La denuncia fue hecha por la Organización de Defensa del Paciente
La denuncia fue hecha por la Organización de Defensa del Paciente
Imagen de referencia de Ingimage
25 Jun 2018 09:53 PM

Infecciones respiratorias agudas dejan 383 muertos en lo corrido del 2018

Aunque no hay alerta se deben mantener las medidas de prevención para evitar que aumenten los casos.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El Ministerio de Salud reportó que en lo corrido de este año se han registrado 383 muertes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país.

Pese a esta cifra, el Ministerio señaló que representa una disminución del 8.5% en comparación con las muertes por esta causa, registradas en el mismo periodo de 2017.

Según el reporte de la autoridad sanitaria, durante el primer semestre de 2017 se registraron 419 muertes de personas por Infecciones Respiratorias Agudas.Las autoridades de salud advirtieron que aunque no hay alerta, se deben mantener las medidas de prevención para evitar que aumenten los casos, cuando está próximo a terminar uno de los picos respiratorios del año.

Escuche la entrevista en LA FM con Franklyn Edwin Prieto Alvarado, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional en Salud:

Audio

Franklyn Prieto sobre el H1N1

0:27 5:25

El Ministerio de Salud explicó que estas enfermedades, que atacan el aparato respiratorio, se pueden presentar de forma repentina y con una duración de hasta dos semanas. Ademas se señala que "es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país". ​

El llamado a tomar medidas para prevenir estas enfermedades es porque, aunque suelen pasar con una gripa, dependiendo del estado general de cada persona la situación de salud puede empeorar al punto de una neumonía y poner en riesgo la vida.

Aumento de muertes por H1N1

En contraste, en lo que tiene que ver con muertes por el virus H1N1 el Ministerio reportó que se ha presentado un aumento frente al mismo periodo del año pasado.

Según los reportes de las entidades de salud, en lo corrido del 2018 se han presentado 44 muertes a causa de este virus. En 2017 fallecieron 17 personas por H1N1.

Sandra Girón, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, reveló que actualmente se tiene registro de 366 personas con este virus en todo el país.

El informe que tienen las autoridades indica que en  18 entidades territoriales se han detectado casos relacionados con esta enfermedad.

Pese a las cifras en Colombia no hay alerta y "se descarta la existencia de pandemia de H1N" ya que, como explicó el Ministerio de Salud, el número de casos está dentro del comportamiento esperado para las infecciones respiratorias, debido al pico climático por el que se atraviesa.

Fuente
RCN Radio