Helicobacter pylori, la bacteria que puede causar cáncer de estómago

Conozca cuál es la relación de esta bacteria con el cáncer de estómago.
Cáncer de estómago
Cáncer de estómago Crédito: Pixabay / derneuemann

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población en el mundo está infectada por Helicobacter pylori. Esta bacteria es considerada como la principal causa de la gastritis crónica.

Anteriormente, se creía que esta bacteria podía ser erradicada de los antibióticos que se utilizaban para evitar la gastritis y prevenir el riesgo de otras enfermedades, sin embargo, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) afirmó que la Helicobacter pylori se ha vuelto más resistente y difícil de erradicar.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos indica que la bacteria se propaga por contacto boca a boca, por medio de los alimentos contaminados y el agua, es decir, que quienes están en condiciones de pobreza son más vulnerables.

Un estudio que se realizó en Colombia a personas entre 1 y 16 años, reveló que el 59 % tenían la bacteria. La Helicobacter pylori es considerada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como agente carcinogénico tipo I.

¿Cuál es la relación con el cáncer de estómago?

En la mucosa gástrica se origina el cáncer de estómago. La infección por esta bacteria puede afectar esta mucosa, generando gastritis crónica, la cual si no se trata a tiempo, puede ayudar al origen de la enfermedad.

Según especialistas, afirman que la última fase del desarrollo de la enfermedad es en la que se presentan los síntomas.

¿A quiénes afecta?

Los expertos aseguran que las áreas de alta incidencia son Asia, Europa Oriental, América del Sur y América Central. La Cuenta de Alto Costo señala que el de estómago fue el cuarto cáncer con más casos nuevos reportados durante 2020.

Hay algunas variables que no son controlables como ser mayor de 50 años, ser hombre, tener origen hispano o asiático o la geografía. A su vez hay factores de riesgo controlables como el sobrepeso, el tabaquismo, la cirugía estomacal previa y haber tenido en algún momento H. pylori (y que haya sido persistente o mal tratada).


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil bajo presión tras renuncia de funcionario: niega irregularidades y anuncia demandas

Autoridad aérea responde a cuestionamientos públicos, defiende legalidad de sus decisiones y pide investigaciones a entes de control estatal.
Sede de la Aeronáutica Civil, en Bogotá | Fachada de Aerocivil.



¿Ya tiene Liquid Glass en WhatsApp? Así puede comprobarlo fácilmente

WhatsApp lanza Liquid Glass, un rediseño con transparencias y animaciones. Así funciona la nueva interfaz y cómo saber si ya está en tu celular.

Cinco filtros clave antes de arrendar, contratar o cerrar un negocio: revise antes de firmar

En 2025 se registraron 603 denuncias y 3.565 consultas por prácticas financieras ilegales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026