Día Mundial de la Diabetes: cerca de 400 millones de personas sufren esta enfermedad

se prevé que para el 2030 al menos 578 millones de personas tendrán diabetes.
Enfermedades
La OMS estima que, respecto al total de las personas diabéticas en el mundo, 65 millones de personas con diabetes Crédito: Imagen de referencia - Pixabay

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en el 2007 la padecían 246 millones de personas en el mundo y en el 2019 se presentó un reporte de más de 463 millones de personas con este diagnóstico.

Andrea Espinosa, gerente médico de diabetes de Sanofi Colombia, explicó que esto significa dos veces la población de Brasil o nueve veces la población de Colombia. "Es una pandemia silenciosa, en este momento es una de las comorbilidades más importantes para los pacientes que padecen covid-19", indicó.

Le puede interesar: ¿Por qué el coronavirus afectó la lucha mundial contra el sarampión?

De allí que se recomiende a cada persona que tome medidas para controlar la diabetes.

"Si tiene controlada la diabetes la posibilidad de severidad es casi igual que la de una persona normal. Controla tus niveles de azúcar, ¿cómo hacerlo? primero con autocuidado puesto que a medida que tenemos alimentación saludable y hacemos ejercicios y tenemos peso normal disminuimos los factores de riesgo".

Lea también: Neumonía afecta a más de 50.000 colombianos al año

De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, se prevé que para el 2030 al menos 578 millones de personas tendrán diabetes; y para el 2045 se podría alcanzar los 700 millones .


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes