Infecciones respiratorias agudas crean alerta ante aumento de muertes de menores

El INS apuntó que en esta semana se notificaron 25 muertes en menores de cinco años.
Preocupa también el tema de vacunación contra la Covid-19, ante la baja asistencia de las personas.
En Cali aparte de tener un 96% en ocupación, se tiene una lista de espera de alrededor de 200 pacientes esperando una cama UCI. Crédito: Cortesía Gobernación del Valle.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que investiga el fallecimiento de 18 menores de edad, al señalarse en el parte médico inicial que las muertes probablemente están asociadas a Infecciones Respiratoria Aguda (IRA) en menores de cinco años.

La entidad, en el último boletín epidemiológico, anunció que se registra un incremento en el número de menores de edad fallecidos por esta enfermedad, teniendo en cuenta que para la misma semana epidemiológica de 2021 se notificaron cinco casos.

Lea además: Pandemia de Covid no se ha ido, MinSalud dice que habrá más picos

El incremento de las muertes según el sistema de vigilancia se observó Amazonas, Arauca, Casanare, Córdoba, Guainía, La Guajira, Santa Marta y Vaupés, en comparación con el histórico notificado en la misma semana de 2014 a 2021.

El INS apuntó que en esta semana se notificaron 25 muertes en menores de cinco años: 18 probablemente asociadas a infección respiratoria aguda, cuatro a desnutrición y tres a enfermedad diarreica aguda.

El informe mostró que en esta última evaluación se notificaron 3.518 366 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, presentando un incremento frente a lo notificado en la misma semana de 2021 con el 65%.

Las consultas según las autoridades de salud se dispararon en Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Santa Marta, Vaupés y Vichada.

Le puede interesar: Se recomienda el uso del tapabocas por aumento de casos de covid-19: Minsalud

El incremento de los menores de edad por las infecciones respiratorias agudas ha sido tan evidente que en las últimas cuatro semanas se han notificado 755.064; por grupos de edad, los adultos de 20 a 39 años representan el 26,9% (203 086), seguido por el de 5 a 19 años con el 19,5% (147 048).

Pero la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en niños de un año con el 19,2 % seguido de los niños dos a cuatro años, con 17,7%.

“En el canal endémico las consultas externas y urgencias por IRA, en las primeras cuatro semanas del año, se ubican por encima del límite superior histórico, desde la semana cinco y hasta la 12 se sitúan en zona de seguridad por debajo del umbral estacional”, se indica en el informe.


Temas relacionados

Educación

Becas para colombianos en Rusia: así puede aplicar a intercambios y maestrías

El Ministerio de Educación confirmó la apertura de becas para realizar intercambios, conseguir una doble titulación y realizar investigaciones.
Los colombianos tendrán la oportunidad adquirir nuevos conocimientos en Rusia.



Estas son las tarifas para viajar en el Tren de la Sabana en diciembre 2025: rutas y dónde comprar los pasajes

Con la llegada de diciembre, el Tren de la Sabana presenta su experiencia navideña con tarifas y recorridos especiales.

China abre becas de maestría para colombianos: incluye alojamiento y estipendio mensual

La convocatoria cubre matrícula, vivienda universitaria y un auxilio mensual para estudios de posgrado.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo