Fomag llama a la calma a los maestros por fallas en el modelo de salud

Desde la Fomag, le piden cordura a los maestros para evitar conflictos con el personal sanitario.
Jorge Bernal - FOMAG
Jorge Bernal hace un llamado al magisterio por el nuevo modelo de salud Crédito: Captura de video FOMAG

Desde el Fondo del Magisterio (Fomag) hicieron un llamado a la ‘calma’ a los docentes que han tenido dificultades con el nuevo modelo de salud. Desde el 1 de mayo han sido múltiples las quejas por fallas en la prestación del servicio.

El director de seguridad y salud en el trabajo, Jorge Bernal, dijo que desde la Fiduprevisora y el Fomag se estaba trabajando en cada uno de los departamentos, también con Fecode, para superar los inconvenientes en esta fase de transición.

Le puede interesar: Duro mensaje de MinEducación a los operadores por atención en salud de maestros

En sus palabras, además, dijo que se debía tener “cordura” y no ‘desquitarse’ contra el personal sanitario como médicos y enfermeras.

Sin embargo, los cuestionamientos se mantienen entre múltiples profesores que, de hecho, han calificado el nuevo sistema como “improvisado”, a la vez que esperan respuestas concretas.
“A los maestros de Córdoba no nos entregan medicina porque ustedes no han contratado este servicio. ¿Es necesario entutelar?”, afirmó Ezequiel Pérez, quien expresó su malestar en redes sociales.

Esta semana el Fomag dijo que hubo reunión con los prestadores de salud del nuevo modelo. Al respecto, aseguró que junto a la ministra de Educación, el viceministro de Salud, el superintendente de Salud y el presidente Petro se había llegado a “importantes certezas sobre la prestación de los servicios sin ningún tipo de interrupción y la dispensación de medicamentos en todo el país”.

Vea también: Profesor critica nuevo sistema de salud: "No deben improvisar con nosotros"

El jueves de la semana pasada un grupo de docentes del magisterio boyacense se congregó frente a la Fiduprevisora en Bogotá. Allí manifestaron que no se oponían como tal al nuevo modelo sino a la manera en la cual se estaba implementando. Entre las principales quejas están demoras para la asignación de citas y entrega de medicamentos.


Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.