Contraloría denuncia irregularidades en el Hospital Militar

Los hallazgos fiscales comprometen más de mil millones de pesos.
Sede del Hospital Militar, en Bogotá.
El Hospital Militar, en Bogotá, destacó la reducción de los uniformados heridos que ha tenido que atender tras el desarme de la guerrilla. Crédito: Cortesía: Hospital Militar

Luego de una auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República al Hospital Militar en Bogotá, este ente de control reveló el hallazgo de irregularidades en el manejo de las finanzas de este centro médico, las cuales comprometen 1.134 millones de pesos.

De acuerdo con la Contraloría, estos errores son “consistentes en pérdidas de medicamentos y adquisición de los mismos por valores superiores al contrato vigente, así como pagos en exceso por dispensación y suministro a pacientes inexistentes”.

“Las deficiencias en la prestación del servicio de suministro y dispensación de medicamentos, llevaron a que el contrato suscrito con el Operador Logístico Droservicio Ltda. fuera cedido a la Unión Temporal Medmefen 21, proponente que a su vez había sido rechazado en la licitación inicial”, dijo la entidad.

Esta autoridad señaló que dentro de los hallazgos al Hospital Militar, se pudo evidenciar que hay deficiencias en la ejecución contractual, así como en el control y supervisión de los contratos y en el manejo de los inventarios de los medicamentos adquiridos.

“Las situaciones detectadas motivaron la configuración de 29 hallazgos, de los cuales 9 tuvieron presunto alcance disciplinario, 1 connotación penal y 6 incidencia fiscal por un monto total de $1.134.675.842, por concepto de pérdidas de medicamentos en los almacenes y droguerías del Hospital Militar, pago de medicamentos de alto costo no suministrados a los pacientes y vencimiento de los mismos”, indicó.

Suministro de medicamentos vencidos, sobrecostos en la compra, pago de productos y servicios no suministrados, así como la caída de la licitación de los servicios médicos; son algunas de las irregularidades presentadas por la Contraloría.

“Durante sólo el primer semestre de 2018, la Contraloría recibió más de 20 denuncias en contra de la Dirección General de Sanidad Militar y el Hospital Militar, derivadas en su mayoría de las deficiencias en la ejecución del contrato de suministro y dispensación de medicamentos”, señaló.

MinDefensa aseguró que estas irregularidades ya se están corrigiendo

Las directivas del Hospital Militar Central aclararon que ya habían dado respuesta a la Contraloría General de la República, frente a todas las observaciones que le había hecho, con los respectivos soportes.

En un comunicado, las directivas del centro hospitalario informaron que el pasado mes de junio se presentó ante la Contraloría el plan de mejoramiento respectivo, el cual se ha venido ejecutando con el fin de mitigar las causas que dieron origen a los hallazgos revelados.

Igualmente, señaló que luego de un requerimiento hecho al contratista Droservicio ltda., el operador logístico de la época emitió Nota Crédito por valor de $447’231.081, con lo que se recuperó el dinero pagado.

En cuanto los hallazgo relacionado con la “verificación de Medicamentos Faltantes”, el Hospital informó que la Fiscalía ya adelanta una investigación por este hecho, con el fin que la autoridad competente determine si hay lugar a la investigación y sanción de los responsables.





Ecopetrol nombra a Gladys Vega como vicepresidenta de Talento Organizacional

La ejecutiva, con más de 27 años de trayectoria en el sector bancario, de pensiones y en holdings multinegocio, asumirá sus funciones a más tardar el 17 de noviembre dentro de la estrategia de liderazgo denominada "El Renacer de Ecopetrol".

Colombia no puede exportar células madre de donantes nacionales por barreras regulatorias

Una barrera regulatoria impide que los donantes inscritos en el registro colombiano DarCélulas puedan realizar donaciones a pacientes de otros países.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix