¿De dónde saldrán los recursos para pagar salario a médicos residentes?

La implementación de la nueva ley costará alrededor de 100 mil millones anuales.
Referencia personal de la salud.
Crédito: RCN Radio

La nueva ley que ordena el pago de salario a los médicos residentes de todo el país y que será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, tendrá un costo anual de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Uno de los temas que más genera inquietud en torno a la aplicación de la norma, es de dónde sacará el Gobierno esos recursos para cumplirle a los profesionales de la salud.

El senador Jorge Iván Ospina, quien fue ponente del proyecto en el Congreso, explicó que la iniciativa prevé cuatro alternativas de financiación:

  • De hasta el 0,1% de las cotizaciones del régimen contributivo.
  • De excedentes de las cajas de compensación familiar.
  • Del Presupuesto General de la Nación.
  • Del propio fondo de becas crédito que hoy existe.

"Esto nos va a significar más o menos alrededor de 100 mil millones de pesos por año, que se van a trasladar a los hospitales y clínicas donde haya médicos residentes, para que se adelanten los contratos con ellos en el marco de los convenios docente-servicio, que hay entre las universidades y los sitios de práctica", señaló Ospina.

La ley establece que dichos médicos que están en proceso de formación en alguna especialidad, recibirán al menos tres salarios mínimos legales mensuales por la labor que ejercen.

"Son procesos que duran de tres a cinco años, son jóvenes que están entre los 28 y 35 años de edad promedio, que ya tienen un núcleo familiar y que necesitan del recurso para poderse forjarse como especialistas de alta calidad", manifestó.

El congresista explicó que esta ley ayudará a corregir el déficit de médicos especialistas que tiene Colombia.


Despido injustificado

Si la empresa no cumplió con este requisito, los trabajadores pueden recibir dinero extra

Tratarlo de otra manera puede derivar en sanciones económicas, demandas laborales y costos mayores que cumplir la norma desde el inicio.
Empleo en Colombia



Gmail: así puede identificar las empresas que venden sus datos personales

Una función interna del correo de Google revela el origen de mensajes no deseados y mejora la privacidad.

Residencia en Francia 2026: los tres requisitos básicos que deben cumplir los colombianos para vivir legalmente

Para los colombianos que planean dar este paso, conocer estos requisitos ayudará a evitar que su solicitud sea rechazada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda