Infecciones respiratorias agudas dejan 383 muertos en lo corrido del 2018

Aunque no hay alerta se deben mantener las medidas de prevención para evitar que aumenten los casos.
Salud
Salud Crédito: Ingmage (Referencia)

El Ministerio de Salud reportó que en lo corrido de este año se han registrado 383 muertes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país.

Pese a esta cifra, el Ministerio señaló que representa una disminución del 8.5% en comparación con las muertes por esta causa, registradas en el mismo periodo de 2017.

Según el reporte de la autoridad sanitaria, durante el primer semestre de 2017 se registraron 419 muertes de personas por Infecciones Respiratorias Agudas.Las autoridades de salud advirtieron que aunque no hay alerta, se deben mantener las medidas de prevención para evitar que aumenten los casos, cuando está próximo a terminar uno de los picos respiratorios del año.

Escuche la entrevista en LA FM con Franklyn Edwin Prieto Alvarado, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional en Salud:

El Ministerio de Salud explicó que estas enfermedades, que atacan el aparato respiratorio, se pueden presentar de forma repentina y con una duración de hasta dos semanas. Ademas se señala que "es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país". ​

El llamado a tomar medidas para prevenir estas enfermedades es porque, aunque suelen pasar con una gripa, dependiendo del estado general de cada persona la situación de salud puede empeorar al punto de una neumonía y poner en riesgo la vida.

Aumento de muertes por H1N1

En contraste, en lo que tiene que ver con muertes por el virus H1N1 el Ministerio reportó que se ha presentado un aumento frente al mismo periodo del año pasado.

Según los reportes de las entidades de salud, en lo corrido del 2018 se han presentado 44 muertes a causa de este virus. En 2017 fallecieron 17 personas por H1N1.

Sandra Girón, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, reveló que actualmente se tiene registro de 366 personas con este virus en todo el país.

El informe que tienen las autoridades indica que en 18 entidades territoriales se han detectado casos relacionados con esta enfermedad.

Pese a las cifras en Colombia no hay alerta y "se descarta la existencia de pandemia de H1N" ya que, como explicó el Ministerio de Salud, el número de casos está dentro del comportamiento esperado para las infecciones respiratorias, debido al pico climático por el que se atraviesa.

emergencia

Diez municipios de Córdoba en riesgo ante llegada de un nuevo frente frío

Autoridades recomiendan especial atención en los ríos del departamento.
En Córdoba hay más de 70.000 familias afectadas.



¿Manchas imposibles? El botón de la lavadora que debe usar para quitarlas rápido y sin esfuerzo

Funciona como un remojo corto que afloja suciedad profunda antes del ciclo principal.

Alerta por nuevo frente frío podría afectar a la Región Caribe

Según las autoridades, en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, se prevé aumento de las precipitaciones por ese fenómeno climático.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano