Contraloría denuncia irregularidades en el Hospital Militar

Los hallazgos fiscales comprometen más de mil millones de pesos.
Sede del Hospital Militar, en Bogotá.
El Hospital Militar, en Bogotá, destacó la reducción de los uniformados heridos que ha tenido que atender tras el desarme de la guerrilla. Crédito: Cortesía: Hospital Militar

Luego de una auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República al Hospital Militar en Bogotá, este ente de control reveló el hallazgo de irregularidades en el manejo de las finanzas de este centro médico, las cuales comprometen 1.134 millones de pesos.

De acuerdo con la Contraloría, estos errores son “consistentes en pérdidas de medicamentos y adquisición de los mismos por valores superiores al contrato vigente, así como pagos en exceso por dispensación y suministro a pacientes inexistentes”.

“Las deficiencias en la prestación del servicio de suministro y dispensación de medicamentos, llevaron a que el contrato suscrito con el Operador Logístico Droservicio Ltda. fuera cedido a la Unión Temporal Medmefen 21, proponente que a su vez había sido rechazado en la licitación inicial”, dijo la entidad.

Esta autoridad señaló que dentro de los hallazgos al Hospital Militar, se pudo evidenciar que hay deficiencias en la ejecución contractual, así como en el control y supervisión de los contratos y en el manejo de los inventarios de los medicamentos adquiridos.

“Las situaciones detectadas motivaron la configuración de 29 hallazgos, de los cuales 9 tuvieron presunto alcance disciplinario, 1 connotación penal y 6 incidencia fiscal por un monto total de $1.134.675.842, por concepto de pérdidas de medicamentos en los almacenes y droguerías del Hospital Militar, pago de medicamentos de alto costo no suministrados a los pacientes y vencimiento de los mismos”, indicó.

Suministro de medicamentos vencidos, sobrecostos en la compra, pago de productos y servicios no suministrados, así como la caída de la licitación de los servicios médicos; son algunas de las irregularidades presentadas por la Contraloría.

“Durante sólo el primer semestre de 2018, la Contraloría recibió más de 20 denuncias en contra de la Dirección General de Sanidad Militar y el Hospital Militar, derivadas en su mayoría de las deficiencias en la ejecución del contrato de suministro y dispensación de medicamentos”, señaló.

MinDefensa aseguró que estas irregularidades ya se están corrigiendo

Las directivas del Hospital Militar Central aclararon que ya habían dado respuesta a la Contraloría General de la República, frente a todas las observaciones que le había hecho, con los respectivos soportes.

En un comunicado, las directivas del centro hospitalario informaron que el pasado mes de junio se presentó ante la Contraloría el plan de mejoramiento respectivo, el cual se ha venido ejecutando con el fin de mitigar las causas que dieron origen a los hallazgos revelados.

Igualmente, señaló que luego de un requerimiento hecho al contratista Droservicio ltda., el operador logístico de la época emitió Nota Crédito por valor de $447’231.081, con lo que se recuperó el dinero pagado.

En cuanto los hallazgo relacionado con la “verificación de Medicamentos Faltantes”, el Hospital informó que la Fiscalía ya adelanta una investigación por este hecho, con el fin que la autoridad competente determine si hay lugar a la investigación y sanción de los responsables.


Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.