Gremio farmacéutico exige más inversión en producción de medicamentos

El viceministro de salud, Iván González Ortiz, confirmó que el Gobierno ya viene trabajando en el fortalecimiento del gremio.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

Un llamado para incentivar la producción nacional de medicamentos hizo el gremio farmacéutico en el país, luego que se confirmara la pérdida de competitividad en esta industria en la que hace 25 años Colombia producía el 70% de los medicamentos y hoy solo el 30%.

“No ha habido claridad. Yo quisiera que los incentivos fueran tales, que los señores inversionistas no prefieran irse a invertir en otro país porque los expulsamos de Colombia”, afirmó Emilio Sardi, representantes de la industria farmacéutica.

Le puede interesar: ( Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso )

Es por eso que solicitaron trabajar de forma conjunta con el Gobierno Nacional ante la necesidad de formular una política que incentive la inversión de multinacionales y la producción en el territorio colombiano.

También se requiere del talento y la innovación para revisar las regulaciones con miras a convertir el sector en un gremio fuerte, que genere valor para el país y principalmente para el paciente.

Lea también: ( Personería denunció 'elefante blanco' en suministro de medicamentos )

Iván González Ortiz, viceministro de Salud Pública, enfatizó que “el equilibrio sale de una buena regulación y una buena autoregulación y que, para trabajar en equipo, se requiere tener reglas claras y respetar los acuerdos, teniendo siempre la salud pública en el corazón”.

María Leonisa Ortiz, directora de regulación del Ministerio de Comercio, invitó a construir la hoja de ruta en conjunto: “Hay que revisar cuales son los trámites que están impidiendo que la industria sea eficiente, pero estamos comprometidos con mostrar a corto plazo resultados para tener una industria más sólida”.

Más información: ( Gremio farmacéutico analizará reglamentación de precios de medicamentos )

En la agenda que se cumplió en el Foro de la Salud y 25 Foro Farmacéutico realizado en la ciudad de Cartagena, se plantearon nuevos encuentros para profundizar estos temas que dinamizarán la economía del país.


Temas relacionados

vías

“No nos han invitado”: Odinsa cuestionó manejo del Gobierno Petro sobre Autopistas del Café

Las operaciones continúan por parte de la empresa y el director indicó que se continuarán con proyectos de alta tecnología.
La construcción de vías continúa en el país.



Caída de ceniza del volcán Puracé activa monitoreo y prevención en Popayán y zonas aledañas

Por el momento, el volcán Puracé se encuentra en estado de alerta amarilla sin cambios fuertes en su comportamiento.

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026