¿De dónde saldrán los recursos para pagar salario a médicos residentes?

La implementación de la nueva ley costará alrededor de 100 mil millones anuales.
Referencia personal de la salud.
Crédito: RCN Radio

La nueva ley que ordena el pago de salario a los médicos residentes de todo el país y que será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, tendrá un costo anual de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Uno de los temas que más genera inquietud en torno a la aplicación de la norma, es de dónde sacará el Gobierno esos recursos para cumplirle a los profesionales de la salud.

El senador Jorge Iván Ospina, quien fue ponente del proyecto en el Congreso, explicó que la iniciativa prevé cuatro alternativas de financiación:

  • De hasta el 0,1% de las cotizaciones del régimen contributivo.
  • De excedentes de las cajas de compensación familiar.
  • Del Presupuesto General de la Nación.
  • Del propio fondo de becas crédito que hoy existe.

"Esto nos va a significar más o menos alrededor de 100 mil millones de pesos por año, que se van a trasladar a los hospitales y clínicas donde haya médicos residentes, para que se adelanten los contratos con ellos en el marco de los convenios docente-servicio, que hay entre las universidades y los sitios de práctica", señaló Ospina.

La ley establece que dichos médicos que están en proceso de formación en alguna especialidad, recibirán al menos tres salarios mínimos legales mensuales por la labor que ejercen.

"Son procesos que duran de tres a cinco años, son jóvenes que están entre los 28 y 35 años de edad promedio, que ya tienen un núcleo familiar y que necesitan del recurso para poderse forjarse como especialistas de alta calidad", manifestó.

El congresista explicó que esta ley ayudará a corregir el déficit de médicos especialistas que tiene Colombia.


Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg