Llamado de OPS para que acceso a una vacuna no dependa de la riqueza del país

La Organización se mostró preocupada por el impacto "desproporcionado" de la pandemia en indígenas y mujeres en las Américas.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó este martes a "no permitir" que el acceso a una futura vacuna contra la COVID-19 dependa de la capacidad de pago de un país.

"No podemos permitir que el acceso a la vacuna pueda estar relacionado con la capacidad de pago de un país. Es muy importante, y uno de los pilares de nuestra organización, la solidaridad y el hacer que todos tengan acceso a esta vacuna cuando esté lista", dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa virtual.

Lea aquí: Gobierno español prorroga por 15 días el estado alarma

Barbosa mostraba así su preocupación porque un futuro método de inmunización no llegue a los países más pobres del continente americano, donde, según la institución, se han sobrepasado ya los 2 millones de casos de coronavirus y se han registrado más de 121.000 fallecidos por COVID-19, la mayoría de ellos en Estados Unidos.

Asimismo, apuntó que la OPS ha trabajado ya con "socios internacionales" para que los países de la región tengan acceso a la vacuna cuando esté disponible.

Esta declaración llega después de que este lunes la farmacéutica estadounidense Moderna anunciara que la primera vacuna probada en humanos para luchar contra el SARS-CoV-2 obtuvo un resultado "positivo" en una primera fase de su experimentación clínica, demostrando así "potencial para evitar la enfermedad del COVID-19".

En cuanto a la transmisión del virus, la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne, explicó que el virus sigue creciendo en América, pues en la última semana ha habido un aumento del 14 % en el número de casos y fallecimientos reportados.

En este sentido, expresó especial preocupación con la incidencia que el coronavirus está teniendo entre los pobres y otros grupos vulnerables, como las comunidades indígenas, la mujeres, los afrodescendientes y los migrantes. "Si queremos acelerar la desescalada de la pandemia, debemos proteger a los grupos más vulnerables de la COVID-19", dijo.

Lea además: Albania abre bares y regresan al colegio solo los que cursan último año de bachillerato

Por ello, Etienne abogó por la necesidad de instaurar sistemas de salud universales para afrontar esta y otras crisis sanitarias.

"Una respuesta de emergencia solamente puede basarse en un sistema que se adapta a las necesidades de todos, donde las barreras de acceso, ya sean culturales, económicas o sociales, se hayan eliminado y la base de la respuesta sea la atención primaria", declaró.

Después de Estados Unidos, que con 1,5 millones de casos y 90.400 fallecidos encabeza la lista mundial, el país de América más afectado por la pandemia es Brasil, con 253.000 contagios y 16.941 muertos, seguido por Perú (94.933 casos y 2.789 víctimas), Canadá (74.411 y 5.960), México (51.933 y 5.332), Chile (46.059 y 478), Ecuador (33.582 y 2.799) y Colombia (15.295 y 592 muertes), según cifras actualizadas hasta el lunes.

El resto de países latinoamericanos, según estas cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, tienen menos de 15.000 casos y 500 muertes.


Temas relacionados

Religión

¿Qué es el Domingo de Pentecostés y por qué se celebra el 24 de mayo?

La festividad no siempre se celebra el mismo día, dado que depende de un cálculo que se remonta a cientos de años atrás.
El catolicismo rememora el inicio de la expansión del cristianismo.



FNA financiaría hasta el 90%: así puede comprar casas desde $38 millones en remates

La adquisición de vivienda por parte de colombianos podrá realizarse bajo el apoyo de financiación.

¿Cuál es la mejor hora para dormir según expertos en higiene del sueño?

Aunque no parezcan acciones determinantes, es importante alistarse para dormir en la hora indicada por los profesionales del sueño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza