Sede del Hospital Militar, en Bogotá.
El Hospital Militar, en Bogotá, destacó la reducción de los uniformados heridos que ha tenido que atender tras el desarme de la guerrilla.
Cortesía: Hospital Militar
24 Ago 2018 08:30 PM

Contraloría denuncia irregularidades en el Hospital Militar

 Los hallazgos fiscales comprometen más de mil millones de pesos.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Luego de una auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República al Hospital Militar en Bogotá, este ente de control reveló el hallazgo de irregularidades en el manejo de las finanzas de este centro médico, las cuales comprometen 1.134 millones de pesos.
 
De acuerdo con la Contraloría, estos errores son “consistentes en pérdidas de medicamentos y adquisición de los mismos por valores superiores al contrato vigente, así como pagos en exceso por dispensación y suministro a pacientes inexistentes”.
 

“Las deficiencias en la prestación del servicio de suministro y dispensación de medicamentos, llevaron a que el contrato suscrito con el Operador Logístico Droservicio Ltda. fuera cedido a la Unión Temporal Medmefen 21, proponente que a su vez había sido rechazado en la licitación inicial”, dijo la entidad.
 
Esta autoridad señaló que dentro de los hallazgos al Hospital Militar, se pudo evidenciar que hay deficiencias en la ejecución contractual, así como en el control y supervisión de los contratos y en el manejo de los inventarios de los medicamentos adquiridos.
 
“Las situaciones detectadas motivaron la configuración de 29 hallazgos, de los cuales 9 tuvieron presunto alcance disciplinario, 1 connotación penal y 6 incidencia fiscal por un monto total de $1.134.675.842, por concepto de pérdidas de medicamentos en los almacenes y droguerías del Hospital Militar, pago de medicamentos de alto costo no suministrados a los pacientes y vencimiento de los mismos”, indicó.
 
Suministro de medicamentos vencidos, sobrecostos en la compra, pago de productos y servicios no suministrados, así como la caída de la licitación de los servicios médicos; son algunas de las irregularidades presentadas por la Contraloría.
 
“Durante sólo el primer semestre de 2018, la Contraloría recibió más de 20 denuncias en contra de la Dirección General de Sanidad Militar y el Hospital Militar, derivadas en su mayoría de las deficiencias en la ejecución del contrato de suministro y dispensación de medicamentos”, señaló.
 
MinDefensa aseguró que estas irregularidades ya se están corrigiendo

 
Las directivas del Hospital Militar Central aclararon que ya habían dado respuesta a la Contraloría General de la República, frente a  todas las observaciones que le había hecho, con los respectivos soportes.

En un comunicado, las directivas del centro hospitalario informaron que el pasado mes de junio se presentó ante la Contraloría  el plan de mejoramiento respectivo, el cual se ha venido ejecutando con el fin de mitigar las causas que dieron origen a los hallazgos revelados.

Igualmente, señaló que luego de un requerimiento hecho al contratista Droservicio ltda., el operador logístico de la época emitió Nota Crédito por valor de $447’231.081, con lo que se recuperó el dinero pagado.

En cuanto los  hallazgo relacionado con la “verificación de Medicamentos Faltantes”, el Hospital informó que la Fiscalía ya adelanta una investigación por este hecho, con el fin que la autoridad competente determine si hay lugar a la investigación y sanción de los responsables.

Fuente
Sistema Integrado de Información