Gremio de las EPS advierte que el sistema de salud podría empeorar en 2025: "Hay un riesgo sistémico"

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, hizo un análisis sobre los problemas que hay en el sistema de salud en Colombia.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi
El gremio advirtió que serían cerca de 2 billones de pesos, los que entrarían al sistema y no a las EPS. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, Ana María Vesga, presidenta de Acemi, alertó sobre la grave situación que enfrentan las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, señalando que el sistema de salud está en un estado crítico que podría derivar en una crisis profunda en 2025 si no se toman medidas inmediatas.

"El problema de fondo es la insuficiencia de recursos. Los mecanismos implementados, como el giro directo a los hospitales, no han sido suficientes. Las instituciones señalan que reciben una menor proporción de lo facturado, lo que agrava aún más la situación", explicó Vesga.

La presidenta de Acemi subrayó que uno de los mayores desafíos es el proceso de postulación de las EPS ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres): "Este proceso ha tenido muchas dificultades, al punto de que las EPS no se postulan y las facturas terminan sin pagarse. En el caso de la Nueva EPS, por ejemplo, hubo un trancón de facturas que afectó la normalización de su operación", indicó.

Le puede interesar: MinSalud calificó como buena la EPS Sura: "Consideramos que se debe mantener"

El último informe de la Asociación de Clínicas y Hospitales muestra que las deudas acumuladas del sector ascienden a 14 billones de pesos. Según Vesga, esta cifra refleja una red de salud "estresada", con instituciones en regiones como Nariño y Bogotá que enfrentan serias dificultades para operar.

"No solo hablamos de los números negativos de las EPS, sino también de la imposibilidad de operación de las compañías farmacéuticas. Esto ya se traduce en una atención a cuentagotas para los usuarios", señaló.

¿Qué sucede con EPS Sura y su posible retiro del sistema de salud?

En cuanto a la situación de la EPS Sura, Vesga destacó dos perspectivas. Por un lado, se garantiza la continuidad de su atención, lo que brinda cierto alivio a sus usuarios. Sin embargo, advirtió que la falta de mecanismos adecuados para su sostenibilidad podría llevar a más retiros del sistema por parte de otras EPS.

"Aquí hay un riesgo sistémico por el cual otras EPS también se pueden retirar", sostuvo la presidenta gremial.

"Estamos haciendo simulaciones sobre cómo se ha comportado el gasto en los últimos dos años frente al cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Los resultados muestran que el sistema está consumiendo mucho más de lo que recibe. Si no se pagan los presupuestos máximos, veremos un deterioro aún mayor en el sistema para el próximo año", advirtió Vesga.

Vea también: Supersalud niega retiro voluntario de EPS Sura del Sistema de salud

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para tomar acciones urgentes que permitan estabilizar el sistema y garantizar la atención de millones de colombianos. "El riesgo sistémico ya se materializó. Si no actuamos, el deterioro será inevitable", concluyó.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones

La Vega, Bojayá y Viotá, son algunos de los municipios más afectados por los incendios forestales.
Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones



Subió balance de fallecidos por sismo de 7.4 grados en Colombia

Gestión del Riesgo informó que continuará realizando actualizaciones sobre la cantidad de afectados en el país tras el movimiento sísmico.

Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón