En Colombia cada día nacen cinco bebés con problemas de audición

Durante 2018 se reportaron aproximadamente siete millones de personas con este problema.
Niños con discapacidad auditiva
Niños con discapacidad auditiva Crédito: Medel

Según datos del Ministerio de Salud, del total de mil bebés que nacen diariamente en Colombia se estima que cinco nacen con sordera. Es decir que al cierre de 2018, siete millones de personas fueron registradas con pérdida auditiva.

Según el fonoaudiólogo de MED-EL, Jonathan Bareño, muchas de esas hipoacusias (Pérdida total o significativa de la audición) se pudieron evitar a tiempo a través de un Tamizaje Auditivo Neonatal (TAN), un estudio detallado y sin costo que permite una detección temprana de enfermedades de este tipo.

“A través del tamizaje, los niños pueden ser tratados para que no pierdan con el paso del tiempo la totalidad de su audición, pues el oído es el único sentido que se puede reemplazar: con el implante coclear. También insiste en la importancia de los chequeos médicos antes de que el niño cumpla los dos años de edad”, indicó Bareño.

Lea también: Consumo de leche materna es mayor en bebés de clases sociales más bajas

Asimismo, el especialista sostuvo que en promedio son implantadas 500 personas en el país, con dispositivos que les permite escuchar con normalidad. Y aunque estos aparatos tienen costos que no serían fácilmente financiables por una familia de bajos ingresos, muchos de estos casos son asumidos por el sistema de salud colombiano.

“Con el implante coclear el niño inició imitando sonidos de forma muy clara, además de ver su independencia en el uso de los dispositivos, los cuales solo se deja retirar cuando está dormido. Él mismo se los pone, lo enciende y es totalmente autónomo con su audición”, expuso Bareño.

Alejandro Gutiérrez fue diagnosticado a los diez meses de nacido con pérdida auditiva. Andrea Espitia, su madre, aseguró que “en un principio su discapacidad auditiva era difícil de identificar, ya que cuando veía videos bailaba. Además, emitía sonidos guturales y cuando lo estimulaba él volteaba a mirar. Sin embargo, cuando llegaba a la casa y lo llamaba, Alejandro no respondía hasta cuando había contacto visual y ni siquiera reaccionaba cuando sonaba un gran golpe”.

Espitia aseguró que después de meses de citas particulares y exámenes genéticos negativos, la valoración de Alejandro pasó por varias especialidades: pediatría, otorrinolaringología, hasta que en otología le dictaminaron hipoacusia neurosensorial severa.

Le puede interesar: Advierten preocupante estado de salud oral en población infantil

Luego sobrevino la intervención quirúrgica, en la que le hicieron cirugía bilateral, porque es la forma de maximizar la posibilidad de que los niños escuchen por ambos oídos.

“Los médicos determinaron que era candidato a un implante coclear, un dispositivo electrónico que se ubica bajo la piel mediante cirugía y un procesador externo, detrás de la oreja. Su función es suplir la parte afectada del oído transformando los sonidos en señales eléctricas que se envían directamente al nervio auditivo”, indicó el especialista Bareño.

Finalmente, el especialista manifestó que hace un año Alejandro empezó a vivir un proceso de rehabilitación a través del cual ha aprendido a escuchar, a hablar, a nombrar los integrantes de la familia, algunos animales y colores.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.

Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19