Fiscal busca fortalecer Medicina Legal frente al coronavirus

Francisco Barbosa aseguró que el Instituto solamente hace presencia en 10 por ciento del territorio nacional.

El fiscal General, Francisco Barbosa, presentará una propuesta para que se fortalezca la presencia del Instituto de Medicina Legal en todo el país.

Lea además: Suben a 50 las muertes por coronavirus en Colombia; contagios 1.780 y 100 recuperados

Esto debido a que el Instituto solamente tiene presencia en 10 por ciento del territorio nacional, situación que complica los procesos de identificación y toma de muestras, conceptos clave en los procesos de investigación.

La propuesta también busca fortalecer los procedimientos ante la emergencia provocada por el Covid-19 y el manejo que se le debe dar a los cadáveres.

“Hoy Medicina Legal puede recoger o hacer procedimientos a 100 cadáveres diariamente y estamos hablando de proporciones inimaginables”, precisó el jefe del ente investigador.

Barbosa citó una conversación que tuvo con el ministro del Interior del Ecuador frente a la grave situación que se está viviendo en algunas zonas con el manejo de los cuerpos.

Lea también: Confirman que gemela de Popayán sí falleció por COVID-19

En ciudades como Guayaquil se vive un verdadero drama humanitario puesto que las personas no tienen cómo trasladar los cuerpos de sus seres queridos ya todo está colapsado. Muchos cadáveres han tenido que ser dejados en el interior de las casas puesto que los campos santos y funerarias no dan abasto.

Esto ha generado otra emergencia sanitaria que complica el día a día de los ecuatorianos, uno de los países con el avance más rápido en cuanto a la propagación del coronavirus en el continente.

El Fiscal General indicó la necesidad de fortalecer el aparato científico con el que cuenta actualmente la Rama Judicial, así como sumar a la planta de personal de las 35 fiscales seccionales varios científicos para que trabajen en los procedimientos normales y los de emergencia.


Temas relacionados

Universidades de Colombia

Las 10 mejores universidades de Colombia, según ranking sapiens research

La ubicación tiene en cuenta la participación de las entidades educativas en ámbitos investigativos y cantidad de posgrados que ofrecen.
Las entidades educativas más prestigiosas del país, según un ranking nacional.



Eclipse solar total durará dos días y se podrá ver en Colombia: cuándo es y por qué es tan importante

El eclipse solar captará la atención científica por su duración y un registro que abarcará dos días debido a su trayectoria global.

Estos son los casos en los que Transmilenio desactiva la tarjeta TuLlave sin devolver el saldo

La tarjeta TuLlave del Sitp ofrece beneficios como tarifa integrada y protección de saldo, pero puede inhabilitarse.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.