intimidad
Foto: Ingimage
7 Oct 2020 01:49 PM

¿Lavar partes íntimas con enjuague bucal? La recomendación que desata polémica en redes

Expertos han advertido los peligros de realizar este tipo de duchas vaginales.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Recientemente se desató una polémica en redes sociales luego de que un médico contará una anécdota en la que una novia suya se hacía duchas vaginales con una mezcla de enjuague bucal y agua, para que sus partes íntimas olieran bien.

Pues como el comentario venía de parte de un profesional en salud, hubo usuarias que lo tomaron como un consejo, algo que desató una gran oleada de críticas contra el médico, ya que otros cientos de usuarios reaccionaron advirtiendo los riesgos de aplicar enjuagues bucales en zonas íntimas.

Lea aquí: Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

El comentario fue hecho por el médico venezolano Roberto Valbuena a través de su cuenta de Instagram, donde habló sobre el sexo oral y sugirió que, para fomentarlo, la mujer debe “oler muy limpia y perfumada”.

Esto desató la molestia de cientos de usuarios quienes además de catalogar de irresponsable y poco profesional al médico, lo señalaron de machista al insinuar que es solo la mujer quien debe estar limpia a la hora de tener intimidad.

“Los ginecólogos diciendo que tengan mucho cuidado, incluso con jabones íntimos, y viene éste a decir que se hagan una ducha vaginal con enjuagues bucales”, señala uno de los comentarios.

Este tema despertó incluso la reacción de ginecólogos quienes dieron la razón a los usuarios sobre el peligro para la salud si se usan productos creados para la higiene bucal, en los genitales.

Le puede interesar: Dietas "milagrosas" por internet y los graves riesgos para la salud

Tanta fue la presión que el propio doctor Valbuena tuvo que pronunciarse nuevamente y pedir disculpas por su comentario que se prestó para malos entendidos.

“Lo que quería fomentar con ese post era la higiene en el área vaginal, higiene tanto femenina como masculina; sobre todo, mi recomendación antes de mantener relaciones sexuales es ducharse, no hacerse ‘duchas vaginales’, sino bañarse”, explicó el médico Valbuena.

Por último, cabe recordar que el enjuague bucal está compuesto por agentes como el alcohol y que al tener contacto con el área vaginal puede desencadenar reacciones como inflamación, ardor, irritación, hongos u otras complicaciones más graves; es por eso que la principal recomendación de los expertos para mantener una salud e higiene íntima es bañarse con agua y jabón todos los días.