A las buenas no hemos aprendido: Colegio Médico sobre tercer pico de covid-19

Roberto Baquero criticó la masiva presencia de personas en las playas en Semana Santa sin guardar los protocolos de bioseguridad.
Uso de tapabocas
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Los casos de coronavirus en Colombia han repuntado estos últimos días durante Semana Santa y las autoridades de salud esperan que continúe la curva en aumento, debido a que aún no se ven en los reportes, los contagios que pudieron darse en esta semana de receso, donde algunos aprovecharon para viajar.

En varios lugares, especialmente en el Caribe, uno de los principales destinos turísticos de los colombianos, la indisciplina ciudadana fue la gran protagonista. En Santa Marta las personas acudieron masivamente a las playas sin respetar el distanciamiento social y sin protección. Así mismo se vio en Cartagena, donde tuvieron que ser intervenidos hasta 600 eventos masivos.

En entrevista con La FM, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, lamentó lo sucedido durante estos días de descanso porque se convirtió en “un caldo de cultivo perfecto para la propagación del virus”.

“Uno ve los muertos y los graves pacientes en UCI, y no aprendemos, más informado todo el mundo no puede estar, lamentablemente va a tocar que nos guarden de nuevo con policías porque a las buenas no hemos aprendido”, expresó con molestia.

El especialista aseveró que este aumento de contagios también se atribuye al relajamiento que ha tenido la población con respecto al cuidado durante la pandemia, pues muchos al ver que ya se han vacunado a los adultos mayores contra el coronavirus, dejaron de acatar los protocolos de bioseguridad.

Recordó que la pandemia aún no ha sido controlada y puso de ejemplo lo sucedido en Chile, país que se ha destacado por su rápido proceso de vacunación, pero a la vez ha visto cómo los picos han llegado a cifras que no habían tenido debido a que las personas ya no se están cuidando.

“A eso nos vamos a enfrentar si no tenemos cuidado”, alertó.


Temas relacionados

becas

Becas para colombianos en Nueva Zelanda: cubre hasta el 50% valor de la matrícula

La beca para los colombianos cubre hasta el 50% de la matrícula, pero los beneficiados deberán asumir el resto de los gastos.
Los estudiantes podrán acceder a un descuento en la matrícula.



Licencias de maternidad y paternidad en el mundo: estos son los de países con más tiempo y beneficios

Este trascendental beneficio para la salud mental de padres e hijos varía en todo el mundo según las leyes de cada país. En Europa es donde más garantías existen.

La crisis de los influencers: exceso de publicidad, presión del algoritmo y seguidores cada vez más críticos

La discusión partió de una pregunta sobre el límite entre la libertad de crear y la responsabilidad que implica influir en otras personas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella