¿En qué va el debate sobre el aborto legal en Colombia?

En Colombia se realizan aproximadamente 400.000 abortos ilegales al año.
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de percepción sobre la interrupción de embarazo
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

En los últimos días, Argentina pasó a convertirse en otro de los países que perdió la batalla frente a la legalización del aborto. Con 31 votos a favor frente a 38 en contra, el Senado decidió rechazar la ley que buscaba legalizar el aborto hasta la semana 14.

En los últimos años poco se ha tratado el tema en nuestro país, lo que ha producido un aumento en los índices de desinformación respecto a las ocasiones en que es legal realizar un aborto en Colombia.

En el país, la Corte Constitucional reconoció la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida bajo la sentencia C-355 de 2006, en el que se decretan tres circunstancias en que la interrupción voluntaria del embarazo es permitida:

  1. Cuando el embarazo pone en peligro la salud, física o mental, de la mujer, o su vida.
  2. Cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto.
  3. Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

Este año la ley cumplió doce años desde que fue aprobada, sin que se hayan vuelto a realizar modificaciones a la sentencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren 47.000 mujeres a causa de un procedimiento mal realizado. De esas interrupciones, tres de cada cuatro ocurren en países de América latina y África.

En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud se reciben aproximadamente 100.000 consultas al año de mujeres que tienen alguna complicación al momento de realizarse un aborto de forma clandestina.

Al respecto, el doctor Fidel Alfonso Morales, coordinador del área de abortos de Profamilia, indicó que el acceso de las mujeres a los servicios se ha ido ampliando muy lentamente desde la aprobación de la sentencia y que la sociedad todavía ve el aborto en cualquier situación como un delito, sin conocer el verdadero alcance de la norma.

Según Morales, en Profamilia en el año 2017 se realizaron más de 10.000 interrupciones de embarazo en todo el país, siendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla las principales ciudades en las que se realizó esta práctica.

Asimismo, el médico indicó que la mayor barrera que existe en el país para que una mujer acuda a un centro de aborto seguro es la desinformación, lo que hace que el índice de abortos ilegales en el país sea aproximadamente de 400.000 casos al año, convirtiendo esto es un problema de salud pública.

Por su parte, María Mercedes Vivas, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Oriéntame, IPS encargada de prestar servicios de salud sexual y reproductiva especialmente en la prevención y manejo del embarazo no deseado, indicó que en la organización para el año 2015 se realizaron 8896 interrupciones de embarazo, de los cuales tres casos fueron causa de una violación siendo las mujeres entre los 19 y 24 años quienes más solicitaron el servicio.

De igual forma, señala Vivas que otra de las barreras que existen a la hora de realizar una interrupción del embarazo de forma segura es la brecha y costo que tienen estas prácticas.

Según la directora de Oriéntame, un procedimiento en Colombia cuesta entre $200.000 y $500.000, precios que pueden variar según el lugar en que se realice y las condiciones de seguridad respectivas.

A pesar de que en el país ya hay una reglamentación con la ley C-355, que de acuerdo con el doctor Morales es referencia en Latinoamérica, es necesario fortalecer los servicios anticonceptivos tanto para las mujeres como para los proveedores de servicios para mejorar la información sobre el uso correcto y consistente de los anticonceptivos con el fin de obtener una mayor eficacia en el uso actual de los métodos.

Igualmente, es necesario realizar campañas sobre el alcance de la norma para de esta forma combatir la desinformación tanto para las mujeres gestantes como para las entidades de salud del país.


Temas relacionados

Envejecimiento

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Santiago Schlesinger presenta 'Lidiar con tus viejos': una catarsis autobiográfica sobre cuidar a sus padres y enfrentar la vejez, la enfermedad y la aceptación.
Cuidado de padres ancianos
Ver



¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.

Gremios y pacientes apoyan suspensión del decreto que distribuía pacientes en las EPS

Según las organizaciones de salud de esta forma se están protegiendo los derechos en atención de los pacientes en el país.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte