Este año habría un aumento de tutelas en el sector salud

Los colombianos rechazan principalmente la negación de las citas médicas y autorizaciones.
Hospitalización
Crédito: Ingimage

La defensora para el derecho de la salud y la seguridad social, Carmen Eugenia Ávila, advirtió por un posible aumento de las acciones de tutela en el sector de la salud, tras precisar que en 2018 se registraron más de 207 mil 936 casos.

La funcionaria confirmó también un incremento del 5% en el número de tutelas, con relación al año 2017 cuando se presentaron 197 mil 960 acciones.

“La cifra de tutelas del año anterior es el número más alto de tutelas en la historia desde que existe la medición”, manifestó.

Lea también: Según Medimás, hay tutelas "abusivas y absurdas" de usuarios

Agregó que las mayores acciones han estado dirigidas a las EPS Savia Salud con un incremento del 32%; Coomeva con un aumento del 29% Ecoopsos con un incremento del 73%, además de Medimás y Asmesalud.

“En Caquetá el 93% de las EPS que tienen afiliación de los ciudadanos en ese departamento, tienen medida de vigilancia especial. En Casanare ocurre una situación similar al tener el 73% de las entidades con algún tipo de medida”, señaló.

La defensora para el derecho de la salud y la seguridad social, indicó además que por cada 10 tutelas, 8 tienen origen en tecnologías que están cubiertas en el plan de beneficios.

Le puede interesar: Coomeva EPS fue sancionada por la Supersalud

Por otro lado, destacó que “no en todos los casos existe una negación de los servicios. En las tutelas hay muchos temas relacionados con oportunidad en la negación de citas y por la inoportunidad en las autorizaciones".

Manifestó que “queremos llamar la atención porque sí existen barreras en el tema de autorización. Las principales causas por las se invoca el derecho a la salud están asociados al cáncer, medicamentos, citas especializadas y exámenes de diagnóstico”.


Temas relacionados

EPS
Lugares turísticos

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.
Varios de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que resalta su importancia cultural e histórica.



¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.

¿Ansiedad o problemas intestinales? Expertos explican el papel de la microbiota en la salud mental

Expertos destacan que la alimentación, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés pueden influir directamente en el equilibrio de la microbiota intestinal y, con ello, en el bienestar emocional.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.