Malaria
Malaria
AFP
23 Jul 2018 12:42 PM

Más de 32 mil casos de malaria se han registrado en el país este año

Autoridades reportan preocupación por 525 casos de malaria complicada en diferentes regiones.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud reportó que en lo que va corrido del año se han registrado en el país 32.470 casos de malaria, de los cuales 31.945 son de patología “no complicada” y 525 “complicada”. 
 
Según la entidad, se ha presentado un aumento notable de casos en los departamentos de Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Guanía, Chocó, Antioquia y Nariño en el marco del registro que se tiene en 25 departamentos del país. 
 
A esto se le suman los 52 casos de malaria “complicada” que han sido reportados en personas que desde el exterior han llegado a Colombia con los síntomas de la enfermedad. En total en el país se han tenido durante este año 900 casos, de los cuales 850 son de malaria “no complicada” de extranjeros.  
 
El INS, en su más reciente boletín epidemiológico, reveló que el 56,8 % de los casos de “malaria complicada” se concentraron en hombres entre los 20 a 24 años, además 104 casos se notificaron en indígenas y 83 en afrocolombianos, ubicados especialmente en la zona rural.  
 
Las autoridades de salud confirmaron que en todos los centros médicos del país se tienen una especial vigilancia sobre las personas que presenten síntomas como fiebre acompañada de escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones, que se suman a vómito y diarrea.
 
En caso de presentar una sintomatología igual a la descrita, el INS recomendó a las personas acudir inmediatamente a los centros hospitalarios. 
 
En el 2017 en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, se confirmaron cerca de 55 mil casos, especialmente en las regiones de frontera, donde se tiene el reporte tanto de ciudadanos colombianos como venezolanos.  

Fuente
Sistema Integrado de Información