Gremios médicos alertan que se podría registrar un cuarto pico de covid-19 en octubre

Hicieron un llamado para que todas las personas se vacunen contra la covid-19.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Ante la llegada de la variante Delta al país, el gremio de médicos de la ciudad de Cali advirtió que en el mes de octubre se podría registrar el cuarto pico de la pandemia por la covid-19, por lo que esta alerta se realiza también debido a que muchas personas se han negado a la vacunación contra la enfermedad.

Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, aseguró que la inmunización es fundamental en este momento de la pandemia en donde muchas actividades económicas y sociales ya están permitidas.

Le puede interesar:Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

"Hay muchas personas que no quieren dejar vacunar por falsas creencias y la desinformación de las redes sociales. La población debe vacunarse para lograr una inmunidad de rebaño", dijo el médico Enciso.

Agregó que la gran mayoría de los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por complicaciones del coronavirus, no se han vacunado. "Cuando te vacunas disminuye la posibilidad de tener una morbilidad más severa y se evita el ingreso a una UCI", indicó.

Frente al regreso de hinchas a los estadios del país y lo que ocurrió en Bogotá, donde se presentaron enfrentamientos entre seguidores del Atlético Nacional y el Santa Fe, el presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos dijo que la violencia y el no cumplimiento de los protocolos de bioseguridad puede ocasionar una explosión de contagios y muertes.

Lea también:La pandemia podría hacer que los embarazos no deseados aumenten

Finalmente, Enciso aseguró que el regreso a las aulas de clases sería seguro si todos los docentes y planten educativo están inmunizados, de los contrario, podría en riesgo la salud de miles de estudiantes. "La sociedad en general necesita la socialización pero mientras no podamos vacunarlos, es exponerlos a que se contaminen y afecten a sus familiares", apuntó.


Temas relacionados

Temblor

Estos son los temblores más fuertes registrados en Colombia durante el siglo XXI

El sismo de Chocó se suma a los movimientos de mayor magnitud registrados en Colombia durante el siglo XXI.
El sismo registrado en Chocó se sintió en diferentes regiones de Colombia y se suma a otros movimientos de magnitud registrados en el siglo XXI.



Canicross Bogotá: así fue la carrera de 4,8 km con perros en el Festival de Verano

La actividad busca fortalecer el vínculo entre las personas y sus perros. El recorrido además contó con una categoría incluyente destinada a perros con alguna condición especial.

TDAH vs. hiperactividad: experto revela las diferencias clave que muchos confunden y cómo identificarlas

El psicólogo y especialista en neuropsicología y psicología clínica Camilo Márquez García advirtió sobre la importancia de evitar autodiagnosticarse.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia