Más de 32 mil casos de malaria se han registrado en el país este año

Autoridades reportan preocupación por 525 casos de malaria complicada en diferentes regiones.
Malaria
Malaria Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud reportó que en lo que va corrido del año se han registrado en el país 32.470 casos de malaria, de los cuales 31.945 son de patología “no complicada” y 525 “complicada”.

Según la entidad, se ha presentado un aumento notable de casos en los departamentos de Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Guanía, Chocó, Antioquia y Nariño en el marco del registro que se tiene en 25 departamentos del país.

A esto se le suman los 52 casos de malaria “complicada” que han sido reportados en personas que desde el exterior han llegado a Colombia con los síntomas de la enfermedad. En total en el país se han tenido durante este año 900 casos, de los cuales 850 son de malaria “no complicada” de extranjeros.

El INS, en su más reciente boletín epidemiológico, reveló que el 56,8 % de los casos de “malaria complicada” se concentraron en hombres entre los 20 a 24 años, además 104 casos se notificaron en indígenas y 83 en afrocolombianos, ubicados especialmente en la zona rural.

Las autoridades de salud confirmaron que en todos los centros médicos del país se tienen una especial vigilancia sobre las personas que presenten síntomas como fiebre acompañada de escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones, que se suman a vómito y diarrea.

En caso de presentar una sintomatología igual a la descrita, el INS recomendó a las personas acudir inmediatamente a los centros hospitalarios.

En el 2017 en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, se confirmaron cerca de 55 mil casos, especialmente en las regiones de frontera, donde se tiene el reporte tanto de ciudadanos colombianos como venezolanos.


Temas relacionados




Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.