Este año habría un aumento de tutelas en el sector salud

Los colombianos rechazan principalmente la negación de las citas médicas y autorizaciones.
Hospitalización
Crédito: Ingimage

La defensora para el derecho de la salud y la seguridad social, Carmen Eugenia Ávila, advirtió por un posible aumento de las acciones de tutela en el sector de la salud, tras precisar que en 2018 se registraron más de 207 mil 936 casos.

La funcionaria confirmó también un incremento del 5% en el número de tutelas, con relación al año 2017 cuando se presentaron 197 mil 960 acciones.

“La cifra de tutelas del año anterior es el número más alto de tutelas en la historia desde que existe la medición”, manifestó.

Lea también: Según Medimás, hay tutelas "abusivas y absurdas" de usuarios

Agregó que las mayores acciones han estado dirigidas a las EPS Savia Salud con un incremento del 32%; Coomeva con un aumento del 29% Ecoopsos con un incremento del 73%, además de Medimás y Asmesalud.

“En Caquetá el 93% de las EPS que tienen afiliación de los ciudadanos en ese departamento, tienen medida de vigilancia especial. En Casanare ocurre una situación similar al tener el 73% de las entidades con algún tipo de medida”, señaló.

La defensora para el derecho de la salud y la seguridad social, indicó además que por cada 10 tutelas, 8 tienen origen en tecnologías que están cubiertas en el plan de beneficios.

Le puede interesar: Coomeva EPS fue sancionada por la Supersalud

Por otro lado, destacó que “no en todos los casos existe una negación de los servicios. En las tutelas hay muchos temas relacionados con oportunidad en la negación de citas y por la inoportunidad en las autorizaciones".

Manifestó que “queremos llamar la atención porque sí existen barreras en el tema de autorización. Las principales causas por las se invoca el derecho a la salud están asociados al cáncer, medicamentos, citas especializadas y exámenes de diagnóstico”.


Temas relacionados

EPS
Sarampión

Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.
bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio



Cierres nocturnos en la vía Bogotá-Villavicencio: así operará el paso por los túneles Boquerón y Renacer

Trabajos técnicos obligarán a suspender el paso nocturno por dos túneles de la vía Bogotá-Villavicencio en varias fechas programadas entre marzo y abril de 2026.

Emergencia en Nariño: departamento queda incomunicado por bloqueos y atentado en la Panamericana

También hay alarma en la región por un posible desabastecimiento de combustible y enseres básicos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026