Protestas-hospital-universitario-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
27 Oct 2016 04:18 AM

Hospital Universitario del Valle ingresó a ley de insolvencia

La
Fm

Aunque los trabajadores del centro médico están en protesta, el servicio sigue prestándose.

La gobernadora del Valle del Cuaca Dilian Francisca Toro, anunció que tras la aprobación de la Superintendencia de Salud, el hospital Universitario del Valle ingresará a la ley 550 o ley de insolvencia económica para evitar la liquidación del centro asistencial más importante del suroccidente del país.

El hospital deberá asumir un riguroso plan de ajuste que, a juicio de la gobernadora, evitó la pérdida de más de 2.000 empleos.

“Ya la Superintendencia envió la resolución que nos aprueba la ley 550, tendremos que hacer unos esfuerzos y en la junta directiva se aprobó una transformación del hospital con la que salvamos 1.350 empleos que, de haberse liquidado, habríamos tenido que perder 2.034 puestos”, aseguró la Toro.

Juan Carlos Corrales, director del centro médico, aseguró que esta medida era necesaria para solventar la dura crisis que afronta el centro asistencial. “Una deuda que supera los $286 mil millones con corte de junio 30 del 2016. Esto hace que el HUV fuera inviable totalmente”, indicó.

De acuerdo a los datos entregados por las directivas, el centro asistencial percibe pérdidas mensuales cercanas a los $6.500 millones de pesos.

La fórmula con que se acoge esta medida económica pretende disminuir los gastos y aumentar la productividad buscando un ahorro mensual mínimo de $1.500 millones, con lo que cubriría las pérdidas.

A juicio de Corrales, el costo de la nómina actual asciende a $8.000 millones, distribuidos en $3.300 millones para el costo total de la planta y $4.700 millones para cubrir las agregaciones, lo que representa el 84% del ingreso mensual del hospital.

Tras las determinaciones, varios empleados permanecen en asamblea permanente al interior del hospital. Sin embargo, desmintieron que se hayan bloqueado los servicios de salud. “Tenemos una pérdida de más de 600 empleos. Por eso hoy tenemos una reunión con el director para conocer cuáles son los cargos que se estarán decantando”, aseguró Héctor Fabio Osorio, integrante del sindicato de trabajadores.

Aún cuando los alrededores de la casa de salud tiene presencia del escuadrón antidisturbios, los empleados en asamblea aseguraron que dicha medida no es necesaria, debido a que no hay un solo servicio perturbado por la expresión de protesta.

Los representantes sindicales solicitarán ante la junta directiva que se respete a los empleados de planta y que se decante desde “los empleos que generan una subcontratación exagerada”.