Gobierno debe regular el aborto antes de octubre

La Corte Constitucional mantuvo las reglas que ya están fijadas para el procedimiento.
El aborto
El aborto es ilegal en varios países del mundo Crédito: Ingimage

En octubre próximo se vence el plazo y que le dio la Corte Constitucional al Gobierno para que regule y entre en vigencia la práctica del aborto en el país, en los tres casos despenalizados por este alto tribunal.

La Corte emitió la sentencia del año pasado en la que mantuvo las condiciones que existen el país desde hace doce años para poder acceder a la práctica del aborto en el país, dándole la razón en su momento a organizaciones de mujeres que pedían no poner límites al procedimiento.

El fallo señala: “ordenar al Ministerio de Salud y Protección Social que, en el término de seis meses, contados desde la notificación de esta providencia, emita una regulación única la cual se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados”.

Más en: Petro amplió denuncia por impedir participación de la oposición en debate por Odebrecht

Es decir, el aborto debe permitirse cuando exista malformación del feto, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre y cuando se evidencie que el embarazo fue producto de una violación.

Al respecto, la organización Human Right Watch señaló que Colombia "no debería imponer ninguna restricción al aborto", pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

La organización internacional, además, señalo en un concepto que envió a la Corte que “negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminacion” a la luz del derecho internacional.

De interés: Corte Suprema lanza alerta por desatención a menores y jóvenes en Bogotá

Además consideró que “la negación del acceso al aborto seguro y legal pone en riesgo la vida de mujeres y niñas”.

El concepto se dio en medio del estudio de una tutela que adelantó la Corte que podría legitimizar el aborto en el país después de los tres meses de gestación.


iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar