Gremio farmacéutico exige más inversión en producción de medicamentos

El viceministro de salud, Iván González Ortiz, confirmó que el Gobierno ya viene trabajando en el fortalecimiento del gremio.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

Un llamado para incentivar la producción nacional de medicamentos hizo el gremio farmacéutico en el país, luego que se confirmara la pérdida de competitividad en esta industria en la que hace 25 años Colombia producía el 70% de los medicamentos y hoy solo el 30%.

“No ha habido claridad. Yo quisiera que los incentivos fueran tales, que los señores inversionistas no prefieran irse a invertir en otro país porque los expulsamos de Colombia”, afirmó Emilio Sardi, representantes de la industria farmacéutica.

Le puede interesar: ( Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso )

Es por eso que solicitaron trabajar de forma conjunta con el Gobierno Nacional ante la necesidad de formular una política que incentive la inversión de multinacionales y la producción en el territorio colombiano.

También se requiere del talento y la innovación para revisar las regulaciones con miras a convertir el sector en un gremio fuerte, que genere valor para el país y principalmente para el paciente.

Lea también: ( Personería denunció 'elefante blanco' en suministro de medicamentos )

Iván González Ortiz, viceministro de Salud Pública, enfatizó que “el equilibrio sale de una buena regulación y una buena autoregulación y que, para trabajar en equipo, se requiere tener reglas claras y respetar los acuerdos, teniendo siempre la salud pública en el corazón”.

María Leonisa Ortiz, directora de regulación del Ministerio de Comercio, invitó a construir la hoja de ruta en conjunto: “Hay que revisar cuales son los trámites que están impidiendo que la industria sea eficiente, pero estamos comprometidos con mostrar a corto plazo resultados para tener una industria más sólida”.

Más información: ( Gremio farmacéutico analizará reglamentación de precios de medicamentos )

En la agenda que se cumplió en el Foro de la Salud y 25 Foro Farmacéutico realizado en la ciudad de Cartagena, se plantearon nuevos encuentros para profundizar estos temas que dinamizarán la economía del país.


Temas relacionados

Sostenibilidad

Así está cambiando la tendencia de consumo de lujo en el mundo: productos de segunda mano repuntan

Los recuerdos y la sostenibilidad están ganando terreno frente a los productos materiales, especialmente en consumidores digitales.
El auge de la ropa usada



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 26 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy martes 26 de mayo de 2026.

Solo estos trabajadores que voten y trabajen en el exterior tienen derecho a media jornada laboral libre remunerada

Más de 1,4 millones de colombianos residentes en el exterior están habilitados para participar en las elecciones presidenciales de 2026.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel