Infecciones respiratorias agudas dejan 383 muertos en lo corrido del 2018

Aunque no hay alerta se deben mantener las medidas de prevención para evitar que aumenten los casos.
Salud
Salud Crédito: Ingmage (Referencia)

El Ministerio de Salud reportó que en lo corrido de este año se han registrado 383 muertes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país.

Pese a esta cifra, el Ministerio señaló que representa una disminución del 8.5% en comparación con las muertes por esta causa, registradas en el mismo periodo de 2017.

Según el reporte de la autoridad sanitaria, durante el primer semestre de 2017 se registraron 419 muertes de personas por Infecciones Respiratorias Agudas.Las autoridades de salud advirtieron que aunque no hay alerta, se deben mantener las medidas de prevención para evitar que aumenten los casos, cuando está próximo a terminar uno de los picos respiratorios del año.

Escuche la entrevista en LA FM con Franklyn Edwin Prieto Alvarado, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional en Salud:

El Ministerio de Salud explicó que estas enfermedades, que atacan el aparato respiratorio, se pueden presentar de forma repentina y con una duración de hasta dos semanas. Ademas se señala que "es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país". ​

El llamado a tomar medidas para prevenir estas enfermedades es porque, aunque suelen pasar con una gripa, dependiendo del estado general de cada persona la situación de salud puede empeorar al punto de una neumonía y poner en riesgo la vida.

Aumento de muertes por H1N1

En contraste, en lo que tiene que ver con muertes por el virus H1N1 el Ministerio reportó que se ha presentado un aumento frente al mismo periodo del año pasado.

Según los reportes de las entidades de salud, en lo corrido del 2018 se han presentado 44 muertes a causa de este virus. En 2017 fallecieron 17 personas por H1N1.

Sandra Girón, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, reveló que actualmente se tiene registro de 366 personas con este virus en todo el país.

El informe que tienen las autoridades indica que en 18 entidades territoriales se han detectado casos relacionados con esta enfermedad.

Pese a las cifras en Colombia no hay alerta y "se descarta la existencia de pandemia de H1N" ya que, como explicó el Ministerio de Salud, el número de casos está dentro del comportamiento esperado para las infecciones respiratorias, debido al pico climático por el que se atraviesa.

Educación

MinEducación asumirá pago de inscripción y derechos de grado en universidades públicas

El Gobierno Nacional reglamentó una medida para reducir los costos de acceso y graduación en universidades públicas en el país. El Ministerio de Educación eliminará el cobro de derechos de grado para estudiantes que cumplan los requisitos.
En Colombia se mantienen la Universidad Nacional como la mejor entidad educativa.



¿Hasta cuándo puedo pedir el medio día de descanso compensatorio por votar hoy?

Quienes votaron el 21 de junio de 2026 tienen derecho a medio día de descanso compensatorio. Conozca hasta cuándo pedirlo.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.