Hipocondría: conozca todo sobre esta condición

La hipocondría es una condición que desde hace mucho tiempo se encuentra rodeada de estereotipos y falsas suposiciones.
Dolor de estomago - Enfermo - Síndrome del colon irritable
Crédito: Ingimage (Referencia)

Sentir miedo por los síntomas o enfermedades que le aquejan en algunas ocasiones ha hecho que muchas personas se abalancen al buscador para investigar sus síntomas y preocuparse ante los resultados que arroja este mismo.

No obstante, al consultar con un experto de la salud, esto que pensaba que era grave, no era algo para preocuparse. Por lo que es probable que se dude de uno mismo e incluso se llegue a pensar que se puede ser hipocondríaco.

La psiquiatra Rosana Gluck adscrita a Colsanitas explica la hipocondría como “una persona que está convencida de su enfermedad y está dispuesta a encontrar respuestas y soportes clínicos para ello”.

Es aquella que investiga múltiples especialistas en búsqueda de respuestas a su “dolor”, hasta que alguno este de acuerdo con lo que siente. Sin embargo, esta enfermedad no es una condición física, sino psicológica.

Lea además: Enfermedades del corazón: síntomas y cómo prevenirlas

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría, también conocida como hipocondriasis, es un trastorno de ansiedad en el cual una persona tiene una preocupación excesiva y constante por padecer una enfermedad grave 12, a pesar de no tener evidencia médica que lo respalde.

Las personas con hipocondría tienden a interpretar de manera exagerada y negativa las sensaciones corporales normales, atribuyéndolas a enfermedades graves. Asimismo, suelen realizar múltiples consultas médicas y pruebas diagnósticas, buscando confirmación de su creencia de estar enfermos.

Cabe destacar que este trastorno puede interferir significativamente en la vida cotidiana de la persona y generar un gran malestar emocional.

De interés: Color de la lengua revela qué enfermedad padece

Trastornos asociados con la hipocondría

Hay que tener en cuenta que la hipocondría, además, cuenta con tres trastornos particulares que son asociados con la condición.

  • Trastorno de Ansiedad por Enfermedad: caracterizado por una ausencia de síntomas (o presencia de unos muy leves) y una ansiedad desmedida, asociada al temor y al convencimiento de padecer o estar por adquirir una enfermedad grave. Por lo que, angustia es real, constante y persiste a lo largo del tiempo, mientras que el motivo (la enfermedad temida) puede variar.
  • Trastorno de Síntomas Somáticos: se caracteriza por la presencia de uno o más síntomas, incluso asociados a una enfermedad o condición médica preexistente, pero que producen una ansiedad y fijación desmedida y persistente que puede llegar a ser incapacitante para el que lo padece.
  • Trastorno Facticio o Síndrome de Münchhausen: es propio del paciente que finge tener síntomas, se los induce o altera muestras en pruebas diagnósticas (entre otros recursos semejantes) para poder buscar y recibir atención médica sin que esto le traiga un beneficio aparente.

Gluck comenta que el estigma frente a la enfermedad es otro punto a considerar, puesto que muchas veces se les acusa de sobrecargar los recursos del sistema de salud y no se les toma en serio.

Además, Gluck afirma que el tratamiento de esta enfermedad debe siempre comenzar con la psicoterapia, que puede en muchos casos ser acompañado con medicamentos que faciliten el control de la ansiedad. Sin embargo, el objetivo central del tratamiento es acompañar al paciente en descubrir e identificar un aspecto emocional que se está manifestando físicamente en el cuerpo para poder tratarlo.


Temas relacionados

Quejas de usuarios

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.
Superintendente Daniel Quintero Calle



Roy Barreras ratifica su candidatura presidencial y llama a frenar a la extrema derecha

Roy Barreras anunció que mantiene firme su candidatura presidencial y llamó a frenar a la “extrema derecha”.

¡Pilas si vuela en estas fechas!: Así funcionará El Dorado por trabajos técnicos de la Aerocivil los domingos de mayo y junio

Las jornadas técnicas previstas en El Dorado incluirán ajustes operativos y medidas especiales para mantener la atención a los viajeros.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal