Pastillas
Imagen de referencia de pastillas.
Imagen de referencia de Ingimage.
10 Jul 2019 07:12 PM

Los mitos y verdades sobre las pastillas del día después

Una especialista aclara las dudas frente al medicamento.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

“Las pastillas son abortivas”, “pueden dejarme estéril”, “causan graves daños en el organismo”, estas son algunas de las creencias que la mayoría de las personas en Colombia suelen tener sobre las pastillas de emergencia o ‘postday’, sin embargo, estas informaciones casi siempre se dan de manera errónea. 

La utilización de las píldoras del día después han sido un eterno debate en foros médicos internacionales y páginas de internet en las que cientos de mujeres consultan sobre los riesgos y el funcionamiento del medicamento.   

Uno de los casos más recientes fue en Perú, donde el pasado 4 de julio la justicia ordenó al ministerio de Salud distribuir de forma gratuita el anticonceptivo oral de emergencia, pero ¿esto mismo pasa en Colombia? 

Lea además: "Epidemia" de obesidad amenaza a América Latina

Coralia Carrillo Alessandro, gineco-obstetra y especialista en fertilidad humana de Doctoralia, explicó a RCN Radio que en Colombia las EPS tienen la obligación de distribuirla de manera gratuita al ser un medicamento anticonceptivo de emergencia.  

“El Ministerio de Salud desde el año 2008 y por medio de la resolución 1973 autoriza a las EPS a entregar las pastillas de manera gratuita. Por medio de una cita prioritaria o una consulta de medicina general los médicos tienen los lineamientos para darlas”, indicó. 

La especialista además aclaró varios de los mitos que comúnmente tienen las mujeres sobre estos medicamentos.  

Primero hay que tener en cuenta que las pastillas no son un método de planificación. Las ‘postday’ son un método anticonceptivo basado en un componente hormonal similar a los que produce la mujer en su ciclo menstrual. Según la especialista, lo que hacen las píldoras es inhibir la producción de hormonas naturales para que no se dé la ovulación y que de esta manera no se produzca un embarazo.  

¿Las pastillas son abortivas? 

No, para nada. La función de las pastillas es que las mujeres ovulen tardíamente, es decir, retarda la ovulación. En cambio, un método abortivo hace que cuando esté formado el embrión se pierda  

¿Es malo usarlas en cada ciclo o de manera frecuente? 

El medicamento es solo para casos de emergencia, por ejemplo, cuando se rompe el preservativo, falla el método del ritmo, se olvida del método de planificar por más de dos días. Si se toma por más de tres veces al año, las mujeres empiezan a presentar migrañas, alteraciones de la menstruación, entre otros síntomas que a largo plazo pueden provocar enfermedades graves.  

Lea además: Presentan vacuna que combate seis enfermedades con una sola aplicación

¿Las pastillas en Colombia son gratis? 

Las EPS en el país dan el medicamento desde el año 2008 a partir de la resolución 1973. A través de una cita prioritaria o de medicina general, los médicos tienen los lineamientos para indicar que las entreguen ya que hacen parte de los métodos anticonceptivos y están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. 

¿Después de cuánto tiempo de la relación sexual se debe tomar la pastilla? 

Lo ideal es dentro de las primeras 72 horas, pero estudios recientes indican que incluso se puede tomar hasta el quinto día, sin embargo, la mayor eficacia está entre los tres primeros días.  

¿En qué casos no se puede hacer uso de la pastilla? 

Principalmente en pacientes que tienen antecedentes tromboembólicos, es decir, que hayan tenido tromboembolismos en los pulmones y en las varices de las piernas. También no es recomendable para mujeres mayores de 40 años o fumadoras.  

¿Para tomar la ‘postday’ se necesita permiso de un adulto? 

No es necesario. En Colombia después de los 14 años se considera que hay emancipación, por ello las jóvenes menores de edad pueden consultar a su centro de salud y les deben entregar el medicamento; incluso pueden recibir orientación sobre los métodos anticonceptivos.  

Fuente
Sistema Integrado Digital