Covid-19 en Colombia: Van 263 muertes y 8.000 hospitalizaciones este año

Las nuevas variantes de la covid-19 siguen expandiéndose en el mundo.
covid-19
covid-19 Crédito: Pixabay

Las nuevas variantes de la covid 19 siguen expandiéndose en el mundo. En Colombia circulan desde diciembre de 2023 y el número de casos confirmados este año asciende a los 25.000. Solo en agosto, fueron más de 1.500 según confirmaron las autoridades de salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), más de 8,000 pacientes (32.1%) han requerido hospitalización y 263 personas han fallecido, en su mayoría mayores de 60 años. Las personas hospitalizadas o fallecidas a causa del covid-19 son principalmente las no vacunadas o que no han actualizado su esquema, es decir, quienes no han recibido vacuna en los últimos seis meses.

Lea también: Diagnósticos oculares más precisos: la nueva herramienta para detectar enfermedades

Sin embargo, la vacuna actualizada XBB.1.5 de Moderna está disponible en todo el territorio nacional y se puede acceder a ella de forma gratuita en la mayoría de IPS públicas y privadas para la población a partir de los seis meses de edad. Esta se puede aplicar al mismo tiempo que otras vacunas del plan de inmunizaciones, como la de influenza o neumococo, y es la forma más segura y confiable de generar protección estimulando nuestro propio sistema de defensa.

Cabe destacar que hay más de 3.800 puntos de vacunación habilitados en todos los departamentos del país. Los interesados pueden consultar los biológicos en los centros médicos más cercanos, o en la página web de la secretaría de salud de tu municipio o ciudad.

No es necesario pedir cita previa, una vez en el punto de vacunación se pedirá el documento de identidad y el carnet de vacunación de covid-19. si la persona ya lo tiene. "Si no lo tienes, no hay problema. Se debe tener en cuenta que el talento humano en salud, los mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades son la población priorizada", indicó el INS.

"Estamos enfrentando un panorama aún alarmante en Colombia, con más de 260 muertes y 8,000 hospitalizaciones por COVID-19 este año. La vacunación es nuestra mejor herramienta para revertir esta tendencia y proteger a la población. A pesar de haberse vacunado en el pasado, hay que vacunarse ahora. Las vacunas del pasado no nos protegen del virus de hoy. Las vacunas están disponibles en todo el país y continuamos invitando a las personas a que aprovechen la oportunidad de vacunarse para evitar el avance del virus”, afirmó Andrey Rojas, médico de vacunas de Adium-Moderna.

Lea también: Científicos revelan que personas en coma conservan conciencia

Cabe destacar que en Colombia están disponibles las vacunas actualizadas XBB.1.5, contra las variantes actualmente circulantes del covid-19. En marzo llegaron al país más de un millón de dosis para hacer frente al persistente número de contagios y desde entonces, miles de colombianos se han vacunado y se espera que miles más lo hagan.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Keralty rechaza acusaciones de presunto constreñimiento electoral en evento corporativo

En un comunicado la empresa Keralty mostró su rechazo por los señalamientos en redes sociales sobre presunto constreñimiento electoral en evento corporativo.

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026