Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

Expertos advierten que la obesidad no solo se produciría por comida en exceso, sino por otros factores derivados del encierro por pandemia.
Obesidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

La cuarentena y el aislamiento a los que se han visto obligadas miles de personas en el mundo ha desencadenado una serie de circunstancias y patologías que han llevado a médicos y especialistas a advertir sobre los riesgos de no saber controlar esta situación que se presenta a nivel mundial.

Y aunque y se ha hablado de las diferentes afectaciones que provoca el encierro, como ansiedad, estrés, entre otras, recientemente expertos advirtieron sobre la obesidad, una enfermedad que amenaza con dispararse a nivel mundial debido a las medidas adoptadas en medio de la lucha por contener la pandemia.

Le puede interesar: Dietas "milagrosas" por internet y los graves riesgos para la salud

Pues un reciente estudio determinó que la tasa de obesidad a nivel mundial está tendiendo a aumentar, a medida que se mantienen las órdenes que restringen la movilidad de las personas al aire libre.

Sin embargo, los expertos aclararon que la obesidad no se está desencadenando únicamente por la quietud de las personas, haciendo énfasis en que las medidas extremas que han tenido que tomar los gobiernos no son las únicas culpables de esta enfermedad que se avecina.

Por el contrario, explicaron que se trata de un trastorno derivado, en parte, del mal manejo personal de las situaciones.

Esta reciente advertencia surgió de una investigación hecha por tres investigadores daneses de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Aarhus, en la que encontraron que el estrés emocional, la ansiedad económica, y la distancia social también son influyentes a la hora de desencadenar obesidad en una persona.

Lea aquí: ¿Cómo evitar lesiones en medio de entrenamientos caseros?

Según explicaron, estas situaciones anteriormente mencionadas provocan trastornos alimenticios que llevan a las personas a consumir alimentos altamente procesados y ricos en energía. "Se ha demostrado que estos alimentos estimulan el apetito de las personas, de modo que terminan comiendo más calorías de las que necesitan", indica el estudio.

Michael Bang Petersen, uno de los autores de la investigación dijo que en momentos como los que atraviesa el mundo "más personas pierden sus empleos y experimentan dificultades económicas, aumentando la probabilidad de que "más personas recurran a estas formas de alimentación".

Al analizar el distanciamiento social, los investigadores determinaron que esto aumenta la ansiedad en las personas al verse limitadas en su capacidad de interactuar socialmente, pues lossentimientos de soledad y aislamiento, combinados con el confinamiento en un entorno doméstico, afectan el estado emocional de gran parte de la población, provocando que esto se refleje en una alteración del comportamiento alimenticio.

Aunque este estudio no determina exactamente cómo la salud mental y la situación económica de una persona puede desencadenar en obesidad, sí advierte sobre la importancia de conocer estos riesgos y tratar de manejar las situaciones para evitar una "pandemia de obesidad" tras el confinamiento.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Opaín y el Ministerio de Trabajo chocan tras una inspección por supuestos abusos laborales en El Dorado

La agencia gubernamental dijo que había jornadas laborales que superaban las normativas. El concesionario denunció violación al debido proceso.
El Ministerio de Trabajo inspeccionó Opaín, y el concesionario del aeropuerto El Dorado Respondió. En medio de la disputa hay denuncias sindicales de supuestos incumplimientos laborales.



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.

Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo