Breadcrumb node

Helicobacter pylori, la bacteria que puede causar cáncer de estómago

Conozca cuál es la relación de esta bacteria con el cáncer de estómago.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 24, 2022 - 11:11
Cáncer de estómago
Cáncer de estómago
Pixabay / derneuemann

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población en el mundo está infectada por Helicobacter pylori. Esta bacteria es considerada como la principal causa de la gastritis crónica.  

Anteriormente, se creía que esta bacteria podía ser erradicada de los antibióticos que se utilizaban para evitar la gastritis y prevenir el riesgo de otras enfermedades, sin embargo, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) afirmó que la Helicobacter pylori se ha vuelto más resistente y difícil de erradicar.  

Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos indica que la bacteria se propaga por contacto boca a boca, por medio de los alimentos contaminados y el agua, es decir, que quienes están en condiciones de pobreza son más vulnerables.  

Un estudio que se realizó en Colombia a personas entre 1 y 16 años, reveló que el 59 % tenían la bacteria. La Helicobacter pylori es considerada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como agente carcinogénico tipo I.  

¿Cuál es la relación con el cáncer de estómago? 

En la mucosa gástrica se origina el cáncer de estómago. La infección por esta bacteria puede afectar esta mucosa, generando gastritis crónica, la cual si no se trata a tiempo, puede ayudar al origen de la enfermedad.  

Según especialistas, afirman que la última fase del desarrollo de la enfermedad es en la que se presentan los síntomas.  

¿A quiénes afecta? 

Los expertos aseguran que las áreas de alta incidencia son Asia, Europa Oriental, América del Sur y América Central. La Cuenta de Alto Costo señala que el de estómago fue el cuarto cáncer con más casos nuevos reportados durante 2020.  

Hay algunas variables que no son controlables como ser mayor de 50 años, ser hombre, tener origen hispano o asiático o la geografía. A su vez hay factores de riesgo controlables como el sobrepeso, el tabaquismo, la cirugía estomacal previa y haber tenido en algún momento H. pylori (y que haya sido persistente o mal tratada).  

Fuente:
Sistema Integrado Digital