Empresa colombiana logra certificación para producción de fitoterapéuticos de uso libre

Actualmente tiene materias primas derivadas del cannabis, mezclas estandarizadas y fórmulas magistrales.
Cultivo de cannabis medicinal.
Cultivo de cannabis medicinal. Crédito: AFP

La empresa colombiana Tarkus Pharma Lab se convirtió en la primera en el país en recibir certificación del Invima con el aval de Buenas Prácticas de Manufactura(BPM), con el objetivo de fabricar productos fitoterapéuticos derivados del cannabis para uso libre y con todo el potencial para exportación.

Según la compañía, actualmente tiene materias primas derivadas del cannabis, mezclas estandarizadas y fórmulas magistrales.

“Para lograr este importante paso en el proceso de la certificación, contamos con la inversión requerida para un proyecto de esta envergadura con un equipo de expertos en la industria farmacéutica y con una visión clara del camino”, dijo Alejandro Venegas, CEO de Tarkus Pharma Lab.

Lea: Nueva modalidad de robo: Lo "llaman" para "bloquear" su tarjeta por "intento de compra"

Destacó que al obtener la certificación, el laboratorio ahora queda habilitado para la producción de productos terminados fitoterapéuticos (productos ingeribles para fines medicinales provenientes de origen natural) de uso libre.

“Con nuestros productos garantizamos al paciente, que los hemos producido bajo los más altos estándares de calidad impuestos por el ente regulatorio nacional y con la regulación correcta para ingeribles”, sostuvo.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: pilas, hasta hoy hay plazo para reclamar los pagos de ciclos pendientes

Subrayó que aunque la exportación de materia prima no requiere certificación del Invima, sí es requisito para la comercialización de producto final etiquetado que llega a los consumidores.

“Con esta certificación se facilitaría el acceso a miles de personas con patologías crónicas, para que puedan disfrutar de los beneficios que ofrecen los productos a base de Cannabis”, señaló Venegas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.
Uno de los planes imperdibles es asistir al partido de los octavos de final que se jugará en Philadelphia.



Crisis en Nueva EPS: Supersalud da ultimátum y exige entrega de estados financieros pendientes

El organismo de control ordenó a la Nueva EPS, una de las más grandes del país, entregar estados 2023-2025 certificados y reporte obligatorio. Esta es la fecha límite.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 1 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.