Fomag llama a la calma a los maestros por fallas en el modelo de salud

Desde la Fomag, le piden cordura a los maestros para evitar conflictos con el personal sanitario.
Jorge Bernal - FOMAG
Jorge Bernal hace un llamado al magisterio por el nuevo modelo de salud Crédito: Captura de video FOMAG

Desde el Fondo del Magisterio (Fomag) hicieron un llamado a la ‘calma’ a los docentes que han tenido dificultades con el nuevo modelo de salud. Desde el 1 de mayo han sido múltiples las quejas por fallas en la prestación del servicio.

El director de seguridad y salud en el trabajo, Jorge Bernal, dijo que desde la Fiduprevisora y el Fomag se estaba trabajando en cada uno de los departamentos, también con Fecode, para superar los inconvenientes en esta fase de transición.

Le puede interesar: Duro mensaje de MinEducación a los operadores por atención en salud de maestros

En sus palabras, además, dijo que se debía tener “cordura” y no ‘desquitarse’ contra el personal sanitario como médicos y enfermeras.

Sin embargo, los cuestionamientos se mantienen entre múltiples profesores que, de hecho, han calificado el nuevo sistema como “improvisado”, a la vez que esperan respuestas concretas.
“A los maestros de Córdoba no nos entregan medicina porque ustedes no han contratado este servicio. ¿Es necesario entutelar?”, afirmó Ezequiel Pérez, quien expresó su malestar en redes sociales.

Esta semana el Fomag dijo que hubo reunión con los prestadores de salud del nuevo modelo. Al respecto, aseguró que junto a la ministra de Educación, el viceministro de Salud, el superintendente de Salud y el presidente Petro se había llegado a “importantes certezas sobre la prestación de los servicios sin ningún tipo de interrupción y la dispensación de medicamentos en todo el país”.

Vea también: Profesor critica nuevo sistema de salud: "No deben improvisar con nosotros"

El jueves de la semana pasada un grupo de docentes del magisterio boyacense se congregó frente a la Fiduprevisora en Bogotá. Allí manifestaron que no se oponían como tal al nuevo modelo sino a la manera en la cual se estaba implementando. Entre las principales quejas están demoras para la asignación de citas y entrega de medicamentos.


Salud

MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.
Ana María Vesga, Ministra de Salud.



Alcohol, drogas y carreras en contravía: las denuncias contra los bicitaxis en la calle 116 de Bogotá

Este año se han realizado más de 20 operativos contra esos vehículos, que en su mayoría son ilegales.

Bogotá y Cundinamarca: los megaproyectos que el Gobierno quiere destrabar

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Buitrago, explicó las principales apuestas del Gobierno, entre ellas la ejecución de megaproyectos de movilidad en Bogotá y Cundinamarca.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.