Fiscal busca fortalecer Medicina Legal frente al coronavirus

Francisco Barbosa aseguró que el Instituto solamente hace presencia en 10 por ciento del territorio nacional.

El fiscal General, Francisco Barbosa, presentará una propuesta para que se fortalezca la presencia del Instituto de Medicina Legal en todo el país.

Lea además: Suben a 50 las muertes por coronavirus en Colombia; contagios 1.780 y 100 recuperados

Esto debido a que el Instituto solamente tiene presencia en 10 por ciento del territorio nacional, situación que complica los procesos de identificación y toma de muestras, conceptos clave en los procesos de investigación.

La propuesta también busca fortalecer los procedimientos ante la emergencia provocada por el Covid-19 y el manejo que se le debe dar a los cadáveres.

“Hoy Medicina Legal puede recoger o hacer procedimientos a 100 cadáveres diariamente y estamos hablando de proporciones inimaginables”, precisó el jefe del ente investigador.

Barbosa citó una conversación que tuvo con el ministro del Interior del Ecuador frente a la grave situación que se está viviendo en algunas zonas con el manejo de los cuerpos.

Lea también: Confirman que gemela de Popayán sí falleció por COVID-19

En ciudades como Guayaquil se vive un verdadero drama humanitario puesto que las personas no tienen cómo trasladar los cuerpos de sus seres queridos ya todo está colapsado. Muchos cadáveres han tenido que ser dejados en el interior de las casas puesto que los campos santos y funerarias no dan abasto.

Esto ha generado otra emergencia sanitaria que complica el día a día de los ecuatorianos, uno de los países con el avance más rápido en cuanto a la propagación del coronavirus en el continente.

El Fiscal General indicó la necesidad de fortalecer el aparato científico con el que cuenta actualmente la Rama Judicial, así como sumar a la planta de personal de las 35 fiscales seccionales varios científicos para que trabajen en los procedimientos normales y los de emergencia.


Temas relacionados




Autoridades regionales rescataron tres crías de tigrillo en La Mesa, Cundinamarca

Tres crías de yaguarundí, un felino silvestre nativo de Colombia, fueron rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en zona rural del municipio de La Mesa, luego de que un ciudadano alertara sobre su presencia en un predio destinado para la ganadería.

LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.