Hospital Universitario del Valle ingresó a ley de insolvencia

Protestas-hospital-universitario-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg

Aunque los trabajadores del centro médico están en protesta, el servicio sigue prestándose.

La gobernadora del Valle del Cuaca Dilian Francisca Toro, anunció que tras la aprobación de la Superintendencia de Salud, el hospital Universitario del Valle ingresará a la ley 550 o ley de insolvencia económica para evitar la liquidación del centro asistencial más importante del suroccidente del país.

El hospital deberá asumir un riguroso plan de ajuste que, a juicio de la gobernadora, evitó la pérdida de más de 2.000 empleos.

“Ya la Superintendencia envió la resolución que nos aprueba la ley 550, tendremos que hacer unos esfuerzos y en la junta directiva se aprobó una transformación del hospital con la que salvamos 1.350 empleos que, de haberse liquidado, habríamos tenido que perder 2.034 puestos”, aseguró la Toro.

Juan Carlos Corrales, director del centro médico, aseguró que esta medida era necesaria para solventar la dura crisis que afronta el centro asistencial. “Una deuda que supera los $286 mil millones con corte de junio 30 del 2016. Esto hace que el HUV fuera inviable totalmente”, indicó.

De acuerdo a los datos entregados por las directivas, el centro asistencial percibe pérdidas mensuales cercanas a los $6.500 millones de pesos.

La fórmula con que se acoge esta medida económica pretende disminuir los gastos y aumentar la productividad buscando un ahorro mensual mínimo de $1.500 millones, con lo que cubriría las pérdidas.

A juicio de Corrales, el costo de la nómina actual asciende a $8.000 millones, distribuidos en $3.300 millones para el costo total de la planta y $4.700 millones para cubrir las agregaciones, lo que representa el 84% del ingreso mensual del hospital.

Tras las determinaciones, varios empleados permanecen en asamblea permanente al interior del hospital. Sin embargo, desmintieron que se hayan bloqueado los servicios de salud. “Tenemos una pérdida de más de 600 empleos. Por eso hoy tenemos una reunión con el director para conocer cuáles son los cargos que se estarán decantando”, aseguró Héctor Fabio Osorio, integrante del sindicato de trabajadores.

Aún cuando los alrededores de la casa de salud tiene presencia del escuadrón antidisturbios, los empleados en asamblea aseguraron que dicha medida no es necesaria, debido a que no hay un solo servicio perturbado por la expresión de protesta.

Los representantes sindicales solicitarán ante la junta directiva que se respete a los empleados de planta y que se decante desde “los empleos que generan una subcontratación exagerada”.

Redes sociales

¿Por qué cuesta tanto dejar el celular? Psicólogo explica qué ocurre con el cerebro

En el caso de los niños de menor edad, el psicólogo explicó que se encuentran en un proceso de aprendizaje de la concentración.
El también docente indicó que el acceso inmediato a contenidos puede llevar a las personas a actuar o pensar a partir de información que no ha sido comprobada.



Quibdó prepara demoliciones controladas tras el terremoto: más de 1.000 casas son inhabitables

La Alcaldía de Quibdó reporta más de 2.600 viviendas afectadas y pide más ingenieros, expertos en demolición y maquinaria para remover escombros

Terremoto, una semana después: unida en medio de la catástrofe, Colombia avanza en la remoción de escombros buscando sobrevivientes

Los balances oficiales más recientes cifran en 287 las personas muertas, cerca de 4.200 las heridas y 194 las desaparecidas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde