Hipocondría: conozca todo sobre esta condición

La hipocondría es una condición que desde hace mucho tiempo se encuentra rodeada de estereotipos y falsas suposiciones.
Dolor de estomago - Enfermo - Síndrome del colon irritable
Crédito: Ingimage (Referencia)

Sentir miedo por los síntomas o enfermedades que le aquejan en algunas ocasiones ha hecho que muchas personas se abalancen al buscador para investigar sus síntomas y preocuparse ante los resultados que arroja este mismo.

No obstante, al consultar con un experto de la salud, esto que pensaba que era grave, no era algo para preocuparse. Por lo que es probable que se dude de uno mismo e incluso se llegue a pensar que se puede ser hipocondríaco.

La psiquiatra Rosana Gluck adscrita a Colsanitas explica la hipocondría como “una persona que está convencida de su enfermedad y está dispuesta a encontrar respuestas y soportes clínicos para ello”.

Es aquella que investiga múltiples especialistas en búsqueda de respuestas a su “dolor”, hasta que alguno este de acuerdo con lo que siente. Sin embargo, esta enfermedad no es una condición física, sino psicológica.

Lea además: Enfermedades del corazón: síntomas y cómo prevenirlas

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría, también conocida como hipocondriasis, es un trastorno de ansiedad en el cual una persona tiene una preocupación excesiva y constante por padecer una enfermedad grave 12, a pesar de no tener evidencia médica que lo respalde.

Las personas con hipocondría tienden a interpretar de manera exagerada y negativa las sensaciones corporales normales, atribuyéndolas a enfermedades graves. Asimismo, suelen realizar múltiples consultas médicas y pruebas diagnósticas, buscando confirmación de su creencia de estar enfermos.

Cabe destacar que este trastorno puede interferir significativamente en la vida cotidiana de la persona y generar un gran malestar emocional.

De interés: Color de la lengua revela qué enfermedad padece

Trastornos asociados con la hipocondría

Hay que tener en cuenta que la hipocondría, además, cuenta con tres trastornos particulares que son asociados con la condición.

  • Trastorno de Ansiedad por Enfermedad: caracterizado por una ausencia de síntomas (o presencia de unos muy leves) y una ansiedad desmedida, asociada al temor y al convencimiento de padecer o estar por adquirir una enfermedad grave. Por lo que, angustia es real, constante y persiste a lo largo del tiempo, mientras que el motivo (la enfermedad temida) puede variar.
  • Trastorno de Síntomas Somáticos: se caracteriza por la presencia de uno o más síntomas, incluso asociados a una enfermedad o condición médica preexistente, pero que producen una ansiedad y fijación desmedida y persistente que puede llegar a ser incapacitante para el que lo padece.
  • Trastorno Facticio o Síndrome de Münchhausen: es propio del paciente que finge tener síntomas, se los induce o altera muestras en pruebas diagnósticas (entre otros recursos semejantes) para poder buscar y recibir atención médica sin que esto le traiga un beneficio aparente.

Gluck comenta que el estigma frente a la enfermedad es otro punto a considerar, puesto que muchas veces se les acusa de sobrecargar los recursos del sistema de salud y no se les toma en serio.

Además, Gluck afirma que el tratamiento de esta enfermedad debe siempre comenzar con la psicoterapia, que puede en muchos casos ser acompañado con medicamentos que faciliten el control de la ansiedad. Sin embargo, el objetivo central del tratamiento es acompañar al paciente en descubrir e identificar un aspecto emocional que se está manifestando físicamente en el cuerpo para poder tratarlo.


Temas relacionados




Definen fecha para nueva concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali

Tras una reunión se concertó avanzar en el proceso de selección del operador privado.

Pacientes con medicamentos y citas pendientes serán priorizados en nuevo plan de salud

El Ministerio de Salud trabaja en la identificación de pacientes según el nivel de riesgo y espera anunciar antes de finalizar septiembre la primera fase de un plan de choque para superar las barreras de acceso a servicios de salud.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo