El Instituto Nacional de Salud reportó que en lo que va corrido del año se han registrado en el país 32.470 casos de malaria, de los cuales 31.945 son de patología “no complicada” y 525 “complicada”.
Según la entidad, se ha presentado un aumento notable de casos en los departamentos de Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Guanía, Chocó, Antioquia y Nariño en el marco del registro que se tiene en 25 departamentos del país.
A esto se le suman los 52 casos de malaria “complicada” que han sido reportados en personas que desde el exterior han llegado a Colombia con los síntomas de la enfermedad. En total en el país se han tenido durante este año 900 casos, de los cuales 850 son de malaria “no complicada” de extranjeros.
El INS, en su más reciente boletín epidemiológico, reveló que el 56,8 % de los casos de “malaria complicada” se concentraron en hombres entre los 20 a 24 años, además 104 casos se notificaron en indígenas y 83 en afrocolombianos, ubicados especialmente en la zona rural.
Las autoridades de salud confirmaron que en todos los centros médicos del país se tienen una especial vigilancia sobre las personas que presenten síntomas como fiebre acompañada de escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones, que se suman a vómito y diarrea.
En caso de presentar una sintomatología igual a la descrita, el INS recomendó a las personas acudir inmediatamente a los centros hospitalarios.
En el 2017 en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, se confirmaron cerca de 55 mil casos, especialmente en las regiones de frontera, donde se tiene el reporte tanto de ciudadanos colombianos como venezolanos.
Más de 32 mil casos de malaria se han registrado en el país este año
Autoridades reportan preocupación por 525 casos de malaria complicada en diferentes regiones.
Salud
Qué es la variante Bundibugyo del ébola y cuáles son los síntomas que alertan a la OMS
El brote de ébola Bundibugyo en África suma casos y muertes mientras la OMS mantiene vigilancia en RDC y Uganda.
Ministerio de Salud
Colombia activa vigilancia epidemiológica tras emergencia internacional por variante del Ébola
El boom de Tesla en Colombia que está desbordando el mercado: demoras, ansiedad y alta demanda
Mientras en ciudades como Bogotá el interés por los eléctricos es cada vez más visible, en muchas otras regiones todavía no se ha dado el salto.
Premios Bigote Dorado: así cambian las preferencias gastronómicas de los colombianos
La gastronomía regional se impone en Colombia: Premios Bigote Dorado de Rappi revelan crecimiento de restaurantes de ciudades intermedias y su ascenso frente a las cadenas.
Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías
Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”
Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados
Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026
“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia
Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta
Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?
Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular