La OMS dice que la variante delta ya ha sustituido a otras cepas preocupantes

Las variantes alfa, beta y gamma ahora representan, cada una, menos del 1 % de los casos secuenciados en el mundo.
Laboratorio científico donde se analiza la Covid-19
Laboratorio científico. Crédito: AFP

La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan cada una menos del 1 % de los casos secuenciados, dijo la OMS este martes.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, mutan con el tiempo y la aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, llevó a la Organización Mundial de la Salud a distinguir entre las variantes que hay que "vigilar" y otras "preocupantes", con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

"El virus predominante que circula actualmente es la variante delta. Y de hecho, menos del 1% de las secuencias actualmente disponibles son alfa, beta y gamma", dijo la jefa del equipo técnico de covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales.

Lea aquí: Duque haba en la Asamblea de la ONU y pide equidad en acceso a vacunas anticovid

"Este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando", dijo, señalando que hasta ahora se había registrado en 185 países.

La OMS decidió nombrar las variantes utilizando letras del alfabeto griego para evitar estigmatizar a ningún país en particular y facilitar al público la pronunciación de los nombres. Actualmente, la OMS considera preocupantes cuatro variantes.

La organización también consideró que otras cinco variantes (eta, iota, kappa, lambda y mu) se deben "vigilar". Sin embargo tres de ellas (eta, iota y kappa) han bajado de categoría, anunció Van Kerkhove.

La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país. La lambda se detectó por primera vez en Perú antes de propagarse a otros países.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.
Poliamor



Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.

Amor y Amistad: Invima entrega recomendaciones para comprar licor y alimentos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad, el Invima pide revisar los productos para evitar riesgos de salud en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.