A las buenas no hemos aprendido: Colegio Médico sobre tercer pico de covid-19

Roberto Baquero criticó la masiva presencia de personas en las playas en Semana Santa sin guardar los protocolos de bioseguridad.
Uso de tapabocas
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Los casos de coronavirus en Colombia han repuntado estos últimos días durante Semana Santa y las autoridades de salud esperan que continúe la curva en aumento, debido a que aún no se ven en los reportes, los contagios que pudieron darse en esta semana de receso, donde algunos aprovecharon para viajar.

En varios lugares, especialmente en el Caribe, uno de los principales destinos turísticos de los colombianos, la indisciplina ciudadana fue la gran protagonista. En Santa Marta las personas acudieron masivamente a las playas sin respetar el distanciamiento social y sin protección. Así mismo se vio en Cartagena, donde tuvieron que ser intervenidos hasta 600 eventos masivos.

En entrevista con La FM, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, lamentó lo sucedido durante estos días de descanso porque se convirtió en “un caldo de cultivo perfecto para la propagación del virus”.

“Uno ve los muertos y los graves pacientes en UCI, y no aprendemos, más informado todo el mundo no puede estar, lamentablemente va a tocar que nos guarden de nuevo con policías porque a las buenas no hemos aprendido”, expresó con molestia.

El especialista aseveró que este aumento de contagios también se atribuye al relajamiento que ha tenido la población con respecto al cuidado durante la pandemia, pues muchos al ver que ya se han vacunado a los adultos mayores contra el coronavirus, dejaron de acatar los protocolos de bioseguridad.

Recordó que la pandemia aún no ha sido controlada y puso de ejemplo lo sucedido en Chile, país que se ha destacado por su rápido proceso de vacunación, pero a la vez ha visto cómo los picos han llegado a cifras que no habían tenido debido a que las personas ya no se están cuidando.

“A eso nos vamos a enfrentar si no tenemos cuidado”, alertó.


Temas relacionados

intervención

Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.
La Procuraduría inspeccionó la Superintendencia de Salud y ahora hace lo mismo con Nueva EPS, donde recientemente aterrizó, aparentemente sin cumplir los requisitos, Jorge Iván Ospina.



Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.