Definidos los pagos y auxilios por incapacidad a enfermos por coronavirus

Los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o laboral, serán asumidos por las ARL y las EPS.
Pacientes
Crédito: Ingimage

La toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio de coronavirus seguirán bajo la responsabilidad de las entidades territoriales departamentales o distritales, EPS y ARL.

Así quedó definido en el Decreto 1109 de 2020, que reglamenta el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

Lea aquí: Dietas "milagrosas" por internet y los graves riesgos para la salud

El Ministerio de Salud confirmó que estos lineamientos tienen como objetivo desacelerar la cadena de contagios de la Covid-19 e interrumpir la transmisión de la enfermedad.

Según la entidad, con estos lineamientos se podrá hacer seguimiento de casos y contactos de coronavirus, reglamentándose además el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por esta enfermedad y las responsabilidades de los diferentes actores del sistema de salud.

El documento, realizado por el Ministerio de Salud, establece tres acciones, definidas en la toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, el rastreo de los contactos de los casos confirmados, y el aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.

En el mismo sentido, se establecen responsabilidades para estos actores junto a las secretarías de salud municipales, para el rastreo de los contactos de los casos de contagio de la Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, así como su evaluación, orientación y seguimiento.

Lea además: ¿Colombia intentará adquirir vacuna de Rusia?, MinSalud responde

“La búsqueda activa se complementará con otras herramientas como, rastreos personalizados por equipos de vigilancia epidemiológica, llamadas telefónicas y uso de Coronapp pro, siendo responsabilidad de las autoridades sanitarias, EPS y la comunidad en general el suministro y registro de la información que sea consignada en los formularios o plataformas correspondientes”, señala.

Pero también se dice que para el aislamiento selectivo, se faculta a las secretarías de salud municipales y distritales a realizar cercos epidemiológicos, cuando en un área geográfica se presenten conglomerados con un alto número de casos.

Incapacidades

La estrategia del gobierno PRASS también reglamenta que los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con el Covid-19 contarán con los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral, según corresponda.

Dice que el responsable de este reconocimiento serán las EPS o las ARL, con el fin de garantizar el aislamiento de los trabajadores afectados por el virus y su núcleo familiar.

“Para el caso de los asintomáticos afiliados al Régimen Contributivo y que el médico considere que no es necesario generar incapacidad, serán priorizados para realizar teletrabajo o trabajo en casa, durante el término del aislamiento obligatorio”, indicó.

Lea además: Pandemia aumenta riesgo de morir por enfermedades trasmitidas por mosquitos

Destacó además que los afiliados al Régimen Subsidiado que sean diagnosticados con el Covid-19 contarán con el pago de la Compensación Económica Temporal, que corresponde a siete días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente (SMLDV), es decir, cerca de 204.000 pesos, por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento.

A su vez, dijo que para el reconocimiento de la Compensación Económica Temporal, el decreto dispone las condiciones para el pago como es que las EPS verifiquen si el beneficiario y su grupo familiar, se hayan comprometido a cumplir el aislamiento, el prestador entregue la información que sea requerida a la Adres y para que el giro sea autorizado de forma directa al beneficiario.

“En el caso que el afiliado diagnosticado con el Covid-19 fallezca se reconocerá al núcleo familiar”, subrayó.


Reforma laboral

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.
Jefe regañando



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía