¿De dónde saldrán los recursos para pagar salario a médicos residentes?

La implementación de la nueva ley costará alrededor de 100 mil millones anuales.
Referencia personal de la salud.
Crédito: RCN Radio

La nueva ley que ordena el pago de salario a los médicos residentes de todo el país y que será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, tendrá un costo anual de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Uno de los temas que más genera inquietud en torno a la aplicación de la norma, es de dónde sacará el Gobierno esos recursos para cumplirle a los profesionales de la salud.

El senador Jorge Iván Ospina, quien fue ponente del proyecto en el Congreso, explicó que la iniciativa prevé cuatro alternativas de financiación:

  • De hasta el 0,1% de las cotizaciones del régimen contributivo.
  • De excedentes de las cajas de compensación familiar.
  • Del Presupuesto General de la Nación.
  • Del propio fondo de becas crédito que hoy existe.

"Esto nos va a significar más o menos alrededor de 100 mil millones de pesos por año, que se van a trasladar a los hospitales y clínicas donde haya médicos residentes, para que se adelanten los contratos con ellos en el marco de los convenios docente-servicio, que hay entre las universidades y los sitios de práctica", señaló Ospina.

La ley establece que dichos médicos que están en proceso de formación en alguna especialidad, recibirán al menos tres salarios mínimos legales mensuales por la labor que ejercen.

"Son procesos que duran de tres a cinco años, son jóvenes que están entre los 28 y 35 años de edad promedio, que ya tienen un núcleo familiar y que necesitan del recurso para poderse forjarse como especialistas de alta calidad", manifestó.

El congresista explicó que esta ley ayudará a corregir el déficit de médicos especialistas que tiene Colombia.


Parques Nacionales Naturales de Colombia

Inicia la temporada de avistamiento de Ballenas en el Pacífico colombiano

Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas volverán a las aguas del Pacífico colombiano para tener sus crías en aguas más cálidas. La temporada se desarrollará en cuatro áreas protegidas y estará acompañada por una estrategia para promover el turismo responsable.
Avistamiento de ballenas en Colombia



"No tengo dónde llevar a mi hijo en caso de emergencia": madre de niño con enfermedad huérfana en Cali denunció a su EPS

La EPS SOS se enfrenta a la pérdida de convenios claves para la atención de pacientes con patologías complejas.

Comenzó la remodelación del Atanasio Girardot: tendrá tercera bandeja y una inversión cercana a $900.000 millones

El proyecto arrancó con el desmonte de la cubierta occidental. La intervención tardará 18 meses e incluye tercera bandeja, nueva cubierta, silletería, baños, camerinos y grama

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.