Uñas
Pixabay - Imagen de Darko Djurin
18 Ago 2021 11:00 AM

Las uñas pueden revelar si ha tenido covid 

Hay tres formas para identificar si ha sufrido de virus a través de sus uñas.
evillanueva
Erika
Villanueva

El cuerpo sufre bastantes cambios luego de haber tenido alguna enfermedad, por eso algunos expertos han dado claves para que reconozca si ha tenido covid con cambios en las uñas

La covid -19 ha dejado bastantes daños a nivel físico en personas que lo han sufrido: la falta de respiración, problemas con el gusto y el olfato e incluso mareos repentinos. Sin embargo, hay personas que son asintomáticas y no lo saben. 

Los expertos sugieren que las uñas son similares a la piel y que pueden dar cuenta de su estado de salud. Los problemas en la piel afectan al 20% de las personas que han tenido covid, manifiestan los expertos. 

Uñas - imagen de referencia
Pixabay - Imagen de DaModernDaVinci
Las líneas de Mees a través de las uñas podrían ser el resultado del Covid

Las uñas revelan si ha tenido covid

Rara vez las personas se revisan las uñas, este es un órgano olvidado por todos y en él se encuentran rasgos que alertan de mala salud. El ciclo de crecimiento de las uñas es aproximadamente de seis meses, por eso los cambios que pueden mostrar luego de haber contraído covid tardarán en aparecer. Las anomalías en las uñas son el resultado de distintos problemas de salud, incluida la deficiencia de vitaminas, afecciones de la piel, diabetes o traumatismos. 

Lea además. Invima alerta de productos fraudulentos para bajar de peso

Dermatólogos han sugerido que no es coincidencia que varias personas hayan tenido cambios en las uñas después de dar positivo en la prueba de covid. "Hay otra parte del cuerpo donde el virus parece tener un impacto: las uñas", escribieron los expertos en The Conversation.

Entre las anomalías que encontraron los expertos están: 

Líneas horizontales: algunos expertos señalan que estas líneas atraviesan de lado a lado la uña luego de haberse infectado. Según el profesor Tim Spector, investigador del King’s Collage, este fenómeno se conoce como líneas de Mees y puede ser generado también como un resultado de insuficiencia cardiaca.   

Le puede interesar: Reportan 3.247 nuevos casos de covid-19 y 108 fallecimientos en Colombia

Crestas: en pacientes de covid se han registrado algunos cambios sutiles en las crestas. El primer caso fue descrito por un doctor en Canadá con un paciente de 45 años que tenía un surco a menos de 5 milímetro del nacimiento de las uñas. 

Medias lunas rojas: en las uñas la medialuna es de color blanquecino, sin embargo, algunas personas que han dado positivo por covid les cambian a un color rojos. El primer caso fue registrado en una mujer de 37 años por investigadores estadounidenses y mexicanos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital