Gobierno debe regular el aborto antes de octubre

La Corte Constitucional mantuvo las reglas que ya están fijadas para el procedimiento.
El aborto
El aborto es ilegal en varios países del mundo Crédito: Ingimage

En octubre próximo se vence el plazo y que le dio la Corte Constitucional al Gobierno para que regule y entre en vigencia la práctica del aborto en el país, en los tres casos despenalizados por este alto tribunal.

La Corte emitió la sentencia del año pasado en la que mantuvo las condiciones que existen el país desde hace doce años para poder acceder a la práctica del aborto en el país, dándole la razón en su momento a organizaciones de mujeres que pedían no poner límites al procedimiento.

El fallo señala: “ordenar al Ministerio de Salud y Protección Social que, en el término de seis meses, contados desde la notificación de esta providencia, emita una regulación única la cual se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados”.

Más en: Petro amplió denuncia por impedir participación de la oposición en debate por Odebrecht

Es decir, el aborto debe permitirse cuando exista malformación del feto, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre y cuando se evidencie que el embarazo fue producto de una violación.

Al respecto, la organización Human Right Watch señaló que Colombia "no debería imponer ninguna restricción al aborto", pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

La organización internacional, además, señalo en un concepto que envió a la Corte que “negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminacion” a la luz del derecho internacional.

De interés: Corte Suprema lanza alerta por desatención a menores y jóvenes en Bogotá

Además consideró que “la negación del acceso al aborto seguro y legal pone en riesgo la vida de mujeres y niñas”.

El concepto se dio en medio del estudio de una tutela que adelantó la Corte que podría legitimizar el aborto en el país después de los tres meses de gestación.


Eclipse

Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.
La Luna de sangre del 3 de marzo 2026 se podrá ver en Colombia al amanecer hacia el oeste.



Actrices y actores denuncian falta de pago: el Gobierno interviene el sector artístico

Mesa interinstitucional aplica inspección y pedagogía laboral para garantizar condiciones dignas en el sector artístico y formalizar contratos

Estudiar inglés en Canadá: así puede acceder al alojamiento y certificación

Los interesados en aplicar podrán consultar la información en la página web de la entidad promotora.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc