Las EPS deben asumir costo de traslado de pacientes vulnerables

Así lo determino la Corte Constitucional.
Ambulancias
Ambulancias Crédito: Colprensa

Costos de alojamiento, transportes de pacientes y servicios alimenticios deberán ser asumidos por la EPS, cuando el paciente no cuente con la solvencia económica suficiente para sustentarse. Esta medida, fue decretada por la Corte Constitucional luego de un estudio minucioso del caso de dos mujeres.

La Sala Quinta de Revisión estudió expedientes acumulados que presentan quejas en el caso de personas accionantes que reciben tratamientos médicos en un municipio diferente a su lugar de residencia.

Lea también: Hallan a bebé de 17 días de nacida que había sido raptada en Antioquia.

La Corte, observó en primera medida, el caso de una mujer diagnosticada con esquizofrenia paranoide que debía desplazarse desde Tumaco (Nariño) hasta Pasto, para asistir a las citas de control en el Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Hermanas Hospitalarias.

En el segundo, la demandante debía desplazarse desde Buenaventura (Valle), hasta Cali, para recibir el tratamiento en la IPS Multimédicas. Según su historia clínica, ella se encuentra en exámenes de diagnóstico para descartar una trombosis venosa profunda, padece asma y tiene un edema en extremidades, dolor grado 1 y cefalea crónica.

Las dos mujeres solicitaron la protección del derecho fundamental a su salud en consecuencia con sus circunstancias, que “ordene cubrir los gastos de transporte, alojamiento y alimentación para cada cada una de ellas y sus acompañantes”.

Lea también: Aumentan casos de personas que viven con VIH en Bogotá

Así mismo, la Sala de Revisión señaló que Según la Resolución 5857 de 2018, artículo 121, cuando se requiera “el transporte en un medio diferente a la ambulancia (este) podrá (…) ser autorizado por la EPS cuando se requiera acceder a una atención en salud que tenga lugar en un municipio distinto a la residencia del paciente” (Resalta la Sala).

Por consiguiente, en aplicación de esta norma, las EPS COMFAMILIAR SA y ASMET SALUD tienen obligación de cubrir los gastos que implica dicho desplazamiento.


Temas relacionados




Científicos habrían encontrado evidencia de materia oscura: qué es y cuál es su importancia

Aún se estudia todo lo relacionado con este tipo de materia, cuya composición es desconocida.

Medellín no cumplió meta de ahorro de agua por el Fenómeno de El Niño en el primer día sin cortes

La medida hace parte del plan con el que EPM y la administración buscan evitar el regreso de los cortes de agua.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático