La salud y el bienestar del ser humano están asociados al sueño.
La salud y el bienestar del ser humano están asociados al sueño.
Imagen de uso libre- Px Here
4 Mar 2019 02:47 PM

¿Es bueno recuperar en el fin de semana el sueño perdido?

Hay quienes acostumbran a esperar el fin de semana para compensar la falta de sueño.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La calidad y cantidad de horas que se descansa son cruciales para la salud y el bienestar del ser humano. Dormir en exceso como reducir las horas de descanso pueden ser un factor crucial para incrementar la mortalidad.  

Enfermedades como la diabetes, la alta presión sanguínea, las enfermedades de corazón, la obesidad y la depresión son dolencias directamente asociadas a horas perdidas en el sueño.  

En los últimos años, la falta de sueño se ha considerado un problema crónico en la salud. Las nuevas generaciones han alterado el sistema neuronal del sueño impidiendo al cuerpo descansar las ocho horas diarias que se requieren. 

 La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) indicó que "los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45 % de la población mundial". 

Lea más: ¿Qué dicen las pesadillas de nosotros?

Por esta razón, la gran mayoría de personas esperan el fin de semana para compensar esa falta de sueño. ¿Pero realmente dormir más horas el fin de semana recompensa el tiempo perdido?  

Un grupo de científicos de la Universidad de Colorado estudió el sueño enfocando su investigación en si dormir más los días que no se trabaja puede equilibrar los efectos negativos que conlleva la pérdida de sueño entre semana. 

Durante la investigación el grupo de científicos tomaron a 36 jóvenes saludables de entre 18 y 39 años durante 9 noches consecutivas, para evaluar el sueño, la recuperación de energía, el aumento de peso y la sensibilidad a la insulina. 

Para poder encontrar diferencias en el sueño, el grupo de expertos dividió a los participantes en tres grupos: el primer equipo durmió nueve horas durante nueve noches seguidas, el segundo descansó solo cinco horas durante las nueve noches y el tercero tuvo restringido el sueño durante cinco días, luego durante dos días durmieron todo lo que quisieron y posterior a esto volvieron a tener el sueño paralizado durante dos días más.  

Kenneth Wright, profesor de fisiología y director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología, indicó: "Nuestros hallazgos sugieren que el comportamiento común de dormir poco entre semana y luego recuperar sueño durante el fin de semana no es una estrategia saludable". De acuerdo a los números de los participantes, con el sueño restringido comieron más por la noche, ganaron peso y experimentaron descensos en la sensibilidad a la insulina. 

Por otra parte, los jóvenes que disfrutaron de horas de recuperación del sueño en el fin de semana experimentaron algunas mejoras leves que fueron desapareciendo al continuar restringiendo el sueño.  

Lea también: ¿Problemas para dormir? Tips para vencer el insomnio

Esto entonces permitió evidenciar que tratar de recuperar el sueño perdido de la semana durante el fin de semana no funciona a largo plazo. "No observamos ningún beneficio en ningún resultado metabólico en las personas que pudieron dormir el fin de semana", aseguró el experto. 

Por esta razón los expertos en el tema sugieren controlar y respetar las horas de sueño. "Cambiar los horarios de sueño con frecuencia es una forma de estrés que se asocia con anomalías metabólicas", añadió. 

Lo que indica que si se descansa de manera saludable las 8 horas recomendadas, el cuerpo humano y la salud mental contarán con un buen estado de salud para realizar correctamente sus actividades.

En locales: Internos protagonizaron motín en el centro de reclusión de menores El Redentor

Fuente
Sistema Integrado Digital