Gremio de las EPS advierte que el sistema de salud podría empeorar en 2025: "Hay un riesgo sistémico"

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, hizo un análisis sobre los problemas que hay en el sistema de salud en Colombia.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi
El gremio advirtió que serían cerca de 2 billones de pesos, los que entrarían al sistema y no a las EPS. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, Ana María Vesga, presidenta de Acemi, alertó sobre la grave situación que enfrentan las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, señalando que el sistema de salud está en un estado crítico que podría derivar en una crisis profunda en 2025 si no se toman medidas inmediatas.

"El problema de fondo es la insuficiencia de recursos. Los mecanismos implementados, como el giro directo a los hospitales, no han sido suficientes. Las instituciones señalan que reciben una menor proporción de lo facturado, lo que agrava aún más la situación", explicó Vesga.

La presidenta de Acemi subrayó que uno de los mayores desafíos es el proceso de postulación de las EPS ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres): "Este proceso ha tenido muchas dificultades, al punto de que las EPS no se postulan y las facturas terminan sin pagarse. En el caso de la Nueva EPS, por ejemplo, hubo un trancón de facturas que afectó la normalización de su operación", indicó.

Le puede interesar: MinSalud calificó como buena la EPS Sura: "Consideramos que se debe mantener"

El último informe de la Asociación de Clínicas y Hospitales muestra que las deudas acumuladas del sector ascienden a 14 billones de pesos. Según Vesga, esta cifra refleja una red de salud "estresada", con instituciones en regiones como Nariño y Bogotá que enfrentan serias dificultades para operar.

"No solo hablamos de los números negativos de las EPS, sino también de la imposibilidad de operación de las compañías farmacéuticas. Esto ya se traduce en una atención a cuentagotas para los usuarios", señaló.

¿Qué sucede con EPS Sura y su posible retiro del sistema de salud?

En cuanto a la situación de la EPS Sura, Vesga destacó dos perspectivas. Por un lado, se garantiza la continuidad de su atención, lo que brinda cierto alivio a sus usuarios. Sin embargo, advirtió que la falta de mecanismos adecuados para su sostenibilidad podría llevar a más retiros del sistema por parte de otras EPS.

"Aquí hay un riesgo sistémico por el cual otras EPS también se pueden retirar", sostuvo la presidenta gremial.

"Estamos haciendo simulaciones sobre cómo se ha comportado el gasto en los últimos dos años frente al cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Los resultados muestran que el sistema está consumiendo mucho más de lo que recibe. Si no se pagan los presupuestos máximos, veremos un deterioro aún mayor en el sistema para el próximo año", advirtió Vesga.

Vea también: Supersalud niega retiro voluntario de EPS Sura del Sistema de salud

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para tomar acciones urgentes que permitan estabilizar el sistema y garantizar la atención de millones de colombianos. "El riesgo sistémico ya se materializó. Si no actuamos, el deterioro será inevitable", concluyó.


Temas relacionados




Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.