En Colombia cada día nacen cinco bebés con problemas de audición

Durante 2018 se reportaron aproximadamente siete millones de personas con este problema.
Niños con discapacidad auditiva
Niños con discapacidad auditiva Crédito: Medel

Según datos del Ministerio de Salud, del total de mil bebés que nacen diariamente en Colombia se estima que cinco nacen con sordera. Es decir que al cierre de 2018, siete millones de personas fueron registradas con pérdida auditiva.

Según el fonoaudiólogo de MED-EL, Jonathan Bareño, muchas de esas hipoacusias (Pérdida total o significativa de la audición) se pudieron evitar a tiempo a través de un Tamizaje Auditivo Neonatal (TAN), un estudio detallado y sin costo que permite una detección temprana de enfermedades de este tipo.

“A través del tamizaje, los niños pueden ser tratados para que no pierdan con el paso del tiempo la totalidad de su audición, pues el oído es el único sentido que se puede reemplazar: con el implante coclear. También insiste en la importancia de los chequeos médicos antes de que el niño cumpla los dos años de edad”, indicó Bareño.

Lea también: Consumo de leche materna es mayor en bebés de clases sociales más bajas

Asimismo, el especialista sostuvo que en promedio son implantadas 500 personas en el país, con dispositivos que les permite escuchar con normalidad. Y aunque estos aparatos tienen costos que no serían fácilmente financiables por una familia de bajos ingresos, muchos de estos casos son asumidos por el sistema de salud colombiano.

Con el implante coclear el niño inició imitando sonidos de forma muy clara, además de ver su independencia en el uso de los dispositivos, los cuales solo se deja retirar cuando está dormido. Él mismo se los pone, lo enciende y es totalmente autónomo con su audición”, expuso Bareño.

Alejandro Gutiérrez fue diagnosticado a los diez meses de nacido con pérdida auditiva. Andrea Espitia, su madre, aseguró que “en un principio su discapacidad auditiva era difícil de identificar, ya que cuando veía videos bailaba. Además, emitía sonidos guturales y cuando lo estimulaba él volteaba a mirar. Sin embargo, cuando llegaba a la casa y lo llamaba, Alejandro no respondía hasta cuando había contacto visual y ni siquiera reaccionaba cuando sonaba un gran golpe”.

Espitia aseguró que después de meses de citas particulares y exámenes genéticos negativos, la valoración de Alejandro pasó por varias especialidades: pediatría, otorrinolaringología, hasta que en otología le dictaminaron hipoacusia neurosensorial severa.

Le puede interesar: Advierten preocupante estado de salud oral en población infantil

Luego sobrevino la intervención quirúrgica, en la que le hicieron cirugía bilateral, porque es la forma de maximizar la posibilidad de que los niños escuchen por ambos oídos.

“Los médicos determinaron que era candidato a un implante coclear, un dispositivo electrónico que se ubica bajo la piel mediante cirugía y un procesador externo, detrás de la oreja. Su función es suplir la parte afectada del oído transformando los sonidos en señales eléctricas que se envían directamente al nervio auditivo”, indicó el especialista Bareño.

Finalmente, el especialista manifestó que hace un año Alejandro empezó a vivir un proceso de rehabilitación a través del cual ha aprendido a escuchar, a hablar, a nombrar los integrantes de la familia, algunos animales y colores.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 15 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales hoy.
Lotería de Manizales



OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.

Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026