El Instituto Nacional de Salud reportó que en lo que va corrido del año se han registrado en el país 32.470 casos de malaria, de los cuales 31.945 son de patología “no complicada” y 525 “complicada”.
Según la entidad, se ha presentado un aumento notable de casos en los departamentos de Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Guanía, Chocó, Antioquia y Nariño en el marco del registro que se tiene en 25 departamentos del país.
A esto se le suman los 52 casos de malaria “complicada” que han sido reportados en personas que desde el exterior han llegado a Colombia con los síntomas de la enfermedad. En total en el país se han tenido durante este año 900 casos, de los cuales 850 son de malaria “no complicada” de extranjeros.
El INS, en su más reciente boletín epidemiológico, reveló que el 56,8 % de los casos de “malaria complicada” se concentraron en hombres entre los 20 a 24 años, además 104 casos se notificaron en indígenas y 83 en afrocolombianos, ubicados especialmente en la zona rural.
Las autoridades de salud confirmaron que en todos los centros médicos del país se tienen una especial vigilancia sobre las personas que presenten síntomas como fiebre acompañada de escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones, que se suman a vómito y diarrea.
En caso de presentar una sintomatología igual a la descrita, el INS recomendó a las personas acudir inmediatamente a los centros hospitalarios.
En el 2017 en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, se confirmaron cerca de 55 mil casos, especialmente en las regiones de frontera, donde se tiene el reporte tanto de ciudadanos colombianos como venezolanos.
Más de 32 mil casos de malaria se han registrado en el país este año
Autoridades reportan preocupación por 525 casos de malaria complicada en diferentes regiones.
inversión
“Colombia está espantando la inversión”, advierte Presidenta de Aliadas
La representante del sector empresarial, María Claudia Lacouture, advirtió una caída de la inversión en Colombia, por lo que pide reglas claras para recuperar la confianza en el país.
déficit fiscal
Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana
Van casi 6.000 casos de varicela este año en Colombia: experta hace recomendaciones para evitar contagios
Bogotá, Antioquia, Norte de Santander y Santander, son algunas de las regiones más afectadas.
Crisis en Nueva EPS: Crece incertidumbre y preocupación de usuarios y centros médicos por el futuro de la entidad
Usuarios afirman que el 'limbo' en la que se encuentra la EPS está aumentando las consultas de urgencias, de pacientes preocupados por tener atención médica antes de que se tomen decisiones.
¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica
“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor
TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"
Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos
“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud
“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia
“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI
Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026