Contraloría denuncia irregularidades en el Hospital Militar

Los hallazgos fiscales comprometen más de mil millones de pesos.
Sede del Hospital Militar, en Bogotá.
El Hospital Militar, en Bogotá, destacó la reducción de los uniformados heridos que ha tenido que atender tras el desarme de la guerrilla. Crédito: Cortesía: Hospital Militar

Luego de una auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República al Hospital Militar en Bogotá, este ente de control reveló el hallazgo de irregularidades en el manejo de las finanzas de este centro médico, las cuales comprometen 1.134 millones de pesos.

De acuerdo con la Contraloría, estos errores son “consistentes en pérdidas de medicamentos y adquisición de los mismos por valores superiores al contrato vigente, así como pagos en exceso por dispensación y suministro a pacientes inexistentes”.

“Las deficiencias en la prestación del servicio de suministro y dispensación de medicamentos, llevaron a que el contrato suscrito con el Operador Logístico Droservicio Ltda. fuera cedido a la Unión Temporal Medmefen 21, proponente que a su vez había sido rechazado en la licitación inicial”, dijo la entidad.

Esta autoridad señaló que dentro de los hallazgos al Hospital Militar, se pudo evidenciar que hay deficiencias en la ejecución contractual, así como en el control y supervisión de los contratos y en el manejo de los inventarios de los medicamentos adquiridos.

“Las situaciones detectadas motivaron la configuración de 29 hallazgos, de los cuales 9 tuvieron presunto alcance disciplinario, 1 connotación penal y 6 incidencia fiscal por un monto total de $1.134.675.842, por concepto de pérdidas de medicamentos en los almacenes y droguerías del Hospital Militar, pago de medicamentos de alto costo no suministrados a los pacientes y vencimiento de los mismos”, indicó.

Suministro de medicamentos vencidos, sobrecostos en la compra, pago de productos y servicios no suministrados, así como la caída de la licitación de los servicios médicos; son algunas de las irregularidades presentadas por la Contraloría.

“Durante sólo el primer semestre de 2018, la Contraloría recibió más de 20 denuncias en contra de la Dirección General de Sanidad Militar y el Hospital Militar, derivadas en su mayoría de las deficiencias en la ejecución del contrato de suministro y dispensación de medicamentos”, señaló.

MinDefensa aseguró que estas irregularidades ya se están corrigiendo

Las directivas del Hospital Militar Central aclararon que ya habían dado respuesta a la Contraloría General de la República, frente a todas las observaciones que le había hecho, con los respectivos soportes.

En un comunicado, las directivas del centro hospitalario informaron que el pasado mes de junio se presentó ante la Contraloría el plan de mejoramiento respectivo, el cual se ha venido ejecutando con el fin de mitigar las causas que dieron origen a los hallazgos revelados.

Igualmente, señaló que luego de un requerimiento hecho al contratista Droservicio ltda., el operador logístico de la época emitió Nota Crédito por valor de $447’231.081, con lo que se recuperó el dinero pagado.

En cuanto los hallazgo relacionado con la “verificación de Medicamentos Faltantes”, el Hospital informó que la Fiscalía ya adelanta una investigación por este hecho, con el fin que la autoridad competente determine si hay lugar a la investigación y sanción de los responsables.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia