Covid-19 en Colombia: Van 263 muertes y 8.000 hospitalizaciones este año

Las nuevas variantes de la covid-19 siguen expandiéndose en el mundo.
covid-19
covid-19 Crédito: Pixabay

Las nuevas variantes de la covid 19 siguen expandiéndose en el mundo. En Colombia circulan desde diciembre de 2023 y el número de casos confirmados este año asciende a los 25.000. Solo en agosto, fueron más de 1.500 según confirmaron las autoridades de salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), más de 8,000 pacientes (32.1%) han requerido hospitalización y 263 personas han fallecido, en su mayoría mayores de 60 años. Las personas hospitalizadas o fallecidas a causa del covid-19 son principalmente las no vacunadas o que no han actualizado su esquema, es decir, quienes no han recibido vacuna en los últimos seis meses.

Lea también: Diagnósticos oculares más precisos: la nueva herramienta para detectar enfermedades

Sin embargo, la vacuna actualizada XBB.1.5 de Moderna está disponible en todo el territorio nacional y se puede acceder a ella de forma gratuita en la mayoría de IPS públicas y privadas para la población a partir de los seis meses de edad. Esta se puede aplicar al mismo tiempo que otras vacunas del plan de inmunizaciones, como la de influenza o neumococo, y es la forma más segura y confiable de generar protección estimulando nuestro propio sistema de defensa.

Cabe destacar que hay más de 3.800 puntos de vacunación habilitados en todos los departamentos del país. Los interesados pueden consultar los biológicos en los centros médicos más cercanos, o en la página web de la secretaría de salud de tu municipio o ciudad.

No es necesario pedir cita previa, una vez en el punto de vacunación se pedirá el documento de identidad y el carnet de vacunación de covid-19. si la persona ya lo tiene. "Si no lo tienes, no hay problema. Se debe tener en cuenta que el talento humano en salud, los mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades son la población priorizada", indicó el INS.

"Estamos enfrentando un panorama aún alarmante en Colombia, con más de 260 muertes y 8,000 hospitalizaciones por COVID-19 este año. La vacunación es nuestra mejor herramienta para revertir esta tendencia y proteger a la población. A pesar de haberse vacunado en el pasado, hay que vacunarse ahora. Las vacunas del pasado no nos protegen del virus de hoy. Las vacunas están disponibles en todo el país y continuamos invitando a las personas a que aprovechen la oportunidad de vacunarse para evitar el avance del virus”, afirmó Andrey Rojas, médico de vacunas de Adium-Moderna.

Lea también: Científicos revelan que personas en coma conservan conciencia

Cabe destacar que en Colombia están disponibles las vacunas actualizadas XBB.1.5, contra las variantes actualmente circulantes del covid-19. En marzo llegaron al país más de un millón de dosis para hacer frente al persistente número de contagios y desde entonces, miles de colombianos se han vacunado y se espera que miles más lo hagan.


Temas relacionados

lluvias

Crisis en el suroeste de Antioquia: vía Urrao-Betulia completa 10 días cerrada

Autoridades trabajan para solucionar y habilitar este importante corredor vial.
Afectación en vía del suroeste antioqueño



Gobernador de Guainía denunció cancelación del proyecto aeroportuario en Barrancominas

Un ajuste en el proyecto de obras aeroportuarias dejó por fuera a terminal aérea en Guainía, tras cambios recientes en ejecución

Así funcionará la conexión entre la ALO Sur y el metro de Bogotá según el nuevo acuerdo de la ANI

Un pacto entre entidad estatal y concesionario destraba obras viales y conecta con sistema férreo clave con ejecución prevista para agosto 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.