Hipocondría: conozca todo sobre esta condición

La hipocondría es una condición que desde hace mucho tiempo se encuentra rodeada de estereotipos y falsas suposiciones.
Dolor de estomago - Enfermo - Síndrome del colon irritable
Crédito: Ingimage (Referencia)

Sentir miedo por los síntomas o enfermedades que le aquejan en algunas ocasiones ha hecho que muchas personas se abalancen al buscador para investigar sus síntomas y preocuparse ante los resultados que arroja este mismo.

No obstante, al consultar con un experto de la salud, esto que pensaba que era grave, no era algo para preocuparse. Por lo que es probable que se dude de uno mismo e incluso se llegue a pensar que se puede ser hipocondríaco.

La psiquiatra Rosana Gluck adscrita a Colsanitas explica la hipocondría como “una persona que está convencida de su enfermedad y está dispuesta a encontrar respuestas y soportes clínicos para ello”.

Es aquella que investiga múltiples especialistas en búsqueda de respuestas a su “dolor”, hasta que alguno este de acuerdo con lo que siente. Sin embargo, esta enfermedad no es una condición física, sino psicológica.

Lea además: Enfermedades del corazón: síntomas y cómo prevenirlas

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría, también conocida como hipocondriasis, es un trastorno de ansiedad en el cual una persona tiene una preocupación excesiva y constante por padecer una enfermedad grave 12, a pesar de no tener evidencia médica que lo respalde.

Las personas con hipocondría tienden a interpretar de manera exagerada y negativa las sensaciones corporales normales, atribuyéndolas a enfermedades graves. Asimismo, suelen realizar múltiples consultas médicas y pruebas diagnósticas, buscando confirmación de su creencia de estar enfermos.

Cabe destacar que este trastorno puede interferir significativamente en la vida cotidiana de la persona y generar un gran malestar emocional.

De interés: Color de la lengua revela qué enfermedad padece

Trastornos asociados con la hipocondría

Hay que tener en cuenta que la hipocondría, además, cuenta con tres trastornos particulares que son asociados con la condición.

  • Trastorno de Ansiedad por Enfermedad: caracterizado por una ausencia de síntomas (o presencia de unos muy leves) y una ansiedad desmedida, asociada al temor y al convencimiento de padecer o estar por adquirir una enfermedad grave. Por lo que, angustia es real, constante y persiste a lo largo del tiempo, mientras que el motivo (la enfermedad temida) puede variar.
  • Trastorno de Síntomas Somáticos: se caracteriza por la presencia de uno o más síntomas, incluso asociados a una enfermedad o condición médica preexistente, pero que producen una ansiedad y fijación desmedida y persistente que puede llegar a ser incapacitante para el que lo padece.
  • Trastorno Facticio o Síndrome de Münchhausen: es propio del paciente que finge tener síntomas, se los induce o altera muestras en pruebas diagnósticas (entre otros recursos semejantes) para poder buscar y recibir atención médica sin que esto le traiga un beneficio aparente.

Gluck comenta que el estigma frente a la enfermedad es otro punto a considerar, puesto que muchas veces se les acusa de sobrecargar los recursos del sistema de salud y no se les toma en serio.

Además, Gluck afirma que el tratamiento de esta enfermedad debe siempre comenzar con la psicoterapia, que puede en muchos casos ser acompañado con medicamentos que faciliten el control de la ansiedad. Sin embargo, el objetivo central del tratamiento es acompañar al paciente en descubrir e identificar un aspecto emocional que se está manifestando físicamente en el cuerpo para poder tratarlo.


Temas relacionados

residencia

Cómo aplicar a la Green Card en 2026: requisitos actualizados paso a paso

En el proceso también se toman los datos biométricos, donde se hace registro de huellas, fotografía y firma.
El tiempo de respuesta no es igual para todos los casos, pues depende de la categoría que tenga de migración y la carga de trabajo de la entidad.



Redes sociales y pérdida de identidad: cuando seguir a otros deja de ser sano

El entrevistado en La FM señaló que la identidad es un proceso natural que se forma a partir de experiencias, edad y aprendizajes.

Piden al Congreso priorizar proyecto de ley para proteger a médicos residentes en Colombia

La preocupación de la Asociación Nacional de Internos y Residentes es que este proyecto sea debatido en los tiempos del Congreso de la República.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026