Calorías
Alimentos
Imagen de referencia- Pixabay
8 Ago 2019 07:35 PM

Es necesario tomar consciencia de cómo se produce la comida: Instituto Humboldt

"Una prueba de que estamos entendiendo mal la noción de prosperidad y bienestar es precisamente la abundancia de productos nocivos", dice.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Luego de que los expertos de la ONU advirtieron de la necesidad del cambio en los modelos alimenticios para frenar el cambio climático, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, aseguró: "estamos entendiendo mal la noción de prosperidad y bienestar". 

Uno de los datos que más preocupa sobre este informe es el que revela cómo la humanidad ha sobre-utilizado y malgastado los recursos del planeta; según el informe, alrededor de 2.000 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad, pero 821 millones de personas todavía están desnutridas, lo que pone de relieve la necesidad de reformar el sistema alimentario mundial.

En contexto: ONU advierte que hay que cambiar modelos alimenticios para parar el cambio climático

"Una de las pruebas que estamos entendiendo mal la noción de prosperidad y bienestar es precisamente la abundancia de productos nocivos para la salud o que aparentemente pueden suplir todas nuestras necesidades nutricionales", afirmó Baptiste.

La directora del Humboldt explica que "es insostenible una sociedad que no es capaz de tomar conciencia sobre la forma en la que produce comida, la forma en que la distribuye, la forma en que la procesa y la consume". 

Para la investigadora en temas ambientales y de biodiversidad, es indispensable construir una transición hacia la sostenibilidad en la producción y el consumo de alimentos, si queremos realmente disminuir nuestro impacto sobre los ecosistemas y tener una sociedad más sana. 

Le puede interesar: Al menos diez millones de toneladas de alimentos se pierden en Colombia al año

"El hecho de que vivamos en ciudades es probablemente una de las razones de que hayamos perdido esa conexión con las dietas más diversas, más sanas", argumenta Baptiste sobre las razones del porqué la sociedad está generando un desequilibrio entre un consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. 

¿Debemos dejar de consumir tanta carne?

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU reveló que, desde el período preindustrial, la temperatura sobre la tierra ya ha aumentado 1.53 °C en comparación con el promedio global de 0.87 °C de aumento, teniendo en cuenta la temperatura sobre el océano y la tierra. 

El aumento de la temperatura, dice el informe, está afectando la seguridad alimentaria e impulsando la desertificación y la degradación del planeta.

Para la ONG internacional de medio ambiente Greenpeace, "no hay que alarmarse, pero realmente sí hay que tomar medidas". 

"El consumo de carne se ha triplicado en los últimos 60 años y hemos tenido un uso agrícola sin precedentes", dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. 

"El llamado es a preguntarnos si realmente necesitamos consumir carne todos los días y dos veces al día", afirmó. 

Añadió que el país podría acudir a una dieta "más baja en proteína animal y más rica en vegetales y en granos y en otras cosas que están finalmente contribuyendo a que la crisis climática no sea tan alta". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.