Gremio de las EPS advierte que el sistema de salud podría empeorar en 2025: "Hay un riesgo sistémico"

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, hizo un análisis sobre los problemas que hay en el sistema de salud en Colombia.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi
El gremio advirtió que serían cerca de 2 billones de pesos, los que entrarían al sistema y no a las EPS. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, Ana María Vesga, presidenta de Acemi, alertó sobre la grave situación que enfrentan las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, señalando que el sistema de salud está en un estado crítico que podría derivar en una crisis profunda en 2025 si no se toman medidas inmediatas.

"El problema de fondo es la insuficiencia de recursos. Los mecanismos implementados, como el giro directo a los hospitales, no han sido suficientes. Las instituciones señalan que reciben una menor proporción de lo facturado, lo que agrava aún más la situación", explicó Vesga.

La presidenta de Acemi subrayó que uno de los mayores desafíos es el proceso de postulación de las EPS ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres): "Este proceso ha tenido muchas dificultades, al punto de que las EPS no se postulan y las facturas terminan sin pagarse. En el caso de la Nueva EPS, por ejemplo, hubo un trancón de facturas que afectó la normalización de su operación", indicó.

Le puede interesar: MinSalud calificó como buena la EPS Sura: "Consideramos que se debe mantener"

El último informe de la Asociación de Clínicas y Hospitales muestra que las deudas acumuladas del sector ascienden a 14 billones de pesos. Según Vesga, esta cifra refleja una red de salud "estresada", con instituciones en regiones como Nariño y Bogotá que enfrentan serias dificultades para operar.

"No solo hablamos de los números negativos de las EPS, sino también de la imposibilidad de operación de las compañías farmacéuticas. Esto ya se traduce en una atención a cuentagotas para los usuarios", señaló.

¿Qué sucede con EPS Sura y su posible retiro del sistema de salud?

En cuanto a la situación de la EPS Sura, Vesga destacó dos perspectivas. Por un lado, se garantiza la continuidad de su atención, lo que brinda cierto alivio a sus usuarios. Sin embargo, advirtió que la falta de mecanismos adecuados para su sostenibilidad podría llevar a más retiros del sistema por parte de otras EPS.

"Aquí hay un riesgo sistémico por el cual otras EPS también se pueden retirar", sostuvo la presidenta gremial.

"Estamos haciendo simulaciones sobre cómo se ha comportado el gasto en los últimos dos años frente al cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Los resultados muestran que el sistema está consumiendo mucho más de lo que recibe. Si no se pagan los presupuestos máximos, veremos un deterioro aún mayor en el sistema para el próximo año", advirtió Vesga.

Vea también: Supersalud niega retiro voluntario de EPS Sura del Sistema de salud

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para tomar acciones urgentes que permitan estabilizar el sistema y garantizar la atención de millones de colombianos. "El riesgo sistémico ya se materializó. Si no actuamos, el deterioro será inevitable", concluyó.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.