Helicobacter pylori, la bacteria que puede causar cáncer de estómago

Conozca cuál es la relación de esta bacteria con el cáncer de estómago.
Cáncer de estómago
Cáncer de estómago Crédito: Pixabay / derneuemann

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población en el mundo está infectada por Helicobacter pylori. Esta bacteria es considerada como la principal causa de la gastritis crónica.

Anteriormente, se creía que esta bacteria podía ser erradicada de los antibióticos que se utilizaban para evitar la gastritis y prevenir el riesgo de otras enfermedades, sin embargo, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) afirmó que la Helicobacter pylori se ha vuelto más resistente y difícil de erradicar.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos indica que la bacteria se propaga por contacto boca a boca, por medio de los alimentos contaminados y el agua, es decir, que quienes están en condiciones de pobreza son más vulnerables.

Un estudio que se realizó en Colombia a personas entre 1 y 16 años, reveló que el 59 % tenían la bacteria. La Helicobacter pylori es considerada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como agente carcinogénico tipo I.

¿Cuál es la relación con el cáncer de estómago?

En la mucosa gástrica se origina el cáncer de estómago. La infección por esta bacteria puede afectar esta mucosa, generando gastritis crónica, la cual si no se trata a tiempo, puede ayudar al origen de la enfermedad.

Según especialistas, afirman que la última fase del desarrollo de la enfermedad es en la que se presentan los síntomas.

¿A quiénes afecta?

Los expertos aseguran que las áreas de alta incidencia son Asia, Europa Oriental, América del Sur y América Central. La Cuenta de Alto Costo señala que el de estómago fue el cuarto cáncer con más casos nuevos reportados durante 2020.

Hay algunas variables que no son controlables como ser mayor de 50 años, ser hombre, tener origen hispano o asiático o la geografía. A su vez hay factores de riesgo controlables como el sobrepeso, el tabaquismo, la cirugía estomacal previa y haber tenido en algún momento H. pylori (y que haya sido persistente o mal tratada).


Temas relacionados

atentado

Se conocen más detalles sobre el ataque en Teotihuacán: víctimas, cierre y medidas de seguridad

De acuerdo con los reportes, el suceso se presentó a mediodía, cuando los servicios de emergencia fueron alertados por detonaciones de arma de fuego.
El ataque, que ocurrió en la Pirámide de la Luna, dejó como saldo dos personas muertas y varios heridos.



Contraloría advierte hallazgos fiscales por más de $69 mil millones en proyectos de becas en Chocó y Magdalena

Auditorías detectan fallas graves en programas financiados con regalías en ambos departamentos y sin pruebas claras sobre destino de los recursos.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

Ángela Gómez, nutricionista de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, advierte que el PAE no mide estado nutricional infantil.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.