Hasta 24 meses pueden durar las pruebas de vacunas contra el coronavirus: experto

El virólogo Javier Jaimes dice que, si bien se ha avanzado en laboratorios, los ensayos pueden tardar.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

Javier Jaimes, virólogo colombiano e investigador de la Universidad de Cornell, explica que los avances en las vacunas hay que mirarlos "desde dos puntos de vista": el desarrollo en laboratorio y las pruebas en humanos.

En el caso de la vacuna del coronavirus que tiene en emergencia al mundo, Jaimes precisa que "es algo que muchos laboratorios ya tienen muy avanzado".

"Las farmacéuticas tienen desarrollos mucho más adelantados. Esa es una parte que uno puede acelerar, que se tiene en el laboratorio. Hasta ahí, bien. El problema es lo que viene después", dijo el investigador a Voces RCN Radio.

'Lo que viene después', de acuerdo con Jaimes, son las pruebas, que pueden tardar hasta dos años. Además, en caso de que esos ensayos no funcionen, los investigadores tendrían que volver a empezar.

Lea también: Expertos recomiendan mantener los hábitos de exposición solar durante cuarentena

"Para poder poner esa vacuna afuera es necesario probarla. Y para probarla es necesario hacer estudios que sean en personas y que tengan duración de tiempo largo para saber que la vacuna funciona, para saber cuándo debo revacunar, para saber que la vacuna no hace daño, etcétera".

"Esos ensayos se demoran bastante. Pueden durar entre 12 y 18 meses, 24 meses o más, dependiendo de que la vacuna funcione. Porque si no funciona, toca volver otra vez de cero. Esa es la realidad que tenemos con las vacunas. Yo sé que puede sonar desalentadora, pero es la verdad", explicó el virólogo.

De otro lado, Jaimes se refirió al tratamiento que actualmente reciben las personas que contraen el Covid-19: "En la mayoría de los casos esta infección va a ser una infección que no va a necesitar atención médica. En el 80 % de los casos van a ser síntomas leves y van a parecer una gripa normal".

"Aquellas personas que realmente entran a ese grupo de personas susceptibles, y que puedan llegar a tener una enfermedad más grave, van a necesitar principalmente atención a nivel de salud primaria, de tener acceso posiblemente a una unidad de cuidados intensivos, a respiradores", añadió.

Le puede interesar: Hidroxicloroquina, el tratamiento contra coronavirus que tiene graves efectos

Además, dijo que a final de año podría haber un medicamento contra el virus: "Existen algunas metodologías que ahorita están en prueba en términos de medicamentos. Unas que son realmente exclusivas en contra del virus, que están avanzadas y que posiblemente, yo creería, antes de final de año ya podríamos tener un medicamento exclusivo para el virus".


Temas relacionados

Obesidad

Obesidad y sobrepeso en Colombia: causas, riesgos y cuándo consultar al médico

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, la médica endocrinóloga Milena Castillo explicó los factores que están detrás del aumento del sobrepeso y la obesidad, sus efectos en el organismo y la importancia de entender esta condición como una enfermedad crónica multifactorial.
La obesidad según los expertos es una enfermedad crónica.



¿Cómo activar Tap to Pay en iPhone para recibir pagos?

Tap to Pay ya está disponible en Colombia y permite a los comercios recibir pagos con un iPhone, sin necesidad de usar un datáfono.

Aerocivil, Airbus y Avianca acuerdan fortalecer la seguridad del espacio aéreo de Bogotá

La cooperación técnica permitirá analizar los riesgos asociados a las nuevas rutas y procedimientos que se proyectan para la capital. Los estudios incluirán la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de mitigación bajo lineamientos de la OACI.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil