Este año habría un aumento de tutelas en el sector salud

Los colombianos rechazan principalmente la negación de las citas médicas y autorizaciones.
Hospitalización
Crédito: Ingimage

La defensora para el derecho de la salud y la seguridad social, Carmen Eugenia Ávila, advirtió por un posible aumento de las acciones de tutela en el sector de la salud, tras precisar que en 2018 se registraron más de 207 mil 936 casos.

La funcionaria confirmó también un incremento del 5% en el número de tutelas, con relación al año 2017 cuando se presentaron 197 mil 960 acciones.

“La cifra de tutelas del año anterior es el número más alto de tutelas en la historia desde que existe la medición”, manifestó.

Lea también: Según Medimás, hay tutelas "abusivas y absurdas" de usuarios

Agregó que las mayores acciones han estado dirigidas a las EPS Savia Salud con un incremento del 32%; Coomeva con un aumento del 29% Ecoopsos con un incremento del 73%, además de Medimás y Asmesalud.

“En Caquetá el 93% de las EPS que tienen afiliación de los ciudadanos en ese departamento, tienen medida de vigilancia especial. En Casanare ocurre una situación similar al tener el 73% de las entidades con algún tipo de medida”, señaló.

La defensora para el derecho de la salud y la seguridad social, indicó además que por cada 10 tutelas, 8 tienen origen en tecnologías que están cubiertas en el plan de beneficios.

Le puede interesar: Coomeva EPS fue sancionada por la Supersalud

Por otro lado, destacó que “no en todos los casos existe una negación de los servicios. En las tutelas hay muchos temas relacionados con oportunidad en la negación de citas y por la inoportunidad en las autorizaciones".

Manifestó que “queremos llamar la atención porque sí existen barreras en el tema de autorización. Las principales causas por las se invoca el derecho a la salud están asociados al cáncer, medicamentos, citas especializadas y exámenes de diagnóstico”.


Temas relacionados

EPS
Francia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.
Para planear un viaje a Francia desde Colombia se necesita comparar los precios de los tiquetes y calcular cuánto dinero se va en alojamiento, alimentación, transporte y las actividades turísticas.



Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

Alcaldía de La Unión y Policía se pronuncian sobre aberrante caso de abuso de mujer de 83 años

Los uniformados revisaron las cámaras del municipio, confirmaron la placa completa y hallaron el carro abandonado del señalado responsable.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.