Fiscal busca fortalecer Medicina Legal frente al coronavirus

Francisco Barbosa aseguró que el Instituto solamente hace presencia en 10 por ciento del territorio nacional.

El fiscal General, Francisco Barbosa, presentará una propuesta para que se fortalezca la presencia del Instituto de Medicina Legal en todo el país.

Lea además: Suben a 50 las muertes por coronavirus en Colombia; contagios 1.780 y 100 recuperados

Esto debido a que el Instituto solamente tiene presencia en 10 por ciento del territorio nacional, situación que complica los procesos de identificación y toma de muestras, conceptos clave en los procesos de investigación.

La propuesta también busca fortalecer los procedimientos ante la emergencia provocada por el Covid-19 y el manejo que se le debe dar a los cadáveres.

“Hoy Medicina Legal puede recoger o hacer procedimientos a 100 cadáveres diariamente y estamos hablando de proporciones inimaginables”, precisó el jefe del ente investigador.

Barbosa citó una conversación que tuvo con el ministro del Interior del Ecuador frente a la grave situación que se está viviendo en algunas zonas con el manejo de los cuerpos.

Lea también: Confirman que gemela de Popayán sí falleció por COVID-19

En ciudades como Guayaquil se vive un verdadero drama humanitario puesto que las personas no tienen cómo trasladar los cuerpos de sus seres queridos ya todo está colapsado. Muchos cadáveres han tenido que ser dejados en el interior de las casas puesto que los campos santos y funerarias no dan abasto.

Esto ha generado otra emergencia sanitaria que complica el día a día de los ecuatorianos, uno de los países con el avance más rápido en cuanto a la propagación del coronavirus en el continente.

El Fiscal General indicó la necesidad de fortalecer el aparato científico con el que cuenta actualmente la Rama Judicial, así como sumar a la planta de personal de las 35 fiscales seccionales varios científicos para que trabajen en los procedimientos normales y los de emergencia.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.