Día Mundial de la Diabetes: cerca de 400 millones de personas sufren esta enfermedad

se prevé que para el 2030 al menos 578 millones de personas tendrán diabetes.
Enfermedades
La OMS estima que, respecto al total de las personas diabéticas en el mundo, 65 millones de personas con diabetes Crédito: Imagen de referencia - Pixabay

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en el 2007 la padecían 246 millones de personas en el mundo y en el 2019 se presentó un reporte de más de 463 millones de personas con este diagnóstico.

Andrea Espinosa, gerente médico de diabetes de Sanofi Colombia, explicó que esto significa dos veces la población de Brasil o nueve veces la población de Colombia. "Es una pandemia silenciosa, en este momento es una de las comorbilidades más importantes para los pacientes que padecen covid-19", indicó.

Le puede interesar: ¿Por qué el coronavirus afectó la lucha mundial contra el sarampión?

De allí que se recomiende a cada persona que tome medidas para controlar la diabetes.

"Si tiene controlada la diabetes la posibilidad de severidad es casi igual que la de una persona normal. Controla tus niveles de azúcar, ¿cómo hacerlo? primero con autocuidado puesto que a medida que tenemos alimentación saludable y hacemos ejercicios y tenemos peso normal disminuimos los factores de riesgo".

Lea también: Neumonía afecta a más de 50.000 colombianos al año

De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, se prevé que para el 2030 al menos 578 millones de personas tendrán diabetes; y para el 2045 se podría alcanzar los 700 millones .


Temas relacionados

Fondo Nacional del Ahorro

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un crédito de vivienda desde su celular o computador

Conozca cómo solicitar el Crédito Digital FNA y cuáles son los pasos para tramitar un crédito de vivienda desde casa.
Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.



Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

¿Tiene uno en casa? SIC alerta por termos Stanley y Power Bank Xiaomi con riesgo de quemaduras e incendios

Termos Stanley hacen parte de la alerta emitida por la SIC junto con baterías portátiles Xiaomi y Belkin por posibles fallas que podrían causar quemaduras e incendios.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella