Helicobacter pylori, la bacteria que puede causar cáncer de estómago

Conozca cuál es la relación de esta bacteria con el cáncer de estómago.
Cáncer de estómago
Cáncer de estómago Crédito: Pixabay / derneuemann

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población en el mundo está infectada por Helicobacter pylori. Esta bacteria es considerada como la principal causa de la gastritis crónica.

Anteriormente, se creía que esta bacteria podía ser erradicada de los antibióticos que se utilizaban para evitar la gastritis y prevenir el riesgo de otras enfermedades, sin embargo, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) afirmó que la Helicobacter pylori se ha vuelto más resistente y difícil de erradicar.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos indica que la bacteria se propaga por contacto boca a boca, por medio de los alimentos contaminados y el agua, es decir, que quienes están en condiciones de pobreza son más vulnerables.

Un estudio que se realizó en Colombia a personas entre 1 y 16 años, reveló que el 59 % tenían la bacteria. La Helicobacter pylori es considerada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como agente carcinogénico tipo I.

¿Cuál es la relación con el cáncer de estómago?

En la mucosa gástrica se origina el cáncer de estómago. La infección por esta bacteria puede afectar esta mucosa, generando gastritis crónica, la cual si no se trata a tiempo, puede ayudar al origen de la enfermedad.

Según especialistas, afirman que la última fase del desarrollo de la enfermedad es en la que se presentan los síntomas.

¿A quiénes afecta?

Los expertos aseguran que las áreas de alta incidencia son Asia, Europa Oriental, América del Sur y América Central. La Cuenta de Alto Costo señala que el de estómago fue el cuarto cáncer con más casos nuevos reportados durante 2020.

Hay algunas variables que no son controlables como ser mayor de 50 años, ser hombre, tener origen hispano o asiático o la geografía. A su vez hay factores de riesgo controlables como el sobrepeso, el tabaquismo, la cirugía estomacal previa y haber tenido en algún momento H. pylori (y que haya sido persistente o mal tratada).


Temas relacionados

Acuerdo

Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.
La norma también establece qué pasa cuando los progenitores no logran ponerse de acuerdo.



El empresario que perdió su negocio en Manizales tras el terremoto, pero decidió vender comida rápida para subsistir

Daniel Ríos Hoyos contó en La FM lo que hizo tras el terremoto, y como su emprendimiento ya está dando frutos.

Incendio forestal en Armero Guayabal completa 10 días y amenaza fincas, animales y bosque seco tropical

Incendio en Maracaibo (Tolima) sigue activo 10 días: afecta 10 fincas y 900 animales y amenaza el bosque seco; piden más apoyo.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.