Hasta 24 meses pueden durar las pruebas de vacunas contra el coronavirus: experto

El virólogo Javier Jaimes dice que, si bien se ha avanzado en laboratorios, los ensayos pueden tardar.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

Javier Jaimes, virólogo colombiano e investigador de la Universidad de Cornell, explica que los avances en las vacunas hay que mirarlos "desde dos puntos de vista": el desarrollo en laboratorio y las pruebas en humanos.

En el caso de la vacuna del coronavirus que tiene en emergencia al mundo, Jaimes precisa que "es algo que muchos laboratorios ya tienen muy avanzado".

"Las farmacéuticas tienen desarrollos mucho más adelantados. Esa es una parte que uno puede acelerar, que se tiene en el laboratorio. Hasta ahí, bien. El problema es lo que viene después", dijo el investigador a Voces RCN Radio.

'Lo que viene después', de acuerdo con Jaimes, son las pruebas, que pueden tardar hasta dos años. Además, en caso de que esos ensayos no funcionen, los investigadores tendrían que volver a empezar.

Lea también: Expertos recomiendan mantener los hábitos de exposición solar durante cuarentena

"Para poder poner esa vacuna afuera es necesario probarla. Y para probarla es necesario hacer estudios que sean en personas y que tengan duración de tiempo largo para saber que la vacuna funciona, para saber cuándo debo revacunar, para saber que la vacuna no hace daño, etcétera".

"Esos ensayos se demoran bastante. Pueden durar entre 12 y 18 meses, 24 meses o más, dependiendo de que la vacuna funcione. Porque si no funciona, toca volver otra vez de cero. Esa es la realidad que tenemos con las vacunas. Yo sé que puede sonar desalentadora, pero es la verdad", explicó el virólogo.

De otro lado, Jaimes se refirió al tratamiento que actualmente reciben las personas que contraen el Covid-19: "En la mayoría de los casos esta infección va a ser una infección que no va a necesitar atención médica. En el 80 % de los casos van a ser síntomas leves y van a parecer una gripa normal".

"Aquellas personas que realmente entran a ese grupo de personas susceptibles, y que puedan llegar a tener una enfermedad más grave, van a necesitar principalmente atención a nivel de salud primaria, de tener acceso posiblemente a una unidad de cuidados intensivos, a respiradores", añadió.

Le puede interesar: Hidroxicloroquina, el tratamiento contra coronavirus que tiene graves efectos

Además, dijo que a final de año podría haber un medicamento contra el virus: "Existen algunas metodologías que ahorita están en prueba en términos de medicamentos. Unas que son realmente exclusivas en contra del virus, que están avanzadas y que posiblemente, yo creería, antes de final de año ya podríamos tener un medicamento exclusivo para el virus".


Temas relacionados

SENA

Sena abre 120 vacantes en España para médicos y enfermeros: estos son los salarios y requisitos

La convocatoria ofrece 20 puestos para médicos de urgencias con salario de 46.308 euros anuales y 100 para profesionales de enfermería en Canarias, Estepona y Madrid con 26.000 euros.
Estudiantes de salud en el Sena.



Arte, música y juego: así será Bebés al Parque 2026 en Bogotá

La programación incluye más de 15 experiencias artísticas, obras escénicas y musicales, actividades recreativas y propuestas para explorar

La Tierra tiene mini lunas y el telescopio Rubin busca estudiarlas

Los científicos esperan ser capaces de detectar más rocas para que revelen su historia.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado