Más de 32 mil casos de malaria se han registrado en el país este año

Autoridades reportan preocupación por 525 casos de malaria complicada en diferentes regiones.
Malaria
Malaria Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud reportó que en lo que va corrido del año se han registrado en el país 32.470 casos de malaria, de los cuales 31.945 son de patología “no complicada” y 525 “complicada”.

Según la entidad, se ha presentado un aumento notable de casos en los departamentos de Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Guanía, Chocó, Antioquia y Nariño en el marco del registro que se tiene en 25 departamentos del país.

A esto se le suman los 52 casos de malaria “complicada” que han sido reportados en personas que desde el exterior han llegado a Colombia con los síntomas de la enfermedad. En total en el país se han tenido durante este año 900 casos, de los cuales 850 son de malaria “no complicada” de extranjeros.

El INS, en su más reciente boletín epidemiológico, reveló que el 56,8 % de los casos de “malaria complicada” se concentraron en hombres entre los 20 a 24 años, además 104 casos se notificaron en indígenas y 83 en afrocolombianos, ubicados especialmente en la zona rural.

Las autoridades de salud confirmaron que en todos los centros médicos del país se tienen una especial vigilancia sobre las personas que presenten síntomas como fiebre acompañada de escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones, que se suman a vómito y diarrea.

En caso de presentar una sintomatología igual a la descrita, el INS recomendó a las personas acudir inmediatamente a los centros hospitalarios.

En el 2017 en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, se confirmaron cerca de 55 mil casos, especialmente en las regiones de frontera, donde se tiene el reporte tanto de ciudadanos colombianos como venezolanos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Industria del software en Colombia creció 18 % en 2025: pide más incentivos al Gobierno nacional

Ximena Duque Alzate hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer las condiciones que permitan a las empresas nacionales competir, crecer y aprovechar oportunidades de los mercados internacionales.
industria software colombia crecimiento 2025 llamado gobierno de la espriella incentivos mercado internacional



Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

En el programa Tarde, pero llego de La FM se habló de los riesgos que trae esta práctica digital.

Las 10 claves antes de firmar un contrato laboral en Colombia

El Código Sustantivo del Trabajo tiene unas reglas muy claras para las relaciones laborales.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy