Coronavirus en Colombia - vacunación
Un trabajador de salud se prepara para inocular a una mujer embarazada con la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19, en un centro de vacunación en Bogotá.
AFP
25 Ago 2021 06:04 AM

Duque firmó con Corea del Sur acuerdo para poder producir vacunas covid

El presidente Duque dijo que la vacunación masiva y la reactivación segura son los pasaportes al progreso en un mundo que seguirá con covid
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Tras el inicio del segundo día de agenda bilateral en Corea del Sur, el presidente Iván Duque hizo varios anuncios en torno a los memorandos y documentos firmados entre ambas naciones los cuales dijo son el pasaporte al progreso en medio de la pandemia.

“Hoy con el presidente Moon, se firmó el primer acuerdo entre Corea y otra nación de cooperación en salud en esta coyuntura, eso marca un hito porque no sólo es la cooperación en evaluar la investigación de vacunas sino también la oportunidad de compartir las mejores prácticas y de enfrentar este reto que ha sido el más difícil de la humanidad en décadas”, explicó el presidente Duque.

Resaltó que en un futuro los sueros podrían ser desarrollados en Colombia, dependiendo de cómo avancen todas las etapas de pruebas y ensayos clínicos por lo que agregó que “sigue también la posibilidad de invitar a las empresas coreanas a envasar y distribuir  vacunas producidas en este territorio de cara a América Latina y en la medida que se adelanten las pruebas fase 3 de muchas de las empresas locales, también tener la posibilidad de testear en Latinoamérica y en un país como Colombia y eventualmente producirlas en nuestro territorio”.

Por otro lado, el presidente colombiano habló sobre la importancia de esta agenda bilateral y resaltó que esto fortalecerá la economía y la generación de empleo.

“...Nosotros lo estamos haciendo con el compromiso por Colombia para que crezca la inversión, genere empleo y haga una transformación productiva estructural. Ya lo vimos cuando en el primer semestre de este año salimos de la recesión y cuando en el segundo trimestre tuvimos el trimestre de mayor crecimiento en el último siglo en nuestro país”, sostuvo. 

También reveló las cifras que espera al cerrar el año en curso y aseguró que es el camino correcto para poder superar las situaciones que ha dejado la pandemia.

“Hacemos una apuesta para cerrar el año 2021 con un crecimiento superior al 7% y al alcanzarlo será el año de mayor crecimiento en este siglo… La inversión creciente, la vacunación masiva y la reactivación segura son los pasaportes al progreso en un mundo que seguirá siendo agobiado por el covid-19, al menos hasta alcanzar la inmunidad colectiva global”.

Finalmente, sostuvo que otras empresas surcoreanas invertirán en tecnología, cultura, industria, entre otros y agradeció a su homólogo Moon Jae-in por su respaldo y confianza.

Fuente
Sistema Integrado de Información