El Instituto Nacional de Salud reportó que en lo que va corrido del año se han registrado en el país 32.470 casos de malaria, de los cuales 31.945 son de patología “no complicada” y 525 “complicada”.
Según la entidad, se ha presentado un aumento notable de casos en los departamentos de Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Guanía, Chocó, Antioquia y Nariño en el marco del registro que se tiene en 25 departamentos del país.
A esto se le suman los 52 casos de malaria “complicada” que han sido reportados en personas que desde el exterior han llegado a Colombia con los síntomas de la enfermedad. En total en el país se han tenido durante este año 900 casos, de los cuales 850 son de malaria “no complicada” de extranjeros.
El INS, en su más reciente boletín epidemiológico, reveló que el 56,8 % de los casos de “malaria complicada” se concentraron en hombres entre los 20 a 24 años, además 104 casos se notificaron en indígenas y 83 en afrocolombianos, ubicados especialmente en la zona rural.
Las autoridades de salud confirmaron que en todos los centros médicos del país se tienen una especial vigilancia sobre las personas que presenten síntomas como fiebre acompañada de escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones, que se suman a vómito y diarrea.
En caso de presentar una sintomatología igual a la descrita, el INS recomendó a las personas acudir inmediatamente a los centros hospitalarios.
En el 2017 en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, se confirmaron cerca de 55 mil casos, especialmente en las regiones de frontera, donde se tiene el reporte tanto de ciudadanos colombianos como venezolanos.
Más de 32 mil casos de malaria se han registrado en el país este año
Autoridades reportan preocupación por 525 casos de malaria complicada en diferentes regiones.
WhatsApp
¿Le suspendieron su cuenta de WhatsApp? Así puede solicitar que desbloqueen su perfil
WhatsApp explicó cómo solicitar una revisión si bloquea una cuenta y qué restricciones aplican cuando detecta actividad inusual.
Motocicletas
Cascos de moto compartidos en Bogotá: hallan peligrosas bacterias y hongos tras estudio microscópico
Los carros más vendidos en Colombia durante julio; Así quedó el 'top' 5 ranking
El mercado continúa disparado y julio es el segundo mejor año de 2026 con casi 30.000 unidades vendidas.
Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo
La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026
Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro
Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"
Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella
Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación
Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026