Empresa colombiana logra certificación para producción de fitoterapéuticos de uso libre

Actualmente tiene materias primas derivadas del cannabis, mezclas estandarizadas y fórmulas magistrales.
Cultivo de cannabis medicinal.
Cultivo de cannabis medicinal. Crédito: AFP

La empresa colombiana Tarkus Pharma Lab se convirtió en la primera en el país en recibir certificación del Invima con el aval de Buenas Prácticas de Manufactura(BPM), con el objetivo de fabricar productos fitoterapéuticos derivados del cannabis para uso libre y con todo el potencial para exportación.

Según la compañía, actualmente tiene materias primas derivadas del cannabis, mezclas estandarizadas y fórmulas magistrales.

“Para lograr este importante paso en el proceso de la certificación, contamos con la inversión requerida para un proyecto de esta envergadura con un equipo de expertos en la industria farmacéutica y con una visión clara del camino”, dijo Alejandro Venegas, CEO de Tarkus Pharma Lab.

Lea: Nueva modalidad de robo: Lo "llaman" para "bloquear" su tarjeta por "intento de compra"

Destacó que al obtener la certificación, el laboratorio ahora queda habilitado para la producción de productos terminados fitoterapéuticos (productos ingeribles para fines medicinales provenientes de origen natural) de uso libre.

“Con nuestros productos garantizamos al paciente, que los hemos producido bajo los más altos estándares de calidad impuestos por el ente regulatorio nacional y con la regulación correcta para ingeribles”, sostuvo.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: pilas, hasta hoy hay plazo para reclamar los pagos de ciclos pendientes

Subrayó que aunque la exportación de materia prima no requiere certificación del Invima, sí es requisito para la comercialización de producto final etiquetado que llega a los consumidores.

“Con esta certificación se facilitaría el acceso a miles de personas con patologías crónicas, para que puedan disfrutar de los beneficios que ofrecen los productos a base de Cannabis”, señaló Venegas.


Temas relacionados




Postobón recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento Xposible Colsubsidio por movilidad sostenible

La compañía redujo un 18,3% las emisiones de su operación de transporte durante 2025 y disminuyó el consumo de combustible en 385.738 galones.

¿Cómo contar la historia del Catatumbo a través del teatro? ‘Ishtana’ llega al Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá

Es una propuesta teatral que aborda las consecuencias del conflicto armado en el Catatumbo, el despojo, el desplazamiento y la resistencia

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.