Infecciones respiratorias agudas dejan 383 muertos en lo corrido del 2018

Aunque no hay alerta se deben mantener las medidas de prevención para evitar que aumenten los casos.
Salud
Salud Crédito: Ingmage (Referencia)

El Ministerio de Salud reportó que en lo corrido de este año se han registrado 383 muertes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país.

Pese a esta cifra, el Ministerio señaló que representa una disminución del 8.5% en comparación con las muertes por esta causa, registradas en el mismo periodo de 2017.

Según el reporte de la autoridad sanitaria, durante el primer semestre de 2017 se registraron 419 muertes de personas por Infecciones Respiratorias Agudas.Las autoridades de salud advirtieron que aunque no hay alerta, se deben mantener las medidas de prevención para evitar que aumenten los casos, cuando está próximo a terminar uno de los picos respiratorios del año.

Escuche la entrevista en LA FM con Franklyn Edwin Prieto Alvarado, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional en Salud:

El Ministerio de Salud explicó que estas enfermedades, que atacan el aparato respiratorio, se pueden presentar de forma repentina y con una duración de hasta dos semanas. Ademas se señala que "es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país". ​

El llamado a tomar medidas para prevenir estas enfermedades es porque, aunque suelen pasar con una gripa, dependiendo del estado general de cada persona la situación de salud puede empeorar al punto de una neumonía y poner en riesgo la vida.

Aumento de muertes por H1N1

En contraste, en lo que tiene que ver con muertes por el virus H1N1 el Ministerio reportó que se ha presentado un aumento frente al mismo periodo del año pasado.

Según los reportes de las entidades de salud, en lo corrido del 2018 se han presentado 44 muertes a causa de este virus. En 2017 fallecieron 17 personas por H1N1.

Sandra Girón, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, reveló que actualmente se tiene registro de 366 personas con este virus en todo el país.

El informe que tienen las autoridades indica que en 18 entidades territoriales se han detectado casos relacionados con esta enfermedad.

Pese a las cifras en Colombia no hay alerta y "se descarta la existencia de pandemia de H1N" ya que, como explicó el Ministerio de Salud, el número de casos está dentro del comportamiento esperado para las infecciones respiratorias, debido al pico climático por el que se atraviesa.

aerolineas

Nueva aerolínea de bajo costo llega a Colombia: destinos que cubre y fecha en que comenzará a operar

La aerolínea estadounidense tendrá inicialmente 14 frecuencias semanales y llevará la operación a 15 desde marzo de 2027.
Empleados de European Cargo denunciaron despidos durante una videollamada tras la insolvencia.



Científicos estudian el cerebro de las moscas para comprender la conducta humana: esto encontraron

Para obtener la información necesaria, los investigadores dividieron el órgano en 66 fragmentos y sometieron cada uno a varios procesos de escaneo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos