Definidos los pagos y auxilios por incapacidad a enfermos por coronavirus

Los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o laboral, serán asumidos por las ARL y las EPS.
Pacientes
Crédito: Ingimage

La toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio de coronavirus seguirán bajo la responsabilidad de las entidades territoriales departamentales o distritales, EPS y ARL.

Así quedó definido en el Decreto 1109 de 2020, que reglamenta el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

Lea aquí: Dietas "milagrosas" por internet y los graves riesgos para la salud

El Ministerio de Salud confirmó que estos lineamientos tienen como objetivo desacelerar la cadena de contagios de la Covid-19 e interrumpir la transmisión de la enfermedad.

Según la entidad, con estos lineamientos se podrá hacer seguimiento de casos y contactos de coronavirus, reglamentándose además el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por esta enfermedad y las responsabilidades de los diferentes actores del sistema de salud.

El documento, realizado por el Ministerio de Salud, establece tres acciones, definidas en la toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, el rastreo de los contactos de los casos confirmados, y el aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.

En el mismo sentido, se establecen responsabilidades para estos actores junto a las secretarías de salud municipales, para el rastreo de los contactos de los casos de contagio de la Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, así como su evaluación, orientación y seguimiento.

Lea además: ¿Colombia intentará adquirir vacuna de Rusia?, MinSalud responde

“La búsqueda activa se complementará con otras herramientas como, rastreos personalizados por equipos de vigilancia epidemiológica, llamadas telefónicas y uso de Coronapp pro, siendo responsabilidad de las autoridades sanitarias, EPS y la comunidad en general el suministro y registro de la información que sea consignada en los formularios o plataformas correspondientes”, señala.

Pero también se dice que para el aislamiento selectivo, se faculta a las secretarías de salud municipales y distritales a realizar cercos epidemiológicos, cuando en un área geográfica se presenten conglomerados con un alto número de casos.

Incapacidades

La estrategia del gobierno PRASS también reglamenta que los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con el Covid-19 contarán con los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral, según corresponda.

Dice que el responsable de este reconocimiento serán las EPS o las ARL, con el fin de garantizar el aislamiento de los trabajadores afectados por el virus y su núcleo familiar.

“Para el caso de los asintomáticos afiliados al Régimen Contributivo y que el médico considere que no es necesario generar incapacidad, serán priorizados para realizar teletrabajo o trabajo en casa, durante el término del aislamiento obligatorio”, indicó.

Lea además: Pandemia aumenta riesgo de morir por enfermedades trasmitidas por mosquitos

Destacó además que los afiliados al Régimen Subsidiado que sean diagnosticados con el Covid-19 contarán con el pago de la Compensación Económica Temporal, que corresponde a siete días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente (SMLDV), es decir, cerca de 204.000 pesos, por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento.

A su vez, dijo que para el reconocimiento de la Compensación Económica Temporal, el decreto dispone las condiciones para el pago como es que las EPS verifiquen si el beneficiario y su grupo familiar, se hayan comprometido a cumplir el aislamiento, el prestador entregue la información que sea requerida a la Adres y para que el giro sea autorizado de forma directa al beneficiario.

“En el caso que el afiliado diagnosticado con el Covid-19 fallezca se reconocerá al núcleo familiar”, subrayó.


Estudiar maestrías

Universidad española ofrece becas del 30% para colombianos interesados en estudiar Relaciones Internacionales: así puede aplicar

La entidad tiene alianza con Icetex y permitirá reducir el valor del costo total de inscripción a la maestría.
Los interesados pueden acceder a becas de un 30%.



Nasa afirma que nave espacial de Artemis II está lista para volar: ¿Cuándo sería el lanzamiento?

La agencia espacial había cancelado el despegue del cohete por diferentes fallas que hubieran puesto en riesgo a los astronautas.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella