Gremio farmacéutico exige más inversión en producción de medicamentos

El viceministro de salud, Iván González Ortiz, confirmó que el Gobierno ya viene trabajando en el fortalecimiento del gremio.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

Un llamado para incentivar la producción nacional de medicamentos hizo el gremio farmacéutico en el país, luego que se confirmara la pérdida de competitividad en esta industria en la que hace 25 años Colombia producía el 70% de los medicamentos y hoy solo el 30%.

“No ha habido claridad. Yo quisiera que los incentivos fueran tales, que los señores inversionistas no prefieran irse a invertir en otro país porque los expulsamos de Colombia”, afirmó Emilio Sardi, representantes de la industria farmacéutica.

Le puede interesar: ( Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso )

Es por eso que solicitaron trabajar de forma conjunta con el Gobierno Nacional ante la necesidad de formular una política que incentive la inversión de multinacionales y la producción en el territorio colombiano.

También se requiere del talento y la innovación para revisar las regulaciones con miras a convertir el sector en un gremio fuerte, que genere valor para el país y principalmente para el paciente.

Lea también: ( Personería denunció 'elefante blanco' en suministro de medicamentos )

Iván González Ortiz, viceministro de Salud Pública, enfatizó que “el equilibrio sale de una buena regulación y una buena autoregulación y que, para trabajar en equipo, se requiere tener reglas claras y respetar los acuerdos, teniendo siempre la salud pública en el corazón”.

María Leonisa Ortiz, directora de regulación del Ministerio de Comercio, invitó a construir la hoja de ruta en conjunto: “Hay que revisar cuales son los trámites que están impidiendo que la industria sea eficiente, pero estamos comprometidos con mostrar a corto plazo resultados para tener una industria más sólida”.

Más información: ( Gremio farmacéutico analizará reglamentación de precios de medicamentos )

En la agenda que se cumplió en el Foro de la Salud y 25 Foro Farmacéutico realizado en la ciudad de Cartagena, se plantearon nuevos encuentros para profundizar estos temas que dinamizarán la economía del país.


Temas relacionados

Convocatoria

¿Cómo inscribirse al concurso de méritos de la Procuraduría 2026 y cuál es el último plazo?

Los salarios dependen del nivel y de la denominación del cargo. Por eso, antes de realizar el proceso, cada aspirante debe consultar las condiciones.
La Procuraduría General de la Nación abrió la convocatoria de un concurso de méritos que ofrece cerca de 3.000 vacantes para quienes buscan ingresar a la planta de personal de la entidad.



Brigitte Baptiste dejará la Rectoría de la Universidad Ean tras siete años de gestión

Brigitte Baptiste renuncia como rectora de la Universidad Ean, seguirá hasta el 30 oct 2026 y asumirá como profesora emérita.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la la ministra de Salud manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.