Día Mundial de la Diabetes: cerca de 400 millones de personas sufren esta enfermedad

se prevé que para el 2030 al menos 578 millones de personas tendrán diabetes.
Enfermedades
La OMS estima que, respecto al total de las personas diabéticas en el mundo, 65 millones de personas con diabetes Crédito: Imagen de referencia - Pixabay

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en el 2007 la padecían 246 millones de personas en el mundo y en el 2019 se presentó un reporte de más de 463 millones de personas con este diagnóstico.

Andrea Espinosa, gerente médico de diabetes de Sanofi Colombia, explicó que esto significa dos veces la población de Brasil o nueve veces la población de Colombia. "Es una pandemia silenciosa, en este momento es una de las comorbilidades más importantes para los pacientes que padecen covid-19", indicó.

Le puede interesar: ¿Por qué el coronavirus afectó la lucha mundial contra el sarampión?

De allí que se recomiende a cada persona que tome medidas para controlar la diabetes.

"Si tiene controlada la diabetes la posibilidad de severidad es casi igual que la de una persona normal. Controla tus niveles de azúcar, ¿cómo hacerlo? primero con autocuidado puesto que a medida que tenemos alimentación saludable y hacemos ejercicios y tenemos peso normal disminuimos los factores de riesgo".

Lea también: Neumonía afecta a más de 50.000 colombianos al año

De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, se prevé que para el 2030 al menos 578 millones de personas tendrán diabetes; y para el 2045 se podría alcanzar los 700 millones .


Temas relacionados

Artemis

La NASA lanza fondos de pantalla gratis para celular con imágenes del espacio tomadas por Artemis II: así puede descargarlas

La NASA lanzó 17 fondos de pantalla gratuitos con imágenes de la Luna y la Tierra tomadas desde la misión Artemis II.
La NASA lanzó 17 fondos de pantalla gratuitos con imágenes de la Luna y la Tierra tomadas desde la misión Artemis II.



Crecen las críticas por nombramientos de Supersalud: cuestionan perfil técnico y advierten riesgos para el sistema

Uno de los pronunciamientos más críticos fue realizado por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Documento de la Superintendencia de Salud concluye que Jorge Iván Ospina no tiene experiencia suficiente para ser interventor de Nueva EPS

Supersalud encontró irregularidades en la intervención del Gobierno en Nueva EPS. Entre ellas, la designación de Ospina. La Procuraduría revisará.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026