Consejos para mantener la salud mental en la 'nueva normalidad'

El coronavirus ha hecho que las personas se tengan que adaptar a un estilo de vida diferente.
Salud mental
Salud mental. Imagen de ilustración. Crédito: ingimage

Colombia y el mundo viven lo que se ha denominado como una ‘nueva normalidad’ debido a la pandemia del covid-19. Las actividades diarias, tanto laborales como personales, y las relaciones con las demás personas han cambiado: ahora se debe mantener un distanciamiento de al menos dos metros, además del uso obligatorio de tapabocas.

La ‘nueva normalidad’ también ha obligado a adaptarse a nuevas formas de estudio y de trabajo, siendo lo virtual lo más común para estos tiempos. Estos cambios pueden generar problemas en la salud mental, por lo que es muy importante seguir algunas recomendaciones para saber afrontar los nuevos retos que generó el coronavirus.

De acuerdo con Juanita Rojas Restrepo, psicooncóloga pediatra de la Clínica del Country, para el caso de los niños y adolescentes es importante mantener una buena comunicación, siempre con honestidad y claridad, pero con calma sobre lo que está pasado. Por ejemplo, para que acaten el distanciamiento físico, hay que darles razones y explicaciones para que no se llenen de temores.

Se recomienda generar una estructura en la que se establezcan horarios para cada actividad, esto genera una sensación de estabilidad, no solo para los niños, sino para los adultos también.

Le puede interesar: Vacuna de proyecto alemán-estadounidense, con primeros resultados alentadores

Por su parte, los adultos mayores han sido los más afectados por la pandemia. En Colombia se ha limitado su movilidad por ser los más vulnerables al virus y esto ha hecho que pierdan su independencia. Rojas recomienda que se haga valer su palabra dentro de la casa y lograr que ellos perciban su valor dentro del núcleo familiar.

Hay que fomentarles el uso de la tecnología para que no se pierda la cercanía y sientan autonomía. Además, de estar solos en la casa, se debe estar en contacto constantemente, así sea por video. De esta manera sienten la cercanía y el cuidado de sus seres queridos.

Para una buena convivencia en familia durante la ‘nueva normalidad’, cada integrante debe enfocarse en encontrar herramientas que le funcionen para manejar la incertidumbre, como la meditación, cocinar, leer, hacer respiración consciente, entre otras actividades.

Con respecto a los espacios, si es posible, que cada miembro de la familia tenga su propio lugar. No tiene que ser una habitación, sino un espacio que le pertenezca solamente a esa persona. Esto ayuda a respetar la independencia y los momentos de soledad que en algunas ocasiones son necesarios.

Asimismo, es importante que todas las personas de la familia se sienten y hablen sobre qué esperan, qué les ha gustado y qué no de estos meses de aislamiento, para llegar a acuerdos.

Lea también: Cinco clínicas de Colombia iniciarán pruebas con medicamentos para el coronavirus

Ahora bien, los que trabajan desde la casa deberán evaluar cómo les ha ido, sobre todo, el tiempo que le están dedicando al trabajo y quitándole al descanso y el esparcimiento. Así pueden pensar estrategias para hacer el trabajo más efectivo, garantizando el descanso y el auto cuidado.

Entre los efectos de la cuarentena, puede pasar que haya aumentado el consumo de comida, por lo que es importante tratar de mantener o aumentar la actividad física para para prevenir el aumento del peso y controlar los alimentos y los horarios.

Sin embargo, si a pesar de poner en práctica las anteriores recomendaciones se presenta un sentimiento de angustia y miedo al futuro que permanece o se agudiza, es necesario buscar ayuda de un profesional de la salud mental para recibir atención oportuna.


Temas relacionados

lluvias

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.

Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.