Hasta 24 meses pueden durar las pruebas de vacunas contra el coronavirus: experto

El virólogo Javier Jaimes dice que, si bien se ha avanzado en laboratorios, los ensayos pueden tardar.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

Javier Jaimes, virólogo colombiano e investigador de la Universidad de Cornell, explica que los avances en las vacunas hay que mirarlos "desde dos puntos de vista": el desarrollo en laboratorio y las pruebas en humanos.

En el caso de la vacuna del coronavirus que tiene en emergencia al mundo, Jaimes precisa que "es algo que muchos laboratorios ya tienen muy avanzado".

"Las farmacéuticas tienen desarrollos mucho más adelantados. Esa es una parte que uno puede acelerar, que se tiene en el laboratorio. Hasta ahí, bien. El problema es lo que viene después", dijo el investigador a Voces RCN Radio.

'Lo que viene después', de acuerdo con Jaimes, son las pruebas, que pueden tardar hasta dos años. Además, en caso de que esos ensayos no funcionen, los investigadores tendrían que volver a empezar.

Lea también: Expertos recomiendan mantener los hábitos de exposición solar durante cuarentena

"Para poder poner esa vacuna afuera es necesario probarla. Y para probarla es necesario hacer estudios que sean en personas y que tengan duración de tiempo largo para saber que la vacuna funciona, para saber cuándo debo revacunar, para saber que la vacuna no hace daño, etcétera".

"Esos ensayos se demoran bastante. Pueden durar entre 12 y 18 meses, 24 meses o más, dependiendo de que la vacuna funcione. Porque si no funciona, toca volver otra vez de cero. Esa es la realidad que tenemos con las vacunas. Yo sé que puede sonar desalentadora, pero es la verdad", explicó el virólogo.

De otro lado, Jaimes se refirió al tratamiento que actualmente reciben las personas que contraen el Covid-19: "En la mayoría de los casos esta infección va a ser una infección que no va a necesitar atención médica. En el 80 % de los casos van a ser síntomas leves y van a parecer una gripa normal".

"Aquellas personas que realmente entran a ese grupo de personas susceptibles, y que puedan llegar a tener una enfermedad más grave, van a necesitar principalmente atención a nivel de salud primaria, de tener acceso posiblemente a una unidad de cuidados intensivos, a respiradores", añadió.

Le puede interesar: Hidroxicloroquina, el tratamiento contra coronavirus que tiene graves efectos

Además, dijo que a final de año podría haber un medicamento contra el virus: "Existen algunas metodologías que ahorita están en prueba en términos de medicamentos. Unas que son realmente exclusivas en contra del virus, que están avanzadas y que posiblemente, yo creería, antes de final de año ya podríamos tener un medicamento exclusivo para el virus".


Temas relacionados

Celulares

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.
Xiaomi y Apple compiten en el segmento premium con apuestas centradas en fotografía móvil y grabación de video avanzada.



Sindicato rechaza decisiones del Gobierno sobre Drogas La Rebaja y denuncia abusos laborales

El sindicato advierte que estas acciones estarían comprometiendo los recursos de la cooperativa y extralimitando las funciones establecidas en dicho contrato.

Científicos descubren cómo la cúrcuma y el jengibre mejoran la salud ósea

Un estudio revela que la cúrcuma y el jengibre favorecen la formación ósea y reducen células cancerígenas en implantes.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus