El INS, en su más reciente boletín epidemiológico, reveló que el 56,8 % de los casos de “malaria complicada” se concentraron en hombres entre los 20 a 24 años, además 104 casos se notificaron en indígenas y 83 en afrocolombianos, ubicados especialmente en la zona rural.
Las autoridades de salud confirmaron que en todos los centros médicos del país se tienen una especial vigilancia sobre las personas que presenten síntomas como fiebre acompañada de escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones, que se suman a vómito y diarrea.
En caso de presentar una sintomatología igual a la descrita, el INS recomendó a las personas acudir inmediatamente a los centros hospitalarios.
En el 2017 en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, se confirmaron cerca de 55 mil casos, especialmente en las regiones de frontera, donde se tiene el reporte tanto de ciudadanos colombianos como venezolanos.
Más de 32 mil casos de malaria se han registrado en el país este año
Autoridades reportan preocupación por 525 casos de malaria complicada en diferentes regiones.
Salud
Dura respuesta de Keralty a acusaciones del presidente Petro: “Son falsas y profundamente injustas”
La organización denunció las acciones emprendidas desde el gobierno del presidente Petro durante los últimos cuatro años.
Turismo
Los cinco jardines botánicos más grandes del mundo: estas son las especies de plantas más raras que allí habitan
¿La Tierra tendrá un anillo como Saturno? Esto advierten científicos
El avance de la tecnología está representando un obstáculo para misiones astronómicas en el futuro.
¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán
Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.
🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha
🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026
¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA
Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política
"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles
¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras
Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca
"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña
Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'
España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón