Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

Expertos advierten que la obesidad no solo se produciría por comida en exceso, sino por otros factores derivados del encierro por pandemia.
Obesidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

La cuarentena y el aislamiento a los que se han visto obligadas miles de personas en el mundo ha desencadenado una serie de circunstancias y patologías que han llevado a médicos y especialistas a advertir sobre los riesgos de no saber controlar esta situación que se presenta a nivel mundial.

Y aunque y se ha hablado de las diferentes afectaciones que provoca el encierro, como ansiedad, estrés, entre otras, recientemente expertos advirtieron sobre la obesidad, una enfermedad que amenaza con dispararse a nivel mundial debido a las medidas adoptadas en medio de la lucha por contener la pandemia.

Le puede interesar: Dietas "milagrosas" por internet y los graves riesgos para la salud

Pues un reciente estudio determinó que la tasa de obesidad a nivel mundial está tendiendo a aumentar, a medida que se mantienen las órdenes que restringen la movilidad de las personas al aire libre.

Sin embargo, los expertos aclararon que la obesidad no se está desencadenando únicamente por la quietud de las personas, haciendo énfasis en que las medidas extremas que han tenido que tomar los gobiernos no son las únicas culpables de esta enfermedad que se avecina.

Por el contrario, explicaron que se trata de un trastorno derivado, en parte, del mal manejo personal de las situaciones.

Esta reciente advertencia surgió de una investigación hecha por tres investigadores daneses de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Aarhus, en la que encontraron que el estrés emocional, la ansiedad económica, y la distancia social también son influyentes a la hora de desencadenar obesidad en una persona.

Lea aquí: ¿Cómo evitar lesiones en medio de entrenamientos caseros?

Según explicaron, estas situaciones anteriormente mencionadas provocan trastornos alimenticios que llevan a las personas a consumir alimentos altamente procesados y ricos en energía. "Se ha demostrado que estos alimentos estimulan el apetito de las personas, de modo que terminan comiendo más calorías de las que necesitan", indica el estudio.

Michael Bang Petersen, uno de los autores de la investigación dijo que en momentos como los que atraviesa el mundo "más personas pierden sus empleos y experimentan dificultades económicas, aumentando la probabilidad de que "más personas recurran a estas formas de alimentación".

Al analizar el distanciamiento social, los investigadores determinaron que esto aumenta la ansiedad en las personas al verse limitadas en su capacidad de interactuar socialmente, pues lossentimientos de soledad y aislamiento, combinados con el confinamiento en un entorno doméstico, afectan el estado emocional de gran parte de la población, provocando que esto se refleje en una alteración del comportamiento alimenticio.

Aunque este estudio no determina exactamente cómo la salud mental y la situación económica de una persona puede desencadenar en obesidad, sí advierte sobre la importancia de conocer estos riesgos y tratar de manejar las situaciones para evitar una "pandemia de obesidad" tras el confinamiento.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Quién es Jeanette Dousdebes, esposa de Marco Rubio? Esta es su conexión con Colombia

Jeanette Dousdebes Rubio acompañó al secretario de Estado de Estados Unidos durante su llegada a Barranquilla y visitó el Museo del Carnaval junto a la primera dama.
Jeanette Dousdebes, esposa de Marco Rubio



La Luna pudo haberse formado en apenas 5 horas tras el impacto con la Tierra, esto dicen científicos

La formación de la Luna permitió que en la Tierra hubiera vida tal y como la conocemos.

Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga